viernes, 10 de septiembre de 2021

Problemas con el Anytone AT-878UV

Hace algo más de dos años que uso un Anytone AT-878UV para mis salidas al monte. Es un talky muy completo con VHF, UHF, analógico y DMR. Incluso lleva GPS y ARPS que permiten localizarme. Esto último no acabo de verlo muy útil. Para que transmita tramas analógicas APRS tengo que estar en 144.800 MHz. Para que las transmita por DMR tengo que estar en un canal DMR. No me importa demasiado por ahora. Por lo demás estoy contento con este equipo. Lleva una batería de 3.100 mA/h que dura mucho, aunque abulta y pesa bastante.

Mi Anytone AT-878UV
El caso es que en la última salida al monte me dio algún problema. Suelo tenerlo en modo barrido, escuchando en determinadas frecuencias. Pues un par de veces comprobé que se había parado el scaner y al intentar ponerlo de nuevo me decía que no encontraba lista de scan. Siempre se solucionó con el viejo truco de apagar y volver a encender. Pero entendí que tocaba actualizar el software.

Efectivamente, estaba con la versión 1.16 del firmware y ahora mismo estamos por la versión 1.24N unos dos años de avance del software. Esto puede aportar mejoras en el rendimiento y nuevas prestaciones. O no. Me fui a la web del fabricante y descargué el nuevo software.

Cuando hay un cambio de versión, grande o pequeño, lo que recomiendan encarecidamente es exportar primero la configuración que tenemos en el viejo programa e importarla con el programa nuevo. Se supone que esto consigue que los parámetros de configuración no se rellenen con información extraña.

Ningún problema. Exporto mi "codeplug" y genera unos cuantos archivos .CSV con los datos de canales, lista de scan, IDs, etc. Esto es un paso previo a actualizar el firmware del equipo.

Instalo en el ordenador el software nuevo de configuración del equipo. Me crea un nuevo icono D878UV_1.24N en el escritorio. Desde aquí tengo que actualizar el firmware. Para esto hay que arrancar el talky en modo programación. Esto se hace encendiéndolo mientras se pulsan simultáneamente los botones de PTT y el PF3; el botón azul que está al lado de la antena. Después en la aplicación se pulsa:  Tools - Firmware and Icon Update:
Actualizar firmware del Anytone


En "Open Update File" selecciono "D878UV_V1.24N_20210526.spi" y pulso el botón "Write". Tarda un rato en transferir el software al talky. Una vez acabado sin problemas, el talky se reinicia. Pero para que funcione el nuevo software hay que hacerle un reset.

Reset Anytone AT-878UV

El reset borra toda la configuración del aparato y lo pone en configuración de fábrica. Después habrá que volcar el codeplug nuevo. El reset es sencillo de hacer: con el talky apagado pulsamos el botón PTT y el PF1, el botón que está justo debajo del PTT. Con los dos botones pulsados se enciende el talky. Al cabo de un momento sale en pantalla un texto que dice: "Are you sure you want to Initialize the radio?" ¿Estás seguro de que quieres hace un reset de la radio? Te da dos opciones "Confirm" o "Exit". Lógicamente, le das "Confirmar".

El mensaje que a mí no me aparece

Pues a mí no me funciona. Probé varias veces a pulsar el PTT y el PF1 mientras encendía el equipo y ¡nada! Enciende como siempre sin ningún mensaje distinto. Busco por internet: vídeos, textos... nada. Hago pruebas quitando la batería. ¡Todo sigue igual! ¿Se habrá estropeado? ¿Habré conseguido un bonito y caro pisapapeles? ¿Habrá otra manera distinta de hacer un reset?

Afortunadamente, al día siguiente encontré la solución. Cuando compré el aparato busqué información sobre él y encontré una página de colegas que habían investigado a fondo este aparato. Había mucha documentación sobre él. Me costó un poco volver a encontrarla, pero aquí cuentan el truco. Porque hay turco: en la configuración "Optional Setting", sección "Power-on" hay una casilla "Startup Reset" que tiene que estar puesta en "On":

Configuración necesaria para hacer reset al Anytone 878

En esa casilla pone "Set ON to allow MCU Reboot" libremente traducido como "Poner a ON para permitir reinicio del procesador". Efectivamente. ¡Este era mi problema! Tenía esto configurado en Off. Lo puse a On y volqué la configuración al talky. Y ya me hizo el reset. ¡Todo arreglado! Por si alguien más duerme mal una noche pensando que ha estropeado su talky, lo dejo documentado. Ahora solo falta que el resto funcione bien.

Algunas recomendaciones de esta página tan bien documentada:

- La versión del codeplug que uses y la versión del software del talky tienen que ser las mismas. En caso contrario pueden ocurrir cosas muy extrañas. Hay que rehace el codeplug cada vez que actualizas el firmware.

- Si intercambias el codeplug con alguien, evidentemente, tienen que ser de la misma versión de softwate.

- Ten mucho cuidado y no pulses jamás el botón de transmitir, PTT, con el cable de programación conectado al talky. Puedes estropear el interfaz USB. Tampoco cuando esté conectado al cargador.

- Por la misma razón, deshabilita el GPS y procura que el sistema APRS no transmita automáticamente datos mientras está conectado el cable de programación.

- Procura mantener el talky a una distancia mínima de 30 centímetros del móvil o dispositivos wifi.

- Por supuesto, cualquier modificación en la programación del aparato de las que cuenta esta web debe hacerse con mucha precaución y sabiendo lo que haces.

2 comentarios:

  1. estupenda eh importante información, Charliy eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó lo mismo la primera vez... Pasar el susto y listo!
    Ahora suelo llevar el Alinco DJ-MD5 que es menos tocho y tiene -casi- las mismas prestaciones.
    73, Mikel EA2CW

    ResponderEliminar