sábado, 17 de diciembre de 2016

Participando con los colegas en concurso ARRL

El pasado fin de semana se celebró el concurso de la banda de 10 metros organizado por la ARRL americana. Se trata de un concurso de todos contra todos, pero solo en la banda de 10 metros. Nos juntamos un buen número de amigos en Lorenzana, en casa de Toni, EA3AH. Desde hace unos días Toni había preparado una antena cúbica de tres elementos para esta banda. El problema era el peso de la antena, el escaso sitio y la pequeña torreta. Finalmente usamos dos antenas: una vertical y otra cúbica, pero de un solo elemento.

Hace un par de años habíamos participado en este mismo concurso desde el puerto de pajares. Pasamos mucho frío, con nieve y todo, pero disfrutamos un montón. El problema de esta banda es que ahora estamos en la parte baja del ciclo solar y la propagación es muy pobre. Además parece que es uno de los ciclos solares más bajos de la historia. Contábamos con eso. Incluso hubo cierto desánimo por la escasa propagación, pero decidimos participar.
Javier a los mandos

A mediodía del sábado estábamos en casa de Toni un buen montón de amigos: Agustín, Víctor, Javier, Eli, Juan y varios más. Yo instalé mi keyer y fui el primero en lograr un QSO difícil con 5B4AIF en Chipre. Después la banda se cerró.

Más tarde Víctor consiguió un QSO en fonía con FR4QT, Isla Reunión, en el Índico, cerca de Madagascar. La propagación se volvió a cerrar un rato. Después me puse de nuevo en CW. La propagación se abrió un poco y fueron cayendo sitios interesantes: FY5KE, en Guayana Francesa; PP5ME, Brasil; TZ5XR, Mali; V51YJ, Namibia, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, etc. Muy pocos corresponsales, con señales muy flojas. Así llegamos a la hora de comer con 16 contactos entre fonía y telegrafía.

Después de una buenas chuletas y muchas risas seguimos intentándolo. Siempre había alguien a la escucha procurando aprovechar cualquier apertura. A las seis había una reunión del radioclub. Justo en ese momento hubo una buena apertura con Gran Bretaña. Yo decidí, a última hora, quedarme con Víctor y Agustín, mientras los demás asistían a la reunión. Es curioso, al atardecer hubo una apertura con Inglaterra en la que pudimos trabajar varios colegas: MM1E, GW9J, G4FKA, G8AJM, MI0RRE, G4RGK, MI5I. La apertura fue larga y las señales estables y de mediana intensidad. No es la primera vez que me encuentro con esta propagación, extraña para mí, en esta banda a estas horas de la tarde en invierno. ¿Será esporádica E, troposférica, algún tipo de propagación extraña? Para mí es una incógnita. ¿Se abrirá también la propagación en la banda de 6 metros? Habrá que probar. Lo difícil es encontrar corresponsales.

A eso de las ocho de la tarde yo me tuve que marchar. El domingo no pude participar, porque tenía un antiguo compromiso. Me consta que se volvieron a reunir y que comieron bien. En el tema de radio el asunto estuvo realmente pobre: solo cinco QSO más. Uno con Venezuela y el resto con Canarias. En total se pudieron realizar 43 contactos entre los dos días. Un resultado muy pobre. Pero puede que sea uno de los mejores en España por lo que vemos de otros colegas de otras ciudades.

¡A ver si nos animamos con los concursos y acabamos haciendo algo grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario