lunes, 27 de septiembre de 2021

SOTA Peña Chana

Estos últimos días están por tierras de León dos personas con las que he hecho buena amistad. Son Elena, EA4DOS y su marido Alejandro, EA4DON. Hasta hace unos días solo les conocía por unos cuantos QSO que hemos realizado estando ellos en alguna cumbre en cualquier punto de España. Durante algunos años yo fui el activador sota en telegrafía con más puntuación en España. Hasta que llegaron Alejandro y Elena y me superaron ampliamente. El año pasado, estando ellos por estas tierras, tuvimos un primer intento de vernos personalmente. Pero tuvieron que marchar. Este año, viendo que llegaban activando cumbres por el este, les llamé por teléfono antes de que el mal tiempo los llevara lejos de nuevo. Pudimos tomar un café muy ameno. Y acordamos hacer una activación conjunta.

Elena y Alejandro en plena actividad

Son dos montañeros y aventureros de toda la vida y amantes de la naturaleza. Recorren desde muy jóvenes todas las montañas de la geografía española. Ahora, ya jubilados, disfrutan mucho más de la montaña al añadir la radio. Por fin quedamos para el jueves 23, en La Cueta para ascender y activar por primera vez Peña Chana, que tiene referencia sota EA1/LE-217. Con 2106 metros de altura, está situada en el norte de Babia, entre los picos Mortihuero y Peña Orniz. El nombre de Peña Chana significa peña llana. Efectivamente la cumbre es bastante amplia con zonas de pasto y rocas.

A las 9:30 de la mañana emprendimos la marcha desde La Cueta. La primera parte del recorrido discurre por una pista. El día amanece frío y bastante despejado. Una vez más, se comprueba que la buena compañía y la conversación hacen más corto el camino. Después de una hora de caminar, nos damos cuenta de que nos hemos desviado del camino. La pista nos ha llevado a una colina en la que están edificando una construcción para el ganado. El camino va más abajo.

Con Elena iniciando el camino por la pista

Tuvimos que descender y tomar la senda que remonta el arroyo Cebolledo. En esta zona se camina por una senda, en ocasiones estrecha, pero sin dificultad. En algunos tramos la senda toma desvíos, pero Alejandro lleva su GPS con el camino bien marcado. A la altura de Puertos de Covalancha, vemos ya nuestro objetivo casi de frente. Ahora giramos hacia el oeste buscando el camino más acertado para llegar a un collado que pone la cima a nuestro alcance. Aquí no hay ya senda.
Ya hemos salido de la senda buscando la cumbre

De vez en cuando encontramos algunos hitos que nos confirman que vamos por buen camino. Por fin llegamos al collado. Alejandro ha tomado la delantera, giramos al sureste y nos guía por la cresta directos a la cumbre. Me quedo sorprendido. Yo voy apoyado en dos bastones subiendo con cierto esfuerzo. Él lleva el bastón sujeto con las dos manos a la espalda ¡y hablando! Sin aparente esfuerzo. ¡Y me saca unos años! ¡Impresionante!
Siguiendo a Alejandro, directos a la cumbre

Por fin llegamos sin ninguna dificultad a la cumbre. Han sido casi 7 Km de recorrido en 2 horas y 45 minutos. ¡Con despiste y todo! En el lado este de la cumbre hay un profundo precipicio, abajo vemos la laguna de Las Verdes a la sombra del Mortihuero. Las vistas son grandiosas. A nuestros pies el nacimiento del río Sil. Arriba Peña Orniz. Por todas partes montañas imponentes.
En la cumbre de Peña Chana

Después de las fotos de rigor, nos ponemos a cierta distancia, unos 50 metros, y cada uno instala su antena y sus equipos. Ellos instalan su caña de unos 5 o 6 metros con un dipolo clásico con unas pinzas de cocodrilo para adaptarlo a 20, 30 y 40 metros. Su equipo, un KX2 en su funda casera imponente y su manipulador de palas Palm. Se nota la experiencia, lo montan todo en un momento. Yo instalo mi caña de 9 metros que destaca mucho y mi equipo habitual, el SW-3B. Esta vez he añadido un stub, para poder transmitir las dos emisoras al mismo tiempo, siempre que estemos en distinta banda. Perfecto. Ninguna interferencia.
Los dos equipos instalados. Elena a los mandos mientras Alejandro hace fotos

Cuando yo acabo de preparar mi equipo, Elena ya está lista. Ellos empezarán en la banda de 20 metros y yo en la de 40. Observo las primeras llamadas de Elena. Maneja el manipulador con gran maestría y soltura. A bastante velocidad. Pronto llegan los primeros corresponsales. Yo me voy a mi puesto.

Encuentro una frecuencia libre en 7.031 MHz y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Manuel, EA2DT, desde Pamplona. La siguiente respuesta viene de Portugal, CT1DRB, David. A continuación van llamando de toda España, pero también hay corresponsales de otros países: Suiza, Francia, Italia... La propagación está bastante bien. Hay diversión.

También me llegan dos corresponsales en cumbres suizas: HB9AFI/P, Kurt y HB9BCB/P, Heinz. Quiero destacar también algún corresponsal en QRP con equipo casero: EA7OY, en Jaén. Un auténtico manitas. También tengo corresponsales bien conocidos: EA2BD, Ignacio, en Pamplona y Agustín, EA1AV que llega muy bien esta vez desde León.

Concentrado en lo alto del monte. El rollo de coaxial es el stub

Al cabo de un rato viene Alejandro diciendo que, si no hay pega, ellos pasan a la banda de 30 metros. Yo tengo diversión y no coincidimos en la misma banda. Así que sin problemas. Tras media hora he atendido a todos los corresponsales. Paro un poco y voy a ver cómo van Elena y Alejandro. Están bien coordinados: uno atiende el manipulador y otro apunta en el papel. Entre ellos se entienden rápidamente. Les digo que tienen libre los 40 metros cuando quieran. Yo vuelvo a mi puesto y me pongo en la banda de 20 metros.

Alejandro a los mandos. Yo estoy detrás

Esta banda también está animada. A las primeras llamadas me van respondiendo de toda Europa: Suecia, Chequia, Bélgica, Alemania, Irlanda... En general recibo con buenas señales. Algo de desvanecimiento, pero voy trabajando cómodamente a los corresponsales. Entre todos escucho de nuevo a Agustín, EA1AV. En esta banda llega más flojo. También tengo otro corresponsal QRP, es LZ2RS, Rumen, desde Bulgaria. ¡Transmite con solo 1 vatio de potencia! Llega flojo pero, si no hay QRM, se le escucha perfectamente.

También en esta banda tengo un QSO con otro colega en cumbre sota. En este caso es con Alemania: DL4FDM/P, Fritz. Son casi las dos y media de la tarde. Ya es hora de acabar. El último que me llama es VE2JCW, Jean, al lado de Montreal, en Canadá. Hacía casi tres años que no escuchaba a Jean.

Aviso que voy a apagar el equipo lanzando un QRT y dando las gracias a los corresponsales. A punto de apagar escucho alguien que dice por favor DJ2MX. Es Mario, desde Alemania. Un corresponsal habitual. Le respondo. 

Antes de apagar definitivamente, veo que en 14.058 MHz está HB0/HB9CBR/P, Bruno. Un suizo bastante habitual en las cumbres de Europa. Está en HB0/LI-004, Augstenberg, una cumbre de 2359 metros de altura en Liechtenstein. Le escucho perfectamente. Me responde enseguida. ¡Otro comunicado de cumbre a cumbre! Por fin fueron 48 QSO en esta activación, cuatro de ellos de cumbre a cumbre.

Elena en su puesto de activación

Cuando apago mi emisora, Elena y Alejandro ya han recogido todo lo suyo. Así que es el momento de comer. En este caso ellos se han amoldado a mi costumbre de comer en la cumbre. Una vez alimentados recojo mis trastos, con algo de ayuda, e iniciamos el descenso.

Primeros tramos del descenso

Con la conversación amena se camina con menos esfuerzo.... y te distraes. Cuando llegamos al fondo del valle, tomamos la senda de vuelta. Pero de vez en cuando la senda tiene desvíos. Cuando llevamos algo más de una hora de caminar, Alejandro se da cuenta de que nos hemos desviado, ¡otra vez! Afortunadamente ahora es mucho más sencillo volver al camino por habernos desviado poco. ¡Qué gran invento es el GPS! Desde este punto más alto comprendemos el motivo del despiste de la mañana. La pista que seguimos es nueva y el poste que indicaba el camino a tomar estaba caído.

Una vez en la pista no hay posibilidad de perderse. Pronto llegamos al pueblo. Alejandro y Elena me enseñaron su casa rodante. Tuvimos tiempo de tomarnos un refresco. Ellos siguen su travesía. Yo regreso a mi casa. Repetiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario