lunes, 16 de abril de 2012

Participando en el concurso EAQRP

Este pasado fin de semana se desarrolló el concurso EAQRP CW 2012, el concurso de baja potencia en telegrafía del Club EAQRP. El concurso se divide en cuatro partes con diferentes horas y frecuencias entre el sábado y el domingo.

Transmitiendo desde la "chabola" de Miguel.
El sábado no pude participar. Quizá le podría haber dedicado un tiempo a última hora de la noche, pero mi antena de casa en 80 metros no rinde nada de nada. El domingo, a primera hora de la mañana, le dediqué media hora. En ese tiempo pude hacer 4 QSO, todos en la banda de 40 metros. Entre ellos con EA5GDW, Jordi, que trabaja siempre en QRPp, es decir, con un vatio de potencia como mucho. Costó el contacto, pero entre el ruido de los 40 metro conseguimos completar el QSO.

La antena a punto de recogerla.
A media mañana me acerqué con mi amigo Miguel hasta su "finca", una parcela muy pequeña, cerca de La Virgen del Camino. Allí tiene un pequeño huerto, un "chalé" con lo imprescindible para estar dentro y un poco de césped. Pero está en una zona despejada, aunque muy próximo a la carretera.

Allí instalé la caña de pescar con un dipolo para 40 metros alimentado en el extremo, como los que uso para las excursiones SOTA. Con todo instalado ya se hacía tarde. Solo pude estar en el aire una hora apoximadamente. En ese tiempo pude hacer 10 QSO con diversas estaciones QRP de la Península. También destaca EA4DAT, Juan, en Cuenca, uno de los promotores del EAQRP, que también estaba en modo QRPp, con menos de un vatio.

En el foro del club alguno comenta que pudo hacer contacto con Japón en modo QRPp aprovechando que los japoneses también estaban de concurso. Es patente que, cuando la propagación acompaña y con un poco de paciencia, se pueden hacer grandes cosas con poca potencia.

  La experiencia resultó positiva. Con el permiso de Miguel volveré por su finca para algún concurso más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario