lunes, 12 de marzo de 2012

Una excursión SOTA rápida: Corollas

El pasado fin de semana el tiempo previsto era estupendo: sol y buena temperatura. ¡Esperemos que en abril llueva en serio! Y día 15 se acaban los puntos de bonificación por hacer cumbres sota en invierno. Así que me decidí por hacer una expedición rápida: excursión de mañana con la radio y llegar a casa a comer. Lo más cercando, sin duda, es el Corollas, un monte de 1.308 metros cercano a Pardavé que ya había hecho el pasado verano. Como digo, en agosto pasado subí este monte para activar un vértice geodésico. En aquel momento no estaba acreditado como cumbre sota.
Corollas, con su vértice geodésico.
El plan consiste en llegar a Pardavé antes de las 11:00 de la mañana, subir el monte en una hora, y regresar al coche antes de las dos de la tarde para llegar a casa a comer. Consigo cumplirlo sin ningún problema. Ya conozco el camino. En menos de una hora llego hasta el vértice geodésico.

El acoplador y parte de la antena
Subo al poste e instalo la antena. No puedo desplegar la caña en toda su longitud porque el dipolo para 14 Mhz. no llegaría hasta abajo. En 20 minutos tengo todo montado y empiezo a llamar. Pronto contestan los primeros ingleses, alemanes, checos... Las señales son buenas, en general me dan controles de 579, así que, a pesar del apantallamiento de los árboles, salgo bien. Un pequeño "pile-up" de unos 15 minutos y algunos QSO más tranquilos al final. También hay un par de corresponsales de Estados Unidos que llegan débiles, pero que me escuchan. Cuando nadie más me llama, paso a la banda de 28 Mhz. Hago unas llamadas en 28.062 y nadie me contesta. En la banda  no hay mucho tráfico, pero me llegan algunas estaciones europeas fuertes. Finalmente en esta banda solo consigo un QSO con Bulgaria.

Ya casi dispuesto a apagar y recoger escucho una llamada de VU2MUD. ¡La India! Llega con una señal de 559 con bastante QSB, en ocasiones se pierde. Llama largo y despacio. ¡A ver si lo consigo! Pero enseguida contesta un rumano que me llega muy fuerte. Parece que no le contesta. Intento el QSO pero la radio empieza a hacer cosas raras: ruido, transmite sin tocarla, el display parpadea... ¡Nunca ha hecho esto!

Es la una de la tarde y hay que regresar. He completado 21 contactos. Los objetivos están cumplidos. Recojo todo y desciendo con rapidez. Poco antes de las dos estoy en el coche. Llego a casa a buena hora.

Es hora de recoger...
Ya con la emisora instalada en casa, todo funciona perfectamente. Todo normal. Empiezo a sospechar de la batería. Tengo una batería de litio-polímero de las usadas en aeromodelismo. Tiene tres celdas que proporciona 11,1 voltios nominales y 4.000 mA/h. Muy ligera, pequeña y que dura mucho. Pero no me fio mucho del cargador. Sospecho que no para la carga cuando la batería está completa. Eso está verificado con las baterías NiMh, con las lipo no estoy seguro. Pruebo a poner la batería en casa y veo que su tensión es de más de 12 voltios. No parece normal después de unos 40 minutos de radio... Parece que está sobrecargada. Habrá que estudiar el tema.

Iniciando el descenso. Estoy en un bosque de robles, mucha sequía, pero el paisaje es bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario