Marcos y Toni. Al fondo el Remelende |
Rápidamente nos pusimos a montar el equipo. Con ayuda es más rápido instalar todo. La idea era activar tanto sota como vértice, en telegrafía y en fonía. Empecé en telegrafía en la banda de 20 metros. El primero en contestar a la una en punto fue OE7PHI, Hans, desde Austria. Curiosamente el segundo que contesta es KA1R, Mattew, desde Massachusetts, USA, con muy buenas señales. Después van respondiendo de toda Europa. Las señales suelen ser más bien flojas y con mucho desvanecimiento.
Panorámica desde el pico Remelende |
Pero en esta banda también me llegan otros tres americanos: N1GB, George, en Vermont; K4DY, Leslie, desde Carolina del Norte y AC1Z, Robert, en New Hamshire. Todos ellos cerca de la costa este de Estados Unidos. A los veinte minutos, ya no me contesta más gente en la banda de 20 metros. Me paso a la de 40 metros. Se supone que en esta banda entrarán estaciones de España. Pero la propagación está muy floja. Contestan desde Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Suiza, pero ningún español. Destaca HB0/HB9DST/P, Paul, un suizo que está en una pequeña cumbre de Liechtenstein. Nos costó bastante completar el comunicado. Las señales eran realmente muy bajas.
Poco antes de las dos de la tarde se puso Toni al mando con el micrófono. Después de unas cuantas llamadas empezaron a contestar. Esta vez sí, nos reciben desde España: EA5GXI, Julio, desde Castellón; EA7IV, Pedro, desde Córdoba... Poco a poco fueron contestando de toda la península, incluidos algunos portugueses. También algún italiano de los habituales. Como estamos en una montaña alta, lejos de la civilización, todos nos llegan con señales muy limpias, se les recibe bien. Pero los corresponsales es frecuente que nos reciban con dificultades: transmitimos con solo 5 vatios y los que están en la ciudad suelen tener mucho ruido en recepción. Con frecuencia nos piden confirmación o intentan repetir el QSO porque no nos han escuchado bien.
Trabajando la telegrafía desde la cumbre del Remelende |
Toni está al micrófono y yo apunto los QSO en el portátil. A eso de las dos y media hacemos una parada. ¡Es hora de comer! Lo importante primero. Es una parada breve. Una comida rápida y volvemos a la radio. Esta vez me pongo yo al micrófono y Toni apunta. A todo esto Marcos observa y pregunta de vez en cuando. Especialmente cuando estoy con la telegrafía.
Tras la comida la situación es igual que antes. Pocos corresponsales, nos escuchan con dificultad, las señales se desvanecen. De todas formas vamos trabajando bastantes provincias. Como queremos llegar a casa a eso de media tarde, nos habíamos propuesto apagar y recoger sobre las tres y media, como muy tarde. Además quería hacer una prueba en la banda de 50 MHz. Es la época en que se abre a Europa por capa E esporádica. Aviso que vamos a apagar y alguien dice que si nos ponemos en telegrafía. Le hago caso, me pongo en 7.032 MHz y llamo en CW. Esta vez sí que contestan desde España: EA5KY, Luis, desde Valencia; EA7JYD, Manuel, desde Córdoba... También contestan desde Italia, Francia, Inglaterra. Ya al final del todo escucho a Agustín, EA1AV, desde su pueblo. Me llega muy flojo y él tiene dificultades para escucharme.
Una charca limpia en el descenso. |
La bajada es más cómoda. No hace falta hacer paradas para descansar. La única dificultad es encontrar un camino hacia el coche. En estos montes no hay camino. Menos mal que estamos en verano, porque por el lugar que descendemos está lleno de charcas que ahora están casi secas. En primavera debe ser todo una charca embarrada. Tardamos 45 minutos en llegar al coche. Ha sido un día magnífico de montaña y radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario