martes, 10 de septiembre de 2024

Peña Penouta

 Segundo domingo de septiembre. Hay previsión de buen tiempo. Decido ir hasta el puerto de Somiedo, en el límite con Asturias, para ascender una cumbre que tengo pendiente. Se trata de Peña Penouta, con referencia sota EA1/AT-240 y 1973 metros de altura. El recorrido parte de Santa María del Puertu, en la provincia de Asturias. Ya antes de llegar al pueblo, encuentro una enorme aglomeración de coches. A los lados de la carretera han habilitado prados para aparcarlos. Desde lejos se ve que en el pueblo es imposible aparcar. Entro en uno de estos prados y me indican dónde dejar el coche. Pregunto el motivo de tal afluencia de gente. ¡Resulta que hoy, 8 de septiembre, es la feria de ganado! ¡Y a mí se me ocurre venir aquí al monte precisamente hoy!

Al fondo Peña Penouta. Foto vespertina desde el prau, ya vacío, donde aparqué el coche

Ya cargado con la mochila y toda la impedimenta, cruzo el pueblo entre tenderetes de productos asturianos y una gran concurrencia de gente. Tomo una calle hacia el oeste y sigo por una pista estrecha rodeada de cercas de piedra. Desde luego, en el pueblo no queda lugar para más coches.

Saliendo del pueblo. Mi objetivo al fondo

La pista por la que avanzo desemboca en otra un poco más ancha de tierra apisonada. El cielo está despejado, salvo algunas nubes pequeñas. La temperatura es suave, no hace calor. A los lados pastos, entre verdes y pardos; lo propio del final del verano. Se avanza con facilidad, apenas hay pendiente. Detrás, a lo lejos, quedan las multitudes y los coches que, desde aquí, aparecen brillantes por los reflejos del sol.

Pista más ancha. Siguen las cercas de piedra. Peña Penouta al fondo

Más adelante desaparecen las cercas de piedra. Encuentro ahora retamas o zarzas. Sigue habiendo abundantes pastos. Hay ganado pastando de vez en cuando. La pista tiene varios desvíos. Tengo que consultar cuál es el correcto. Con el GPS no hay pérdida. Voy rodeando colinas, pequeñas pendientes que después descienden. 

El objetivo está cada vez más cerca. Después de una ligera subida, hay un descenso que lleva a una planicie con un arroyo y algunos charcos. Es una laguna, relativamente grande, que hay bajo la ladera sur de Peña Penouta. Ahora está casi totalmente seca, pero en inverno y en primavera puede estar llena de agua. El recorrido pasa por el medio de esta laguna. Tengo que cruzar el reguero Penouta. Lleva poca agua, pero muy limpia. Hay algunas vacas pastando en los alrededores.

Laguna ahora casi totalmente seca. El camino cruza por el medio

Cruzada la laguna seca, hay que encontrar el camino en el valle por el que desciende el reguero Penouta. Se ve una senda que arranca cerca de mí. Busco esa senda y la sigo hacia arriba. Enseguida entro en una zona de retamas bastante altas que dificultan en avance. Hay sendas abiertas por el ganado, pero tienen desvíos, las retamas lo cierran casi por completo en muchos lugares. Voy buscando el mejor camino, pero no es sencillo. Avanzo con bastante dificultad por la abundante vegetación. A pesar de que en el GPS veo un camino, no lo encuentro. O si lo encuentro, pronto vuelve a dividirse y a difuminarse entre las retamas. Con diferencia, esta es la parte más dificultosa y penosa del camino.

Una senda clara que vuelve a perderse entre las abundantes retamas

Por fin, tras no pocas dificultades, consigo llegar al collado que hay justo al oeste de la cumbre. Estoy por encima de los 1750 metros de altura. Tengo ante mi la ladera muy pendiente de Peña Penouta. Todo es pasto y algunas rocas. Pronto encuentro hitos que marcan el camino. 

En el collado. A partir de aquí todo es más sencillo.

Supero unas rocas y, siguiendo los hitos, encuentro una senda de ascenso. Sigo esa senda, que en ocasiones se pierde, buscando siempre el siguiente hito que me marque el camino. Ahora la única dificultad es la pendiente bastante fuerte. La cima está arriba, al terminar la ladera. No es imprescindible seguir la senda que, además, de vez en cuando se divide. Sigo ascendiendo poco a poco. De vez en cuando tengo que parar para reponer fuerzas. A medida que gano altura, van apareciendo nuevas cumbres cercanas. Al oeste vislumbro el Cornón. La pendiente de la ladera se suaviza cerca de la cima. No hay ninguna dificultad para ascender. 

La cima está ya cercana

Por fin llego a la cumbre. Hay un buzón y una cruz, ambos de acero inoxidable. La cruz también tiene un buzón. Los dos buzones están vacíos. Con la atmósfera muy transparente tengo ante mi un panorama fantástico. Abajo, al este, el pueblo del que partí, un poco más al norte siguiendo la carretera, una pequeña población: La Peral. Por ese lado, la montaña en la que estoy tiene una cresta que lleva hasta la cumbre de Las Camposas. Esa cresta, en el lado norte tiene un imponente cortado vertical. Detrás, en el horizonte, diversas cumbres: Peña Orniz y otras cumbres cercanas, el Montihuero, a lo lejos Peña Ubiña y los Picos del Fontán. Al sur la Sierra de la Filera, al oeste el Cornón y el Muxivén; al norte, cerca, destaca la ladera sur del Pico Mocoso. Todo el horizonte alrededor está lleno de grandes montañas.

Panorama 360 grados desde Peña Penouta

La cruz de acero está lo suficientemente firme como para sujetar en ella la caña y desplegar a la antena. Con la antena lista, preparo el resto de equipos. Mientras preparo todo escucho a Rubén, EA1IC que me llama por el talkie. Nos escuchamos bastante bien. También escucho a Agustín, EA1AV, llega justo al límite, pero él no es capaz de escucharme. Poco después llama también Miguel, EB1Y. Con él si puedo completar el QSO. ¡Dos comunicados antes de empezar a llamar!

Antes de iniciar las llamadas reviso el clúster sota. Hay buena cobertura en esta cima. Hay un checo en la isla de Cerdeña activando una cumbre: IS0/OK1CZ/P, Petr. Me pongo en su frecuencia. A los pocos intentos me contesta y completamos el primer comunicado de cumbre a cumbre del día.

La antena desplegada en la cumbre de Peña Penouta

Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Al poco, recibo la primera contestación, DL5RCN, Alexander, en Alemania. Pronto tengo unos cuantos europeos llamando todos al mismo tiempo. Definitivamente, hoy la propagación está bastante bien. Van respondiendo de Bulgaria, Inglaterra, Suiza, Holanda... de toda Europa. Estoy entretenido una media hora. Cuando me quedo sin corresponsales me paso a la banda de 40 metros. 

Ignacio, EA2BD, desde Pamplona, estaba esperándome en esta banda. Es el primero en contestar. Después llama algún español más, entre otros Agustín, EA1AV, que ahora llega muy bien. Pero también me llaman de Francia o Bélgica. Son casi las tres de la tarde cuando recibo la llamada de Marcial, EA2WX/P, desde una cumbre de Vizcaya. Segundo QSO de cumbre a cumbre. Como no tengo más corresponsales, pero sí bastante hambre, lanzo un QRX y apago la emisora. ¡Volveré!

Punto de transmisión. Vista al este. Estoy rodeado de grandes montañas

Después de tomarme un buen bocadillo, vuelvo a la banda de 20 metros. No me queda mucho tiempo, quiero regresar pronto a casa. Esta vez veo anunciado en el clúster a F/KI6SYD/P, Max, un californiano en una cumbre de Francia. Ahora veo que tiene una web con algunos proyectos muy interesantes. Me pongo en su frecuencia y pronto completamos el QSO de cumbre a cumbre, no sin alguna dificultad.

El equipo en Peña Penouta

Busco una frecuencia libre y vuelvo a llamar. Consigo unos pocos comunicados más con toda Europa. Cuando ya son las cuatro menos cuarto y a punto de apagar, recibo contestación de WX1S, Fred, en New Hamshire, USA. Le escucho bastante bien. ¡El último comunicado cruzando el charco! Excelente final. Es tarde, así que lanzo un QRT y apago el equipo. Toca recoger.

Imponente pared rocosa al este. A su izquierda la población de La Peral

Recojo rápidamente todos los equipos. Compruebo que no dejo nada en la cumbre. Emprendo el descenso. Siempre es más sencillo bajar. Sigo el camino de ascenso en sentido contrario. Desde arriba se encuentra mejor el camino. No me lleva mucho tiempo llegar hasta el collado. Encuentro unos hitos que llevan a rodear el valle por el lado oeste. De todas formas, supongo que por donde subí encontraré bien el camino. ¡Desde arriba se ve mejor!

Tengo que descender este valle

Así que sigo por la directa. Hay sendas marcadas. Pero pronto se pierden y vuelven a aparecer otras. En seguida me encuentro rodeado de retamas grandes. Sigo las sendas marcadas por el ganado, que son muchas. Pero las retamas son grandes y cierran el paso. Tengo que separar las ramas con los brazos. En el suelo hay un surco hecho por el ganado que ha pasado muchas veces por aquí. De vez en cuando piso algo blando. A veces es barro, otras veces no... Mejor no mirar.

No encuentro una senda clara para el descenso. Voy bajando por las sendas del ganado con dificultad y bastante incomodidad. Siempre encuentro paso, pero se me hace muy largo. Por fin, llego al fondo del valle, al lado de la laguna seca. Definitivamente este tramo de la laguna al collado y vuelta es bastante penoso. Parece que hay una senda que bordea el valle por la ladera más al oeste. Habría que investigar.

De nuevo en la laguna seca. El regreso desde aquí es muy sencillo y cómodo

Ahora todo es sencillo. Cruzo la laguna seca y tomo de nuevo la pista hacia el pueblo. Desde luego, la excursión de hoy es mucho menos exigente que la anterior a La Cernella. Al acercarme al pueblo, veo que ya se han marchado la mayoría de los coches. Los prados que servían de parking, están casi vacíos. 

En el prado donde está mi coche, solo quedan cuatro vehículos más. Regreso a casa con tiempo suficiente. Ha sido una excursión bonita y fructífera. He completado 41 QSO: 2 en la banda de dos metros, otros 7 en la banda de 40 metros; los 32 restantes en la banda de 20 metros. Y 3 de los QSO de cumbre a cumbre. Además he superado un par de metas más: llevo más de 500 comunicados de cumbre a cumbre y 250 activaciones. Acabo de superar los 2100 puntos como activador. Espero seguir superando metas poco a poco.

Mapa de comunicados desde Peña Penouta

jueves, 5 de septiembre de 2024

Souto por N0IPA

 El pasado mes de junio estuve con Jim, N0IPA, que desde Colorado, se vino a hacer el camino de Santiago. Juntos activamos La Camperona, acompañados por Víctor, EA1NY. Jim siguió su camino como peregrino hacia Santiago. No era la primera vez lo que hacía, ni será la última. Siguiendo su camino hizo más activaciones sota. Una de estas activaciones que quedan a mano a los peregrinos es Souto, una de las últimas cumbres sota de la provincia de León antes de entrar en Galicia. Su referencia sota es EA1/LE-278 y tiene una altura de 1015 metros.

Jim decidió mandarme una crónica de su activación para mi blog. La reproduzco tal como él la mandó en inglés. Añado una traducción mía libre, muy libre, al español.

Souto is an easily accessed summit sitting above La Portela de Valcarce. There is a truck stop petrol station off hiway A-6 and the small village with a café and access road leading to the summit. The Camino de Santiago passes through here, so you will see many pilgrims at the café.

Souto es una cumbre de acceso sencillo situada por encima La Portela de Valcarce. Hay una gasolinera en la autopista A-6 y un pequeño pueblo con una cafetería y una vía de acceso a la cumbre de Souto. Por aquí discurre el Camino de Santiago, fácilmente verás muchos peregrinos en la cafetería.

The road to the summit from the town of La Portela de Valcarce through Sotogayoso
Carretera hacia la cumbre desde La Portela de Valcarce a través de Sotogayoso

The road to Sotogayoso, you pass through here on the way up, is paved and easily walked or driven. This village is very small and you will likely find no place to park. Find a wide spot to pull off the road, or keep going through the village. From La Portela de Valcarce it is 5.4 km to the top with 404 m elevation climb.

Hay que tomar una carretera que lleva hasta Sotogayoso. Esta carretera está asfaltada y se recorre fácilmente a pie o en coche. El pueblo es realmente muy pequeño y no es fácil encontrar sitio para aparcar el coche. Será mejor aparcar en un lugar amplio al borde de la carretera o cruzar el pueblo. Desde La Portela de Valcarce hasta la cima hay 5,4 de distancia y 404 metros de desnivel.

Here, the village ends and the road is dirt to the summit
Aquí termina el pueblo y esta es la pista hacia la cumbre

Once through Sotogayoso, the road become dirt and gravel. It is narrow and easily driven, but mud and ruts in the road will cause you to need some ground clearance and a vehicle with good traction. This road really only leads to some pastures with cows and bees, so you will not encounter any traffic. If you have the clearance and traction needed, you can take this road all the way to the summit, or park at the last hill and walk to the top.
The road leading from the village to the summit
Pista que lleva del pueblo a la cumbre

Una vez sobrepasado Sotogayoso, la carretera se convierte en una pista de tierra y grava. Es estrecha y sin dificultades para conducir, pero el barro y las roderas harán necesario un vehículo alto y con buena tracción. La pista conduce a unos pastos con vacas y abejas, así que no habrá tráfico. Si dispones del vehículo adecuado, puedes subir hasta la cima o bien aparcar en la última colina y caminar hasta la cima.

The last section of road leading uphill to the summit. You can park here and walk up easily
El último tramo de pista que sube hasta la cumbre. Se puede aparcar aquí y subir fácilmente a pie

The activation zone is quite large, and at first glance you would think it includes the smaller summit, Pico do Souto. But the elevation change between the summits is about 26m, so it is not included in the AZ. There is room for a few Soteros to operate without interference. 

The activation zone with the road leading through it. Here you can see the trees bordering the AZ
La zona de activación con la pista que la atraviesa. Podemos ver los árboles que bordean la ZA

La zona de activación es bastante grande, y a primera vista se podría pensar que incluye a la cumbre más pequeña, el Pico do Souto. Pero entre esta primera cima y la cumbre sota hay un desnivel de 26 metros, por lo que no está incluida en la zona de activación. Hay sitio suficiente para que varios soteros operen sin molestarse.

The 3m tall trees on either side of the AZ. Some are live, some are less than alive
Los árboles de 3 metros de altura a los lados de la zona de activación. Algunos están vivos, otros no tanto

The road continues through the middle of the AZ and is bordered by trees on both sides. The trees could be used to elevate wire antennae, but they are short (about 3m) and in some underbrush. It would be better advised to bring a mast, or use a vertical antenna.

La pista continúa hasta el medio de la zona de activación y está rodeada de árboles en ambos lados. Se podría utilizar los árboles para elevar la antena, pero son muy bajos (alrededor de 3 metros) y con mucha maleza. Irá mejor un mástil o usar una antena vertical.

From here, I was able to make QRP contacts on the 20 meter band throughout EU, Britain, Sweden, of course locally in Spain.

Desde aquí pude hacer comunicados QRP en la banda de 20 metros con toda Europa, Gran Bretaña, Suecia y, por supuesto, localmente en España.


A view of the Souto residents and the Dragonte area and from the summit
Vista de algunos residentes de Souto y de la zona de Dragonte desde la cumbre

Souto QSO map
Mapa de QSO realizados por Jim desde la cumbre de Souto


martes, 3 de septiembre de 2024

La Cernella desde Colinas pasando por el Catoute

 La pasada semana hemos tenido un tiempo inestable, con lluvias escasas pero alguna tormenta fuerte. El único día para el que se esperaba buen tiempo era el domingo. Ya tenía previsto salir con un amigo ese día, para activar una cumbre en Babia. Pero el día anterior, este amigo me dice que no puede acompañarme. Sobre la marcha, cambio a un destino un poco más exigente: La Cernella, que con referencia sota EA1/LE-216, tiene un altura de 2117 metros. Esta es una cumbre nueva en sota desde mayo de 2020. Hasta entonces la cumbre válida era el Catoute, muy próximo, pero de "solo" 2112 metros. El Catoute lo había activado en septiembre de 2012. Ahora me toca subirlo de nuevo, pero de camino a otro objetivo.

Al pie del Catoute (a la izquierda). Al fondo La Cernella, un kilómetro más allá

Madrugué un poco y antes de las diez de la mañana inicié la marcha desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Un pueblo muy interesante perdido entre las montañas, con casas de piedra y tejados de pizarra. Hay que dejar el coche a la entrada del pueblo.

Al entrar en Colinas hay que pasar por este curioso arco

Se cruza buena parte del pueblo, y el puente sobre el río Boeza. Al pasar el puente, a la derecha se inicia el camino hacia el Catoute. El recorrido discurre por una pista amplia que remonta el curso del río. La vegetación es muy abundante y variada. A pesar de ser el primer día de septiembre, hay bastante verdor. No falta agua por estos parajes. La pista lleva al principio una pendiente muy suave. Se camina sin esfuerzo. El día está muy despejado, el sol todavía está bajo.

Inicio del camino, remontando el curso del Boeza

Unos seiscientos metro más allá, la pista gira ligeramente a la izquierda. Dejamos el curso del Boeza y remontamos ahora un afluente, el río Susano. La pista tiene un poco más de pendiente, pero sigue siendo una marcha muy cómoda. Enseguida descubro moras ya maduras. ¡Y están deliciosas!

La pista va cambiando de aspecto a medida que avanzo. Al principio era tierra, ahora es roca o grandes piedras, volverá a ser tierra o roca. También va cambiando la vegetación, siempre muy variada: robles, fresnos, retamas, abedules, zarzas, acebos, helechos...

La pista cambia continuamente de aspecto. Las montañas son imponentes

A medida que avanzo, el paisaje se despeja de vegetación. He partido desde los 1000 metros de Colinas y voy ganando altura poco a poco. Ahora me rodean montañas de aspecto imponente. El río queda por debajo del nivel de la pista de ascenso, pero siempre se escucha el rumor del agua. La temperatura es suave, se camina con gusto. El camino se va estrechando. En ocasiones los helechos cubren los márgenes del camino y casi hay que apartarlos para avanzar. De vez en cuando recojo algunas moras que me saben riquísimas.
Los helechos cubren los márgenes del camino

El camino es largo, al menos tres horas hasta el Catoute. Así que cada hora o así, hago una breve parada. Tomo algo para reponer fuerzas y sigo avanzando. Estoy en un valle amplio con imponentes montañas a los lados. La vegetación alrededor del camino va cambiando sucesivamente. Cada vez la pendiente es un poco más fuerte. Dejo a la derecha el camino que lleva a la laguna de la Rebeza. Ese será mi recorrido de descenso.
Cambia el paisaje, queda mucho camino hasta esa cumbre

La altura y el tipo de suelo va cambiando la vegetación. A partir de los 1500 metros desaparecen las moras. Algo más arriba las retamas van sustituyendo a los distintos tipos de árboles. La senda está siempre bien marcada y con abundantes hitos. El suelo es ahora de roca o grandes piedras sueltas. La senda se aparta del arroyo, pero de vez en cuando encuentro un curso de agua originado en alguna fuente de la ladera. En un punto sobre los 1700 metros de altura, la senda se divide en dos. Tomo, casi sin querer, la más directa hacia la cumbre. Ahora la pendiente es realmente fuerte. Cada poco tengo que parar para reponer fuerzas. Todavía estoy lejos de mi objetivo.
La senda, apenas perceptible, discurre sobre esa pared rocosa. Fuerte pendiente

Al principio del camino me adelantó un corredor. Ahora encuentro otro que ya desciende. Por detrás de mi va un grupo de montañeros. Esta montaña es muy conocida. Por fin consigo llegar al cordal de la montaña. Ahora tengo ante mí la cima del Catoute. A lo lejos, bastante lejos todavía, mi objetivo para hoy: La Cernella. El esfuerzo ha sido considerable hasta aquí, pero todavía me queda más de una hora de camino.
Ascenso al Catoute. Senda de grandes pedruscos

La subida final al Catoute es una senda bien marcada formada por grandes piedras sueltas. La pendiente es fuerte. Cuando llego arriba, encuentro un grupo de personas de distintas edades. En todo caso, soy el más viejo de todos. Se sorprenden cuando les cuento que mi objetivo está a un kilómetro de distancia, y que es algo más alto que esta montaña. Nadie conoce La Cernella. Es casi la una de la tarde, todo dentro de mis previsiones. Me tomo un buen trozo de empanada. Necesito reponer fuerzas antes de ir a por mi meta.
En la cumbre del Catoute, listo para la siguiente cumbre

Para llegar a mi meta, tengo que descender casi 100 metros. Es una destrepada delicada. No hay peligro, pero una caída aquí te puede hacer bastante daño. Superado el descenso inicial, la senda está marcada. Desde el Catoute se aprecia perfectamente el camino. No hay despiste posible.
La Cernella. Por la cresta se aprecia bien la senda de acceso

Ahora sigo la senda sobre la cresta. Rodeo algunas formaciones rocosas. Es un kilómetro de recorrido, todo por encima de los 2000 metros. De vez en cuando hecho la vista atrás. En la cima del Catoute siempre hay gente. Me lleva unos 40 minutos alcanzar mi objetivo. Es una cima alomada con hierba bastante seca y un montón de piedras formando una pequeña torre. También hay un cerco de piedras.
La cima de La Cernella

En este punto el paisaje es grandioso. Hacia el norte la Cordillera Cantábrica en la que destaca Peña Ubiña. A mi izquierda Valdeiglesias, una sota que tengo pendiente. Por detrás el Catoute, siempre con gente en la cumbre. A mi derecha Torres de Vizbueno, otra sota pendiente. Detrás destaca Arcos del Agua. Debajo, a poco más de 200 metros por bajo la cumbre, está la laguna de la Rebeza. Por allí descenderé.
Panorámica desde La Cernella. A la izquierda destaca el Catoute

Son las dos menos cuarto de la tarde. Han sido cuatro horas de ascenso. Voy cumpliendo los tiempos previstos. Lo primero es ver la manera de levantar la caña para sujetar la antena. Dentro del cerco de piedras y añadiendo unas cuantas más, logro sujetar la caña. Despliego la antena y preparo todo el equipo. A partir de los 1800 metros de altura he conseguido tener cobertura de móvil. En el pueblo no hay cobertura ninguna. En el clúster no veo actividad sota interesante, así que me pongo en una frecuencia libre y empiezo a llamar.

La primera respuesta viene de Alemania, DL1FU, Frid, un habitual que siempre llega muy bien. Poco después me llama Agustín, EA1AV, desde León. Llega muy bien igualmente. Esta vez hay pocas respuestas, no hay líos de todos llamando a la vez. La propagación está bastante cerrada. Hay una tormenta geomagnética que ha cerrado las bandas. Sigo llamando. De vez en cuando me contesta alguien de algún lugar de Europa: Italia, Alemania.
La antena en la cumbre de La Cernella

Hoy está esto muy parado, me canso de llamar y recibo muy pocas respuestas. De pronto escucho a F/HB9AFI/P, que se pone a llamar en mi frecuencia. Llega muy débil. La llamo, pero es evidente que no me escucha. Decididamente, hoy la propagación está fatal.

 Veo en el clúster que Javier, EA2GM/P, está activando EA1/AT-208, Paisano, o monte Naranco, su lugar habitual a la búsqueda de comunicados de cumbre a cumbre. Me pongo en su frecuencia y le escucho perfectamente. Le llamo y me contesta enseguida. Esta vez sin ningún problema. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre!
Abajo la laguna de la Rebeza, más a la derecha, detrás de las primeras montañas una extensión amarillenta: el Campo de Santiago. A su derecha, al fondo, la cima de Arcos del Agua

Busco de nuevo una frecuencia libre y vuelvo a llamar. Solo recibo un par de respuestas de corresponsales habituales: G3VXJ, Bob, desde Inglaterra y IK2LEY, Fabio, desde Italia. Unas llamadas más y escucho a F/HB9AFI/P, Kurt. Esta vez es él quien me llama desde una cumbre de Francia. ¡Me ha escuchado! Llega muy flojo, pero podemos completar el QSO sin problemas. ¡Segundo comunicado de cumbre a cumbre! No está mal.

Como no recibo más respuestas, me paso a la banda de 40 metros. A ver si hay suerte. Tras unas cuantas llamadas sin respuesta, me anuncio en el clúster sota. Por fin alguien me responde: F4WBN, Christian, desde el suroeste de Francia, muy próximo a España. Este sí que llega fuerte. También me responden EA2DT, Manuel, desde Pamplona y de nuevo Agustín, EA1AV. No hay más respuestas. Son alrededor de las tres y media de la tarde. Quiero llegar pronto a casa, así que es hora de recoger.
Vista al norte desde La Cernella

Antes de retirarme, aviso por mensajes de que haré unas llamadas en la banda de dos metros. Me contestan tres personas desde León: EA1AV, Agustín, (un QSO en cada banda en la que he llamado), su hijo EA1AFB, Javier y EA1NY, Víctor. Aunque hago más llamadas, nadie más responde.

Con todo recogido, retomo la marcha por un camino que desciende hacia el norte. La senda está bien marcada, no hay despiste posible. Sigo hasta el collado y después desciendo hacia el este, buscando la laguna de la Rebeza. Es un recorrido circular que descendiendo por el valle del río Susano y enlaza de nuevo con el camino de ascenso.
En verde, mi recorrido. Subí por la izquierda, descendí por la derecha

El descenso es rápido, la pendiente es fuerte. Llego a la altura de las lagunas. Son dos lagunas pequeñas, la más pequeña apenas se ve a estas alturas del verano, pero no serán mayores en invierno. 
Llegando a las lagunas de la Rebeza

La senda pasa al norte de la laguna grande y después se divide en varias sendas más. Al principio tomo una senda equivocada, que me llevaría al Campo de Santiago o de Martín Moro. Pero quiero descender por el valle, siguiendo el curso del arroyo. Corrijo el rumbo. Llego a la senda que baja hacia mi destino. Aquí no hay árboles. Lo que hay alrededor son retamas pequeñas. La senda está clara y se desciende rápidamente y con relativa comodidad.
Senda de descenso por el valle del río Susano

Poco después el río se mete en un cañón bastante accidentado. La senda sigue por el lado izquierdo. En algún momento pierdo la senda, pero pronto vuelvo a ella. No se puede avanzar por este terreno fuera de la senda bien marcada habitualmente. De vez en cuando cruzo el río, aquí apenas es un arroyo. Quizá en invierno o primavera no sea tan sencillo cruzarlo. El descenso es relativamente cómodo, aunque la pendiente es importante. Decididamente, este podría haber sido un camino de ascenso más cómodo que haber pasado por el Catoute. 
Cascada y pequeña poza de agua muy limpia

En uno de esos cruces del río encuentro una pequeña cascada y una poza de, quizá, un metro de profundidad. El agua está muy limpia y transparente. Un baño aquí sería más que refrescante. Sigo mi descenso. El camino es largo, pero menos que el de ascenso. No en la parte más alta, pero sí a bastante altura, encontré, tanto en el ascenso como en el descenso, abundantes arándanos. Hay muchos, pero muy pequeños.
Valle del río Susano, por el que he descendido

Por fin enlazo de nuevo con el camino por el que subí al Catoute. Ya es terreno conocido. Pero todavía me queda como una hora hasta llegar al pueblo. De nuevo encuentro una gran variedad de plantas que va cambiando a medida que avanzo. Vuelvo a parar de vez en cuando para tomarme algunas moras. Hoy he hecho mucho ejercicio y necesito reponer energía. 
Moras maduras

Llego al coche poco antes de las seis de la tarde. Podré llegar a casa con tiempo. Ha sido una jornada muy exigente y agotadora. El recorrido total ha sido de más de 14 kilómetros y 1100 metros de desnivel. Estoy muy cansado. En cualquier caso el recorrido es muy bonito y variado. Desde el punto de vista de radio, no ha sido muy fructífero. Solo 14 comunicados: 8 en la banda de 20 metros y tres en las de 40 y 2 metros. Dos de ellos fueron de cumbre a cumbre. Tres de ellos con Agustín, uno en cada banda.
Mapa de comunicados