domingo, 5 de septiembre de 2021

SOTA Tambarón

 El primer sábado de septiembre, dado la buena forma física en que me encuentro, decidí subir otro pico sota importante. Esta vez el elegido fue el Tambarón, EA1/LE-036, de 2097 metros de altura. Se puede ascender desde distintos lugares, pero yo decidí hacerlo desde Montrondo. Es una ascensión larga pero sin dificultad y tenía interés, por diversos motivos, en explorar esa zona.

Panorámica, de casi 360 grados, hacia el norte desde el Tambarón.

El día está completamente despejado, pero no hace demasiado calor. Desde el pueblo de Montrondo sale una pista hacia el suroeste indicada como ruta de las fuentes del río Omaña. Va remontando el valle del río Omaña, con ligera pendiente. A unos dos kilómetros del pueblo me encuentro bajo el abedular de Montrondo. Se trata de un bosque de abedules bastante grande que ocupa toda una ladera norte. Por lo que indica un cartel, aquí se puede encontrar el urogallo, un ave especialmente esquiva.
El abedular de Montrondo

Sigo avanzando por la pista. Es frecuente encontrar pequeños arroyos o fuentes de aguas frías al lado del camino. Tras dejar a mi derecha una construcción ganadera, la pista adquiere una pendiente más pronunciada. Por el camino me han adelantado dos o tres vehículos todoterreno. Llego a una zona de pastos con ganado. Hay gente por aquí ocupándose de las vacas y varios todoterrenos aparcados. Paso al lado de algunas pequeñas cascadas del arroyo Molar. Es el inicio del río Omaña.
Primeras aguas del río Omaña

Hasta aquí he seguido mi recorrido por la pista forestal. Ahora tomo un desvío, en principio previsto, para atajar un poco. Al verificar en el GPS me doy cuenta de que no he tomado el atajo planeado. En todo caso sigo hacia arriba. Esta es otra posibilidad de ascensión más directa. Todo el terreno está marcado por sendas del ganado. La vegetación es de brezo, arándanos y plantas de muy baja talla. Se puede avanzar sin problema. Más arriba encuentro ganado y pastores cuidándolo. Voy buscando el camino más adecuado para llegar a la cima. En ocasiones algún arroyo más profundo me impide el paso. Ya tengo a mi vista el objetivo.
El Tambarón es esa peña oscura que hay al fondo

Poco a poco me voy acercando a la cumbre. Hay dos cimas de talla parecida a la vista. Hasta que no estoy cerca de la más próximas no tengo claro cuál de ellas es el Tambarón. En el GPS veo que estoy bajo la cumbre. Lo más sencillo parece ser subirlo por el lado izquierdo, por el Colladín Sarnoso. Ahora tengo buena cobertura en el móvil. En ningún momento ha habido problemas para avanzar. Llego al colladín y pronto tengo a la vista la cumbre. Es una zona de grandes bloques de piedra sueltos. Hay un apilamiento de piedras en la cima.
La cima del Tambarón

Son poco más de las tres de la tarde cuando piso el Tambarón. Sopla un viento continuo más fuerte de lo que esperaba. Esto tiene la ventaja de que no hay hormigas voladoras, je, je. El cielo sigue totalmente despejado. Las vistas son fantásticas. Estoy rodeado de montañas por todas partes. Al oeste tengo las zonas del Bierzo y Laciana. ¡Hay muchas cumbres pendientes de subir por esta zona! Dada lo hora que es, antes de nada, paro a comer a resguardo del viento.

Antes de instalar la antena recibo la llamada de Agustín, EA1AV por el talky en la banda de 2 metros. Llega con algo de ruido, pero con total nitidez. Después se pone su hijo Javier, EA1AFB. Hago alguna llamada, pero nadie más contesta. Toca instalar el equipo. Tras explorar cuidadosamente la cumbre, encuentro un lugar donde la caña queda encajada entre las rocas sin peligro de que el viento la tire. Extiendo la antena y preparo el equipo.

La antena desplegada en la cumbre del Tambarón

En el clúster veo que en 14.064 MHz. está HB9JOE/P, Andy, en la cumbre HB/AG-001, en Suiza. Me pongo es su frecuencia y enseguida me contesta. ¡Primer QSO de cumbre a cumbre! Después busco una frecuencia libre para llamar. Hoy hay mucha gente y las frecuencias habituales están ocupadas. Finalmente me pongo en 14.065 MHz y empiezo a llamar. Pronto me contesta OE6GND, Gerhard, en Austria. A partir de aquí los habituales desde cualquier punto de Europa: Alemania, Suiza, Hungría, Chequia...

En un momento de poco jaleo, escucho a Agustín, EA1AV, llegando con una señal bastante aceptable, y podemos completar el comunicado. La siguiente llamada viene desde Carolina del Norte, USA; es AB4PP, John-Paul. Nos intercambiamos un 559, ¡no está mal! Tengo otros dos QSO de sota a sota: 9A6CW, Ivica, desde Croacia y OE5DIN/P, Helmut, desde Austria.


Entre tanto el viento va arreciando. Cuando intento pasar a la banda de 40 metros después de atender a todos los corresponsales en la banda de 20 metros, la antena casi se cae. Tengo que parar un momento y volver a colocar la caña. Ahora el viento es realmente molesto.

La banda de 40 metros también está bastante saturada. Después de buscar una frecuencia libre, me quedo en 7.036,5 KHz. A las primeras llamadas responde Massimo, IK1GPG, con su típica señal muy fuerte. ¡Casi le echaba de menos! Después me responden desde Bélgica, ON6ZQ, Christophe. El tercero es otro colega al que también echaba de menos: Manuel, EA2DT. En esta ocasión sus señales son bastante débiles, indicio claro de que la propagación está muy floja con España. Después de varias llamadas me responde también un francés. Por último, escucho la señal muy débil de Agustín, EA1AV.

Vista del Tambarón durante el descenso

Acaban de dar las cinco de la tarde, apenas tengo corresponsales y el viento sopla cada vez más fuerte. Es el momento de recoger e iniciar el descenso. Para el regreso he decidido tomar el camino previsto desde el principio, más largo, pero más cómodo. Desciendo por la cordal del monte hacia el norte durante algo más de dos kilómetros y desde allí tomo la pista que baja al valle. El recorrido, en efecto, no tiene ninguna dificultad. Es más largo, pero bastante cómodo. Sin dificultad llego a las praderías de El Molar y sigo por la pista hacia el pueblo.

Uno de los arroyos que cruza el camino

Llegando a la altura del abedular de Montrondo hay un desvío que sube por el monte. Este desvío parece comunicar con un camino que rodea el Pico Cueto, una cumbre sota (EA1/LE-246) aparentemente sencilla. No parece un rodeo largo y quiero explorar este camino. Enseguida me adentro en el abedular. Son las siete de la tarde y el aspecto es sombrío e imponente. Pero esta pista va ascendiendo con más pendiente de la que esperaba. Se va a hacer largo...
Pico Cueto, EA1/LE-246

Me adentro bastante en el camino y no encuentro el enlace con el otro camino que debe llevar a Montrondo. Se está haciendo tarde y llevo mucho tiempo caminando. Finalmente desisto. No aparece el camino que busco. La prudencia se impone, me doy la vuelta. El Pico Cueto no parece difícil de subir por el collado que vemos a la derecha de la foto. Llego al pueblo pasadas las ocho de la tarde y muy cansado. Antes de subir al coche me tomo un bocadillo. Lo necesito de veras.

Analizando las fotos de satélite, parece que el camino que buscaba sí que existe. Me quedé a unos doscientos metros del desvío. Pero creo que tomé la decisión oportuna. Nunca se sabe cuánto puede costar un camino desconocido. En el aspecto de la radio solo fuero 26 QSO. Algo escaso para mi gusto, pero en este caso las circunstancias se impusieron sobre los deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario