miércoles, 7 de junio de 2017

Sprint vértices 2017

Ya es tradicional que unos cuantos amigos participemos en el sprint de vértices geodésicos que cada año organiza el Radioclub Henares el primer domingo de junio. En el argot de los radioaficionados un sprint es un concurso breve que dura unas horas. En este caso se trata de contactar con estaciones en o desde diferentes vértices geodésicos distribuidos por la geografía española. En esta ocasión elegimos el vértice llamado Rodera, con referencia VGLE174, cerca de Rioseco de Tapia. Está situado muy cerca del vértice en el que participamos el año pasado.
Todos los participantes salvo el fotógrafo: EC1KD, EA1NY, EA3AH, EA1AV y EA1AFB
En esta ocasión usamos el indicativo de Héctor, EC1KD, por ser un indicativo breve y sonoro. Además de Héctor y Toni, estaban Agustín, EA1AV; su hijo Javier, EA1AFB y Víctor, EA1NY. A última hora nos visitaron algunos turistas.

Sobre las nueve de la mañana estábamos al pie del vértice. Enseguida instalamos las antenas. Un dipolo tipo bigotes de gato para las bandas de 40 y 20 metros y una vertical. Yo instalé mi equipo habitual: un dipolo alimentado en el extremo para las bandas 40 y 20 metros. En telegrafía estaba yo solo con mi FT-817 y sus 5 vatios de potencia. Los demás trabajaron en fonía con un IC-706 y 50 vatios de potencia.
En primer término mi antena sobre el vértice. Al fondo los coches y otras antenas.
El concurso empieza a las diez, hora española. Empiezo en la banda de 40 metros, pero nos interferimos al estar los dos grupos en la misma banda. Así que me paso a la banda de 20 metros, que en principio no suele tener buena propagación con España. Sorprendentemente enseguida consigo hacer comunicados con EA1URP, Palencia; EA1RKV, Pontevedra o EG1AV, Ávila. Todos con muy buenas señales. ¡La propagación está fantástica! En una hora consigo 20 QSO en la banda de 20 metros con toda España. Esto solo puede ocurrir por haber una propagación por capa E esporádica. Desde luego es la época propicia para este tipo de propagación.
Trabajando en fonía
Mientras estamos en distintas bandas, uno en la de 20 metros y otros en la de 40, no tenemos ningún problema de interferencias entre nosotros, a pesar de la proximidad de las antenas. Los dos equipos están equipados con "stubs" que nos permiten filtrar los armónicos y son muy efectivos para estos casos. El problema viene en algunos momentos en que las dos estaciones estamos en la banda de 40 metros. En estos casos las interferencias son bastante fuertes y molestas. De tal modo que así no podemos trabajar a buen ritmo. Tras un rato en la banda de 40 metros, vuelvo a la de 20.
Trabajando en telegrafía desde mi coche
En la banda de 20 metros consigo QSO con toda España, pero también con Italia, Suiza o Alemania, donde también hay colegas que participan en el sprint. El concurso acaba a la una de la tarde. En la última hora solo consigo un QSO con Marco, EA1SB desde León. Se ve que la esporádica se ha perdido.

En total yo completé 32 QSO en telegrafía. En fonía se hicieron 229 QSO. En SSB hay más gente y salimos con más potencia. Pero en CW los QSO puntúan más. Parece que este año estaremos mejor clasificados que el año pasado en que la propagación estuvo muy pobre. Además este año ha habido bastantes estaciones que se han tenido que retirar por culpa de las tormentas. Sobre todo en el sur de España.
Agustín ante la antena de CW
Acabada la jornada recogimos pronto todos los trastos. Cuando estábamos ya regresando en los coches por el monte cayó un buen chaparrón. Si nos pilla con todo instalado hubiera sido bastante molesto.

Considero que ha sido una muy buena jornada de radio. Parece que además la suerte nos ha acompañado. Ya veremos cómo quedamos. Desde mi punto de vista, cometimos el error de poner las antenas muy juntas y eso provoco interferencias más fuertes cuando estábamos en la misma banda. El próximo año mejoraremos. Ya empezamos a tener experiencia para ser competitivos.

Actualización

 Han salido los resultados provisionales del concurso. No parece que vaya a cambiar nada en los definitivos. ¡Hemos quedado los terceros en nuestra categoría!
Terceros en categoría multioperador