miércoles, 2 de agosto de 2023

SOTA Los Bígaros

 El último domingo de julio, junto con mi amigo Luis, nos hemos acercado hasta el alto de la Farrapona para subir el pico Los Bígaros. Su referencia sota es EA1/AT-025 y tiene una altura de 2039 metros. Hace un tiempo, Alejandro y Elena (EA4DON y EA4DOS) me habían aconsejado este pico por su belleza. En efecto, el paisaje es extraordinario.

Panorama desde la cima de Los Bígaros

Para llegar desde León hasta el alto de la Farrapona, hay que pasar por Torrestío y cruzar una pista de tierra que lleva hasta el alto. Ahora mismo están reparando la pista, poniendo tubos de desagüe. Afortunadamente es domingo y hoy no trabajan. En consecuencia la pista está abierta. Durante la semana está cortada por las obras. La pista, al menos de momento, es de tierra y de casi cuatro kilómetros de longitud. Es accesible para cualquier vehículo. Está está buen estado. Al llegar a La Farrapona encontramos bastantes vehículos aparcados. Es un fin de semana muy apetecible para la montaña. Desde este lugar se visitan los lagos de Saliencia, un espectacular conjunto de lagos de origen glacial, pero explotados mineralmente en otros tiempos.

El Alto de la Farrapona lleno de coches

En el punto más alto, hacia el norte, parte una senda que sube por la ladera. El monte está cubierto de brezo, pero la senda está bien marcada y se avanza sin dificultad. La pendiente no es suave, pero tampoco muy fuerte. Enseguida tomamos altura y vamos viendo la grandiosidad del paisaje. El cielo está totalmente despejado. A estas horas la temperatura no es muy calurosa. Llegamos a un primer collado no muy alto, pero vemos hacia el norte, hacia Asturias, un precioso mar de nubes.

Hacia el norte un mar de nubes. No duró demasiado

Seguimos avanzando con tranquilidad. A lo lejos vemos la cumbre. A nuestra izquierda empezamos a ver el primero de los lagos de Saliencia, el lago de la Cueva. Por la pista que lleva a los lagos avanzan muchos turistas caminando. Vamos tomando altura.

Hacia el sur vemos la pista que lleva a los lagos de Saliencia

El camino está bien marcado en casi todo el recorrido. En algunos puntos hay hitos que indican que vamos bien orientados. Cerca de la cumbre perdemos un momento la senda. Avanzamos al norte de la cresta por un camino poco marcado y un poco aéreo. Después nos damos cuenta que debíamos haber seguido por la misma cresta. En todo caso resultó un pequeño rodeo impresionante y sin dificultades.

En el impresionante lado norte cerca de la cumbre

Por fin llegamos cerca de la cumbre. Es una cresta amplia y larga de noroeste a sureste. Delante de nosotros, siguiendo la senda, queda la cumbre de El Muñón, casi tan alta como la nuestra y con un vértice geodésico en la cima. Ya estamos en nuestro objetivo.

De frente la cumbre de El Muñón. El mar de nubes se va disipando

El paisaje es prodigioso. Casi al sur el lago de la Cueva, las montañas que rodean los lagos de Saliencia y la pista que los recorre. Al noroeste la cumbre de El Muñón, a su derecha el valle verde de los puertos de la Mesa que va paralelo a nuestra montaña. Al sureste los picos del Fontán y poco más allá las Ubiñas. El mar de nubes se va deshaciendo a medida que el sol toma altura.

Detrás de mi, la zona de los lagos de Saliencia

La cumbre es larga y amplia, casi plana. Para sujetar la caña que soporta la antena usé unas piquetas y unas cuerdas a modo de riostras. Procuré ponerme fuera de la senda por si pasaban otros excursionistas. Nadie pasó. Poco después de las 11 UTC empiezo a llamar en la banda de 20 metros.

Mi punto de transmisión en Los Bígaros

La cobertura de datos en la cumbre es correcta, no así en la ascensión. Aunque busco alguna estación activando en otras cumbres, no escucho nada. La propagación en la banda de 20 metros sigue siendo bastante pobre. Empiezo llamando en una frecuencia libre. La primera respuesta viene desde Inglaterra: MM0CIN, Richard. Siguen contestando desde toda Europa. Uno de los primeros en responderme es Jon, EA3BV, que vive cerca de estos parajes. Tengo pendiente una activación conjunta con él.

Estoy entretenido durante media hora respondiendo a los corresponsales de toda Europa. Sus señales son, en general, bastante débiles. Me pasan también controles débiles. Pero va saliendo un QSO por minuto. También destacan las respuestas de F8AST/P, David, desde una cumbre francesa. ¡Único QSO de cumbre a cumbre del día! O EA1S, Marco, que me llama desde León con señales también débiles.

La antena en lo alto de la cumbre

Una vez contestados todos los corresponsales, paso a la banda de 40 metros. Como es frecuente, la primera respuesta viene de Pamplona: EA2DT, Manuel. Sin grandes agobios siguen contestando de toda España. Me hacen ilusión algunos corresponsales: EA4DON, Alejandro y EA4DOS, Elena, desde Madrid. Los que me aconsejaron esta cumbre. Llegan muy fuerte. También EA1AV, Agustín, desde su pueblo. Poco después de las dos de la tarde apago la emisora. Quizá sea hora de comer. Luis me responde que sí, pero mejor buscar un lugar con sombra. Alrededor de la cumbre esto es imposible. Ya he completado la activación con suficientes contactos, así que es buen momento para recoger.

El buzón de la cima con los lagos al fondo

Antes de recoger todo, hago unas llamadas con el talky. Solo me responde Agustín, EA1AV, que llega flojo y con algo de ruido. Nadie más contesta. Recojo todos los trastos e iniciamos el descenso en busca de una sombra. Unos cien metros por debajo de la cumbre, en el lado noreste, encontramos un acantilado con sombra, un lugar seguro para sentarse y unas vistas magníficas al valle. Allí comemos tranquilamente. Abajo las vacas y caballos pastan en paz. En este sitio se está muy bien, incluso un poco fresco.

Vista del valle hacia el este. A la derecha, al fondo, destacan Las Ubiñas

Después de reposar brevemente la comida, continuamos el descenso. Son las cuatro de la tarde. El sol cae vertical y el calor se hace sentir. En algunos tramos la brisa hace mucho más agradable el caminar. Al lado del camino encontramos algunas matas de arándanos. Los frutos son escasos y pequeños, pero ya son comestibles. Llegados a La Farrapona, encontramos ahora muchos más coches. Continuamos en coche hasta Torrestío, donde podemos tomar un café. A media tarde estamos de vuelta en casa.

En el apartado de radio, la actividad se resume en 27 QSO en la banda de 20 metros, 11 en la banda de 40 metros y uno en la de dos metros. Ya tengo 196 cumbres únicas. ¡Me voy aproximando a mi objetivo de conseguir 200!

Mapa de comunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario