martes, 21 de septiembre de 2021

SOTA Sopeñallana

 El pasado sábado tomé los trastos de la radio y me fui hasta Valdeteja para subir el pico Sopeñallana. Su referencia sota es EA1/LE-248 y tiene una altura de 1713 metros. Se trata de un bloque rocoso formado por varias cumbres parecidas y situado justo bajo el pico Bodón, a casi 250 metros por encima de mi objetivo. De entrada, su ascenso parece complicado, pero hace un mes tuve ocasión de verlo desde La Friera y me pareció asequible.

Panorámica al norte desde Valdeteja. El bloque de la derecha es Sopeñallana

Nada más pasar el pueblo de Valdeteja hay una pista que sale a la derecha, hacia el noreste. Dejo el coche allí y sigo por la pista hasta aproximarme a la ladera sur del Bodón. El Bodón es el pico más alto de esta sierra. A mi derecha queda ahora el bloque imponente de Sopeñallana. En medio queda un collado a 1400 metros de altura que es el paso obligado para la cima. Una vez que salgo de la pista no hay caminos ni indicaciones. Voy buscando los caminos que deja el ganado entre las retamas para acercarme al collado.
Todavía en la pista. Debo encontrar un camino para llegar al collado entre los dos bloques rocosos

Hay que pasar alguna alambrada o cerca. A medida que me acerco al collado observo que hay fuentes o surgimientos de agua en muchas partes. Por estar al final del verano, esta todo casi seco. En invierno o primavera puede haber muchas zonas encharcadas o llenas de barro. Desde aquí veo el camino de descenso que seguí cuando subí el Bodón con la radio hace ya muchos años. La verdad, impone.
Vista hacia atrás ya cerca del collado

Llego al collado y paso un poco hacia el otro lado. Delante tengo unas praderas que bajan hasta el Curueño, a la izquierda la mole del Bodón y a mi derecha la roca imponente que quiero subir. Por el lado este de Sopeñallana, a mi izquierda hay una pendiente estrecha llena de vegetación: ese es el camino de acceso a las cumbres.
A la izquierda de la cima hay una franja verde que asciende. El cielo se está cubriendo

Para acercarme cruzo unas praderas y me acerco a un pequeño bosque de avellanos. Lo cruzo entre grandes piedras sueltas y llego a la base de la pendiente. Voy buscando el paso más sencillo. En alguna ocasión tengo que trepar un poco entre las rocas. Los avellanos sirven de agarre seguro, pero también molestan sus ramas con la caña que sobresale medio metro por encima de mi mochila. Llego a una rampa entre las rocas y el bosque, es bastante pendiente y está cubierta de hierba. ¡Este es el camino!
Rampa de acceso a las cumbres

Subida esta rampa cruzo una zona de avellanos llego ya a otra rampa ya totalmente despejada que me lleva al collado superior.
Rampa final hasta el collado superior

La pendiente es muy fuerte, pero con el terreno seco no tiene ninguna dificultad. Por fin llego al collado superior. Desde aquí se puede ver parte del conjunto de cumbres. Se trata de una meseta alta con varias cumbres no muy prominentes. Aquí ya están superadas todas las dificultades. De frente tengo la cima del Sopeñallana a mi alcance.
Vista desde el collado superior. De frente el Sopeñallana

Desde el collado superior avanzo hacia la izquierda, buscando la planicie alta. Es importante recordar este collado y este paso para el descenso. Creo que es el único punto de acceso sencillo a estas alturas. Un poco más adelante llego a la meseta con abundantes pastos altos y por fin veo el acceso completo a la cumbre. Un zig-zag y al objetivo.
En la meseta superior. Haciendo zig-zag entre las zonas de pastos se llega a la cumbre

Un rato más de caminar sin dificultades y estoy ya en la cumbre. Las vistas son espléndidas. Al norte. el bloque del Bodón con su sierra que se prolonga hacia el oeste. Al oeste, el valle de Valdeteja con su puerto de montaña. Al sur, la otra sierra que cierra el valle con el pico Valdorria. Antes del pico Valdorria está Peña la Verde que el año pasado me encantó. A su izquierda Cueto Ancino. Al este, diversas montañas. A lo lejos destaca el Espigüete. El cielo se está cubriendo de nubes, sobre todo desde el norte, pero no parece que vaya a llover.
Vista sur. Cerca: la prolongación de la meseta. Detrás Peña la Verde, a la izquierda, al fondo Prado Llano, más cerca Cueto Ancino. A la derecha destaca Peña Valdorria. Colores de otoño


La ascensión me ha llevado algo menos de dos horas. La cima es una sucesión de rocas suficientemente amplia. En una grieta de las rocas consigo fijar la caña para la antena. Despliego la antena y localizo una roca plana para instalar el equipo. Antes de las tres de la tarde tengo todo listo.
Mesa de trabajo en Sopeñallana

Aviso por whatsapp a los colegas de León que he llegado a la cumbre y hago unas llamadas en la banda de 2 metros. Nadie me contesta. Me pongo en la banda de 20 metros. Antes de llamar, veo que está DF7FX/P, Harry, en otra cumbre en Alemania. Enseguida consigo que me conteste y completamos el QSO. ¡Buen comienzo!

Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. Pronto me van respondiendo de Alemania, República Checa, Francia, Hungría... La mayoría son corresponsales habituales. Pero esta vez destacan dos comunicados con USA: W4GO, Matthew, desde Virginia y AB4PP, John, en Carolina del Norte. En otro momento también escuché a otro americano, pero se perdió.

Al oeste el valle de Valdeteja

En esta ocasión pude hacer otros tres QSO de sota a sota, todos con Alemania. Poco después de las tres de la tarde, en un momento de tranquilidad, paré un rato para comer. Volví a llamar de nuevo con el talky en la banda de 2 metros. Otra llamada sin contestación. Pasadas las tres y media me puse de nuevo en la banda de 20 metros. Hice unos pocos comunicados más. 

Pero el último resultó realmente interesante. Después de algunas llamadas sin respuesta, escucho que me contesta YC2VOC. Bien escuchado, porque me lo repitió dos veces: YC2VOC, Galih. ¡Indonesia! Sus señales no son fuertes, pero se le escucha bien. Le paso un 559. Él me pasa un 339, bastante flojo, pero me confirma el comunicado. Casi no me lo creo. ¡Es el comunicado más lejano que he hecho desde una cumbre! Más de 12.000 Km, en Oceanía. Por si había alguna duda, al día siguiente recibo un correo suyo confirmándome y agradeciendo el comunicado. ¡Es verdad!

Paso ahora a la banda de 40 metros. En la banda de 20 metros no me respondió nadie desde España. Esta es la banda adecuada para dar oportunidad a los españoles. Pero el primero que me responde es desde Francia. Tras él llega el lío. Entre el jaleo distingo una señal fuerte conocida. Es Guru, EA2IF. Siempre es un gusto comunicar con un amigo. ¡Y hoy llega a tope! 

Después responden unos pocos españoles más. Entre ellos está Marcial, EA2WX/P, en la cumbre EA2/BI-057, en Vizcaya. Otro S2S más. También escucho a Manu, EA2DT, por esta vez con señales flojas. Además, llegan algunos alemanes con señales flojas.

El último comunicado es con DL3TU/P, Román, que llega muy flojo. La primera vez que le escuché no fui capaz de completar. Pero ahora, sin ruidos, logramos acabar el comunicado. Está en otra cumbre sota, en Alemania: DM/BW-147. En total fueron 25 QSO en la activación, cinco de ellos de sota a sota. Son más de las cuatro de la tarde. Toca recoger todo.

El imponente Bodón al norte

Tengo cierto temor por el descenso. La subida me gustó poco. Si en la bajada me equivoco de camino, puedo complicarme la vida. Con todo recogido, antes de bajar vuelvo a llamar con el talky, De nuevo sin respuesta. ¡Mala suerte!

Tengo claras las referencias para el descenso. Primero al collado que hay a la izquierda del primer pico que tengo al norte. Una vez allí, localizar el pasaje verde por el que subí. Ningún problema. Desde arriba todo se encuentra con facilidad.

Desde el collado superior hay que encontrar el camino correcto para bajar

Pasado el pasaje verde llego a una senda que antes no había visto. El descenso no tiene ningún problema. ¡Si vas por el buen camino, claro! Pongo algunos hitos para ayudar a otros posibles montañeros. A ver si superan el invierno. Pronto estoy en el bosque de avellanos que paso sin problemas. Ya en el collado bajo, todo es cuestión de buscar el camino más sencillo hasta la pista por la que inicié la ascensión.

Llego al coche sin más novedad. Ha sido una excursión bastante emocionante y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario