jueves, 1 de junio de 2017

Concurso WPX y QSL

El pasado fin de semana participé en el concurso WPX, uno de los concursos importantes del año. Concurso a nivel mundial de todos contra todos de 48 horas de duración. Empecé el sábado madrugando un poco: a las siete. Me sorprendió la buena propagación con Norteamérica en la banda de 40 metros. También estaba abierta la propagación en 20 y 15 metros con Europa. Solo estuve hora y media, completando 29 QSO.

Tuve que estar todo el día fuera de casa. Regresé a eso de las nueve y media de la tarde. Aunque la propagación no está muy bien, pude hacer un montón de QSO con Europa y América, principalmente en las bandas de 15 y 20 metros. Ya por la noche trabajé sobre todo la banda de 40 metros, con algunos comunicados con Europa en la banda de 80 metros. Me acosté tarde con 100 QSO completados. ¡No está mal, dado que estuve fuera la mayor parte del día!
El N1MM+ al final del concurso.
El domingo tenía menos compromisos y más tiempo. Como me acosté tarde, madrugué un poco menos. Mi primer QSO es a las nueve y media. Enseguida me doy cuenta de que la propagación está mal, muy mal. Solo llega Europa y con señales bajas y desvanecimiento. Por la noche una tormenta solar ha cerrado las bandas. Solo pude hacer unos pocos QSO en 40 y 20 metros. A media mañana tuve que salir.

Cuando regresé, a eso de las dos de la tarde, la propagación seguía muy floja. Trabajé principalmente la banda de 20 metros con Europa. Ya por la tarde la propagación va mejorando levemente. Hasta las siete que tuve que salir de nuevo, había completado 173 comunicados contando los del día anterior. Las bandas altas solo se abrieron en contadas ocasiones y con señales bajas.

Cuando regresé, a eso de las nueve y media de la tarde, la propagación había mejorado bastante. Además se abrió la banda de 10 metros con Europa. También la de 15 metros estaba bastante mejor. Pero al día siguiente hay que madrugar para trabajar. Así que poco después de las diez de la noche apagué la emisora.

En resumen un concurso muy flojo por culpa de la propagación. Ningún país nuevo. 191 QSO, cuando el año pasado había conseguido 264. Además el día que más tiempo pude trabajar la propagación empeoró. No hay posibilidades de puntuar bien. La gran diferencia es que usé el winkeyer durante todo el concurso. Esto me permite que la transmisión la haga el ordenador, facilita mucho el no equivocarse y todo es más ágil. Cuando ocasionalmente tuve que transmitir a mano el intercambio recordé la dificultad de transmitir a gran velocidad una serie de números sin equivocarse. En fin, un fin de semana divertido.

QSLs recibidas este mes

Todos estos comunicados hechos con 5 vatios de potencia y una antena dipolo multibanda.
Australia

Guayana Francesa
Irán