jueves, 30 de septiembre de 2021

SOTA Cerro Pedroso muy acompañado

Como comenté en el post anterior, teníamos que repetir activación Alejandro, Elena y yo. Ya habíamos comentado la posibilidad de hacer una nueva activación la mañana del domingo 26 de septiembre. El sábado hablamos y, ante la posible presencia de nieblas en la zona, decidimos ir al Cerro Pedroso. Es un pico de 1914 metros de altura con referencia sota EA1/LE-075. Está situado al sur del puerto de Aralla. Suponemos que por ser un sitio alto no habrá problemas con la niebla. En todo caso es una cumbre muy sencilla y bonita. Ya la he activado ya dos veces, siempre con aventura. Para ellos es una cumbre nueva.

En la cumbre del Pedroso, con el cielo ya casi despejado

En León el día amaneció con niebla. Por el camino, en las zonas más altas se despeja la niebla, pero el cielo sigue cubierto de nubes. Nos encontramos en lo alto del puerto a eso de las nueve de la mañana. Empezamos pronto a caminar por la pista que lleva a la cumbre. Al poco de iniciar la marcha se nos suma un perro mastín. Nos seguirá durante todo el día cuidando de nosotros sin molestar lo más mínimo.

El valle de Geras con niebla

El cielo sigue cubierto de nubes. Incluso los valles tienen una niebla que impide ver el paisaje. Caminamos por la pista contando anécdotas y vivencias. El camino se hace ameno. Ya tengo el track de esta ruta guardado y publicado, así que esta vez no pongo para nada el GPS, en cambio Alejandro sí que lleva la ruta lista en su GPS.

En la cumbre con Elena y el mastín

Llegamos al pie de la cumbre. Ahora hay que dejar la pista y buscar la cima. Las nubes dispersas no dejan ver la cumbre. Pero nos vamos orientando entre las retamas. El mastín nos sigue silencioso. El objetivo siempre está más lejos de lo que parece. Y cuando la visibilidad es escasa, todo parece más difícil. Por fin alcanzamos la cima. Hay niebla poco espesa que, en ocasiones, deja ver un poco de paisaje. Pero hay un viento bastante fuerte que no me esperaba. Siempre pensé que niebla y viento son enemigos. Ya veo que no siempre es así.

Trabajando entre la niebla
Nos abrigamos bien. Yo me instalo entre una zona de rocas, cerca del vértice geodésico y ellos se ponen un poco más abajo, al abrigo de las retamas. Sujeto la caña en un hierro bien fijado en las rocas y despliego la antena. Yo empiezo en la banda de 40 metros y Alejandro y Elena en la de 20 metros.

Me pongo al lado de una retama, pero me apenas me protege del viento. La niebla se condensa en el cable de la antena y resbala hasta el extremo. De vez en cuando una gota empujada por el viento cae sobre la libreta. ¡El Pedroso siempre tiene aventura!

Después de unas cuantas llamadas en la banda de 40 metros responde F4WBN, Christian, desde Francia. Hay algo extraño: recibo muy poco ruido en la banda y parece que no transmito con potencia... El siguiente el contestar es EA4GV, Javier, desde Madrid. Me pasa un 519. ¡Decididamente hay algo que no va bien! Hasta que me doy cuenta. El stub que he puesto para evitar interferencias con Alejandro y Elena, tiene dos posiciones seleccionables con un interruptor: para 40 y para 20 metros. Lo tenía puesto en la banda opuesta. Cambio la posición del interruptor y todo vuelve a la normalidad.

A partir de este momento ya me llegan más estaciones y me pasan un RST normal. Me hace ilusión contactar con EA5AER, Javier, en Alicante. Teníamos algún QSO en concursos, pero ninguno desde una sota. Me responden unos cuantos corresponsales de España y alguno de Francia, Alemania o Italia, pero no hay demasiado españoles para ser domingo. ¿Será demasiado temprano? En 20 minutos he hecho 16 QSO. Paro un rato.

Voy a ver cómo van Elena y Alejandro. Les aviso que les dejo libre la banda de 40 metros. Esta cumbre es también vértice geodésico y para validar la activación en el diploma de vértices hay que estar, al menos, una hora de actividad. Ellos activarán también como vértice, así que les interesa tener esta banda libre. Se han puesto un plumas para protegerse del frío, van bien preparados.

Alejandro y Elena se han puesto el plumas

Vuelvo a la radio y me pongo en la banda de 20 metros. Esta vez con todo bien configurado. El primero en responder es GM4ZMK, Richard, desde Escocia. Doy paso a alguien que responde con "/P". Es SP9MA/P, Jarek, desde una cumbre polaca. Su señal es débil y se desvanece al final del comunicado, pero hemos intercambiado todos los datos. ¡Primer sota to sota!

Me van respondiendo de toda Europa: Países Bajos, República Checa, Italia, Alemania.... Parece que esta banda está más entretenida. Las señales tienen algo de desvanecimiento en ocasiones. Puedo hacer otros dos QSO de sota a sota, con SO9TA/P, Sergiy, en Polonia y LZ1WF/P, Vasil, en Bulgaria. En total confirmados tres QSO de sota a sota. 

Elena bajo su antena atendiendo corresponsales en fonía

Es incómodo estar en esta cumbre con el viento frío en medio de la niebla. A las últimas llamadas no me responde nadie y ya tengo suficientes comunicados. Pienso que es hora de recoger. Elena y Alejandro son más rápidos en desmontar equipos que yo, así que voy adelantando tiempo. Una vez recogido mi equipo voy a ver cómo van. Elena está trabajando estaciones españolas en fonía para validar el vértice. Tiene bastante jaleo.

Como todo el mundo los conoce, se saludan brevemente por sus nombres. De vez en cuando sale algún portugués o italiano. También hay varias estaciones en España desde otras cumbres. Es complicado atender a tanta gente llamando todos a la vez. ¡Nada nuevo!

Alejandro y Elena atendiendo conjuntamente a los corresponsales

Para validar la activación del vértice tienen que estar, al menos, una hora de actividad con el indicativo de Elena. Cuando se cansa, se pone Alejandro al micrófono. Aprovecho para hacer fotos y hacer algunas llamadas con el talky en la banda de dos metros. A una de estas me responde Rubén, EA1IC. Como siempre, llega como un cañón. Un poco más tarde me responde EA1CQP, José, desde Benavente. Veo que hay colegas en cumbres altas de Segovia, pero no consigo escuchar a nadie más.

Todo recogido, últimas fotos en la cumbre

La niebla se va disipando, el cielo se abre un poco. En ocasiones se puede ver el embalse de Luna desde la cumbre. El viento se calma. Ahora se está mejor en la cumbre. Pero es hora de recoger. Acabada la activación, ayudo un poco en la rápida recogida. Iniciamos el descenso. El mastín va delante de nosotros abriendo camino. Pero Alejandro me advierte de que nos estamos desviando de la ruta correcta. Yo voy abriendo camino, pero guiado por las indicaciones de Alejandro. Tardamos casi media hora en llegar a la pista. Desde aquí es todo caminar hasta los coches.

Regresando

Llegamos a los coches. Es un poco tarde, pero entramos en el bar para tomar unos refrescos y despedirnos hasta la próxima ocasión. Han sido dos excursiones sota muy agradables y maneas. ¡Gracias a los dos por tan buena compañía! Repetiremos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario