martes, 10 de septiembre de 2024

Peña Penouta

 Segundo domingo de septiembre. Hay previsión de buen tiempo. Decido ir hasta el puerto de Somiedo, en el límite con Asturias, para ascender una cumbre que tengo pendiente. Se trata de Peña Penouta, con referencia sota EA1/AT-240 y 1973 metros de altura. El recorrido parte de Santa María del Puertu, en la provincia de Asturias. Ya antes de llegar al pueblo, encuentro una enorme aglomeración de coches. A los lados de la carretera han habilitado prados para aparcarlos. Desde lejos se ve que en el pueblo es imposible aparcar. Entro en uno de estos prados y me indican dónde dejar el coche. Pregunto el motivo de tal afluencia de gente. ¡Resulta que hoy, 8 de septiembre, es la feria de ganado! ¡Y a mí se me ocurre venir aquí al monte precisamente hoy!

Al fondo Peña Penouta. Foto vespertina desde el prau, ya vacío, donde aparqué el coche

Ya cargado con la mochila y toda la impedimenta, cruzo el pueblo entre tenderetes de productos asturianos y una gran concurrencia de gente. Tomo una calle hacia el oeste y sigo por una pista estrecha rodeada de cercas de piedra. Desde luego, en el pueblo no queda lugar para más coches.

Saliendo del pueblo. Mi objetivo al fondo

La pista por la que avanzo desemboca en otra un poco más ancha de tierra apisonada. El cielo está despejado, salvo algunas nubes pequeñas. La temperatura es suave, no hace calor. A los lados pastos, entre verdes y pardos; lo propio del final del verano. Se avanza con facilidad, apenas hay pendiente. Detrás, a lo lejos, quedan las multitudes y los coches que, desde aquí, aparecen brillantes por los reflejos del sol.

Pista más ancha. Siguen las cercas de piedra. Peña Penouta al fondo

Más adelante desaparecen las cercas de piedra. Encuentro ahora retamas o zarzas. Sigue habiendo abundantes pastos. Hay ganado pastando de vez en cuando. La pista tiene varios desvíos. Tengo que consultar cuál es el correcto. Con el GPS no hay pérdida. Voy rodeando colinas, pequeñas pendientes que después descienden. 

El objetivo está cada vez más cerca. Después de una ligera subida, hay un descenso que lleva a una planicie con un arroyo y algunos charcos. Es una laguna, relativamente grande, que hay bajo la ladera sur de Peña Penouta. Ahora está casi totalmente seca, pero en inverno y en primavera puede estar llena de agua. El recorrido pasa por el medio de esta laguna. Tengo que cruzar el reguero Penouta. Lleva poca agua, pero muy limpia. Hay algunas vacas pastando en los alrededores.

Laguna ahora casi totalmente seca. El camino cruza por el medio

Cruzada la laguna seca, hay que encontrar el camino en el valle por el que desciende el reguero Penouta. Se ve una senda que arranca cerca de mí. Busco esa senda y la sigo hacia arriba. Enseguida entro en una zona de retamas bastante altas que dificultan en avance. Hay sendas abiertas por el ganado, pero tienen desvíos, las retamas lo cierran casi por completo en muchos lugares. Voy buscando el mejor camino, pero no es sencillo. Avanzo con bastante dificultad por la abundante vegetación. A pesar de que en el GPS veo un camino, no lo encuentro. O si lo encuentro, pronto vuelve a dividirse y a difuminarse entre las retamas. Con diferencia, esta es la parte más dificultosa y penosa del camino.

Una senda clara que vuelve a perderse entre las abundantes retamas

Por fin, tras no pocas dificultades, consigo llegar al collado que hay justo al oeste de la cumbre. Estoy por encima de los 1750 metros de altura. Tengo ante mi la ladera muy pendiente de Peña Penouta. Todo es pasto y algunas rocas. Pronto encuentro hitos que marcan el camino. 

En el collado. A partir de aquí todo es más sencillo.

Supero unas rocas y, siguiendo los hitos, encuentro una senda de ascenso. Sigo esa senda, que en ocasiones se pierde, buscando siempre el siguiente hito que me marque el camino. Ahora la única dificultad es la pendiente bastante fuerte. La cima está arriba, al terminar la ladera. No es imprescindible seguir la senda que, además, de vez en cuando se divide. Sigo ascendiendo poco a poco. De vez en cuando tengo que parar para reponer fuerzas. A medida que gano altura, van apareciendo nuevas cumbres cercanas. Al oeste vislumbro el Cornón. La pendiente de la ladera se suaviza cerca de la cima. No hay ninguna dificultad para ascender. 

La cima está ya cercana

Por fin llego a la cumbre. Hay un buzón y una cruz, ambos de acero inoxidable. La cruz también tiene un buzón. Los dos buzones están vacíos. Con la atmósfera muy transparente tengo ante mi un panorama fantástico. Abajo, al este, el pueblo del que partí, un poco más al norte siguiendo la carretera, una pequeña población: La Peral. Por ese lado, la montaña en la que estoy tiene una cresta que lleva hasta la cumbre de Las Camposas. Esa cresta, en el lado norte tiene un imponente cortado vertical. Detrás, en el horizonte, diversas cumbres: Peña Orniz y otras cumbres cercanas, el Montihuero, a lo lejos Peña Ubiña y los Picos del Fontán. Al sur la Sierra de la Filera, al oeste el Cornón y el Muxivén; al norte, cerca, destaca la ladera sur del Pico Mocoso. Todo el horizonte alrededor está lleno de grandes montañas.

Panorama 360 grados desde Peña Penouta

La cruz de acero está lo suficientemente firme como para sujetar en ella la caña y desplegar a la antena. Con la antena lista, preparo el resto de equipos. Mientras preparo todo escucho a Rubén, EA1IC que me llama por el talkie. Nos escuchamos bastante bien. También escucho a Agustín, EA1AV, llega justo al límite, pero él no es capaz de escucharme. Poco después llama también Miguel, EB1Y. Con él si puedo completar el QSO. ¡Dos comunicados antes de empezar a llamar!

Antes de iniciar las llamadas reviso el clúster sota. Hay buena cobertura en esta cima. Hay un checo en la isla de Cerdeña activando una cumbre: IS0/OK1CZ/P, Petr. Me pongo en su frecuencia. A los pocos intentos me contesta y completamos el primer comunicado de cumbre a cumbre del día.

La antena desplegada en la cumbre de Peña Penouta

Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Al poco, recibo la primera contestación, DL5RCN, Alexander, en Alemania. Pronto tengo unos cuantos europeos llamando todos al mismo tiempo. Definitivamente, hoy la propagación está bastante bien. Van respondiendo de Bulgaria, Inglaterra, Suiza, Holanda... de toda Europa. Estoy entretenido una media hora. Cuando me quedo sin corresponsales me paso a la banda de 40 metros. 

Ignacio, EA2BD, desde Pamplona, estaba esperándome en esta banda. Es el primero en contestar. Después llama algún español más, entre otros Agustín, EA1AV, que ahora llega muy bien. Pero también me llaman de Francia o Bélgica. Son casi las tres de la tarde cuando recibo la llamada de Marcial, EA2WX/P, desde una cumbre de Vizcaya. Segundo QSO de cumbre a cumbre. Como no tengo más corresponsales, pero sí bastante hambre, lanzo un QRX y apago la emisora. ¡Volveré!

Punto de transmisión. Vista al este. Estoy rodeado de grandes montañas

Después de tomarme un buen bocadillo, vuelvo a la banda de 20 metros. No me queda mucho tiempo, quiero regresar pronto a casa. Esta vez veo anunciado en el clúster a F/KI6SYD/P, Max, un californiano en una cumbre de Francia. Ahora veo que tiene una web con algunos proyectos muy interesantes. Me pongo en su frecuencia y pronto completamos el QSO de cumbre a cumbre, no sin alguna dificultad.

El equipo en Peña Penouta

Busco una frecuencia libre y vuelvo a llamar. Consigo unos pocos comunicados más con toda Europa. Cuando ya son las cuatro menos cuarto y a punto de apagar, recibo contestación de WX1S, Fred, en New Hamshire, USA. Le escucho bastante bien. ¡El último comunicado cruzando el charco! Excelente final. Es tarde, así que lanzo un QRT y apago el equipo. Toca recoger.

Imponente pared rocosa al este. A su izquierda la población de La Peral

Recojo rápidamente todos los equipos. Compruebo que no dejo nada en la cumbre. Emprendo el descenso. Siempre es más sencillo bajar. Sigo el camino de ascenso en sentido contrario. Desde arriba se encuentra mejor el camino. No me lleva mucho tiempo llegar hasta el collado. Encuentro unos hitos que llevan a rodear el valle por el lado oeste. De todas formas, supongo que por donde subí encontraré bien el camino. ¡Desde arriba se ve mejor!

Tengo que descender este valle

Así que sigo por la directa. Hay sendas marcadas. Pero pronto se pierden y vuelven a aparecer otras. En seguida me encuentro rodeado de retamas grandes. Sigo las sendas marcadas por el ganado, que son muchas. Pero las retamas son grandes y cierran el paso. Tengo que separar las ramas con los brazos. En el suelo hay un surco hecho por el ganado que ha pasado muchas veces por aquí. De vez en cuando piso algo blando. A veces es barro, otras veces no... Mejor no mirar.

No encuentro una senda clara para el descenso. Voy bajando por las sendas del ganado con dificultad y bastante incomodidad. Siempre encuentro paso, pero se me hace muy largo. Por fin, llego al fondo del valle, al lado de la laguna seca. Definitivamente este tramo de la laguna al collado y vuelta es bastante penoso. Parece que hay una senda que bordea el valle por la ladera más al oeste. Habría que investigar.

De nuevo en la laguna seca. El regreso desde aquí es muy sencillo y cómodo

Ahora todo es sencillo. Cruzo la laguna seca y tomo de nuevo la pista hacia el pueblo. Desde luego, la excursión de hoy es mucho menos exigente que la anterior a La Cernella. Al acercarme al pueblo, veo que ya se han marchado la mayoría de los coches. Los prados que servían de parking, están casi vacíos. 

En el prado donde está mi coche, solo quedan cuatro vehículos más. Regreso a casa con tiempo suficiente. Ha sido una excursión bonita y fructífera. He completado 41 QSO: 2 en la banda de dos metros, otros 7 en la banda de 40 metros; los 32 restantes en la banda de 20 metros. Y 3 de los QSO de cumbre a cumbre. Además he superado un par de metas más: llevo más de 500 comunicados de cumbre a cumbre y 250 activaciones. Acabo de superar los 2100 puntos como activador. Espero seguir superando metas poco a poco.

Mapa de comunicados desde Peña Penouta

No hay comentarios:

Publicar un comentario