lunes, 2 de abril de 2012

En el Bodón: un SOTA completo

El pasado sábado, 31 de marzo, subí con mi equipo habitual el Pico Bodón, referencia SOTA EA1/LE-068, de 1.949 metros. La zona de Valdelugueros es para mi muy conocida porque desde hace muchos años estoy como monitor en el campamento. Así que el Bodón lo he subido varias veces, pero siempre por la cara norte. Es un pico algo dificultoso, no apto para niños. Esta vez lo subo desde Valverde, por la ladera sur. Parece que será más sencillo.
Recién llegado a la cima. Mochila, talky y paisaje.

La excursión

Suela despegada.
Al salir del pueblo un hombre mayor que cuida unas gallinas me dice: "!mucho calor para subir a la peña!". Y tiene razón, a pesar de estar en el inicio de la primavera el día es soleado y más bien caluroso. Como estamos en la ladera sur, el sol pega de lo lindo.

A mitad de la ladera me doy cuenta de que se me está despegando la suela de una de las botas. ¡Por tan poca cosa no voy a rendirme! Efectivamente aguantó toda la excursión sin ir a más. Pero ha sido la última.

La pendiente es muy fuerte.
El tramo final de la ascensión por la ladera exige algunas trepadas y buscar el camino correcto. No es una subida trivial. Por fin llego a la cresta. Encuentro una pequeña pradera, hitos indicando que estoy en el buen camino y, un poco más allá, se ve ya la preciosa silueta del Bodón. ¡Esto está "chupao"!... ¡Qué chasco! Doscientos metros más allá descubro que hay que descender, pasar unos neveros y volver a subir hacia la cumbre. Y por la cara norte. Esto llevará más de una hora...

Trato de evitar la nieve en lo posible, pero no hay más remedio que cruzar algunos neveros. En general la nieve está blanda y poco profunda, pero en algunos tramos está helada. El desnivel es muy fuerte y la caída muy larga. ¡Hay que andarse con prudencia!

Ya cruzado el nevero descanso un poco al pie de la Cuevona. Unos asturianos descienden de la cumbre. En el último tramo ya noto el cansancio. A eso de las 14:30 alcanzo la cumbre del Bodón. La vista, como siempre es impresionante. Día despejado, casi sin nubes. Se ven muchas cumbres que habrá que activar poco a poco, y algunas ya activadas.

Después de recoger los trastos y de un día magnífico de radio desciendo por una canal al sureste del pico. Para mi este descenso también es nuevo. La pendiente es muy fuerte, la bajada muy directa. Pero no hay peligro, ni dificultades. En hora y media estoy de nuevo en Valverde. ¡Valió la pena la experiencia!

Haciendo radio

En los foros he visto que se están haciendo contactos en la banda de 50 Mhz. con Suramérica y África. Como hoy no tengo demasiada prisa he traído la antena de 6 metros para probar. ¡A ver si hay suerte! Junto con el dipolo de media onda alimentado en el extremo, pongo en la caña una delta-loop para los 50Mhz. Ya hay experiencia y todo el montaje se hace rápido.

Mi shack en el Bodón. El reloj marca la hora GMT.
Empiezo por los 20 metros. En las primeras llamadas me contesta Roy, G4SSH, uno de los líderes de SOTA. Durante un buen rato van cayendo países europeos, con tranquilidad. Esta vez no se formó el habitual "pile-up". Solo hubo algunos momentos de apelotonamiento, sin grandes congestiones. En 45 minutos fueron 31 contactos tranquilos con toda Europa. El último con HB9AFI/P también en una cumbre SOTA en Suiza.

Son casi las cuatro de la tarde. Ahora conecto la delta-loop y me pongo en la banda de 6 metros. En 50.110 Mhz, frecuencia de llamada entre continentes, escucho una señal muy débil. Al poco rato indica que hace QSY, cambia de frecuencia. Exploro la banda y le escucho en 50.115 Mhz. Apunto la antena en dirección norte-sur y la señal sube. Es V51YJ. En ese momento este indicativo no me dice nada, no se a qué país corresponde, aunque supongo que es África o Suramérica... Está haciendo contactos con Eslovaquia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, etc... Le llamo varias veces. No me escucha.

Recorro la banda y en 50.100 escucho otra señal débil. Es C8CA, tampoco se a qué país pertenece. Después de varios intentos de llamada, por fin me escucha. La señal es muy variable, mucho QSB, entre S0 y S5. Los dos confirmamos el contacto. ¡Ya ha valido la pena!

En el resto de la banda no escucho nada. Vuelvo a V51YJ. Ahora llega algo más fuerte, le llamo muchas veces. El tiempo pasa. A las 4:30 hay que recoger, pase lo que pase, porque la bajada es incierta... Ya es hora de recoger y sigue sin escucharme. Sigue haciendo muchos contactos con todo el sur de Europa. De pronto llega muy fuerte, 599++, y está llamando CQ... Otro intento. Esta vez escucho mi indicativo muy fuerte. ¡Contacto conseguido! Pero ignoro con qué país...

Escuchando a V51YJ en mi shack montañero de 50 Mhz.

Ya en casa confirmo que V51YJ está en Namibia, en África, a más de 7.000 Km de distancia. Y C8CA corresponde a un indicativo de Mozambique, a una distancia parecida. Los dos QSO han sido por propagación transecuatorial, propia de la primavera y otoño. Realmente desde mi casa no habría sido posible estos contactos. Las excursiones SOTA, además de ser divertidas por reunir dos cosas que me apasionan: la radio y la montaña; son interesantes porque me permiten hacer radio en muy buenas condiciones, sin el ruido de la ciudad.

1 comentario:

  1. Buen reportaje Charly. Y bonita experiencia en 50 mhz.

    änimo y que sigan las "SOTA"

    ResponderEliminar