He terminado el año 2024 activando una cumbre nueva para mí. El día 31 de diciembre me he acercado al pueblo de Besande pasando por Guardo. Desde allí he subido el puerto de Monteviejo y he dejado el coche un kilómetro más adelante, en el collado Morcilledo. Partiendo de aquí he subido una cumbre catalogada como Puerto del Pando. Su referencia sota es EA1/LE-163 y tiene una altura de 1613 metros. En realidad, el Puerto del Pando es un puerto de montaña situado dos kilómetros al oeste de esta cima, pero es el nombre que tiene en el catálogo sota, ya que en los mapas del IGN no tiene nombre esta cumbre.
|
Cima catalogada como Puerto del Pando vista desde el puerto de Monteviejo |
Al salir de León, todo está cubierto de niebla y hace un frío tremendo. Afortunadamente, pasado el pueblo de Almanza, el cielo se despeja del todo y queda de un azul luminoso. De todas formas, el frío sigue siendo intenso. El termómetro del coche llega a marcar -5 grados. Dejo el coche en lo alto del collado Morcilledo, hay sitio para aparcar, y desde allí mismo parte una senda hacia el oeste que me llevará hasta mi objetivo.
|
Inicio de la senda hacia el Puerto del Pando |
La cima está próxima, son menos de 2 kilómetros en línea recta. La senda, aunque no está señalizada, parece clara. Discurre al principio entre retamas y pequeños robles. La pendiente es moderada. Se avanza con facilidad. De todas formas, la senda se divide varias veces. Procuro seguir la senda que me parece más adecuada. Pero más adelante se pierde entre retamas y robles. Consigo superar la dificultad y encontrar de nuevo la senda. Voy tomando altura por el cordal.
|
La senda parece clara de nuevo. Al fondo la cresta rocosa de Puerto del Pando |
Ahora el camino parece estar claro de nuevo. A mi izquierda, al fondo del valle, puedo ver el pueblo de
Prioro. El sol está muy bajo, pero calienta lo suficiente como para hacer la marcha agradable. No necesito usar guantes, a pesar de la baja temperatura. Llegando a la altura del alto del Serrón, la vegetación cambia. Encuentro ahora unas hayas enormes, todas deshojadas por el invierno. Algunos de estos árboles tienen un tronco imponente. Hay algunos troncos viejos caídos en el suelo.
|
Alto del Serrón, enormes hayas sin hojas |
Por detrás tengo la mole imponente del Espigüete, ya en la provincia de Palencia. A su derecha, mucho más cerca, el pico Coscorolludo, una sota que ascendí hace ya unos años con Agustín,
EA1AV y un par de amigos. Pronto tengo una visión mucho más cercana de la cresta del Puerto del Pando.
|
Superado el Alto del Serrón tengo ante mí un hayedo y mi objetivo |
Una vez superado el Alto del Serrón, tengo una visión directa y clara del objetivo. El Puerto del Pando es una cresta rocosa elevada. Antes tengo que superar un ligero descenso por un hayedo. El suelo está cubierto de hojas y muy mullido. Llego a un collado despejado que me permite ver de nuevo el Espigüete y el Coscorolludo. Hay algunas manchas de nieve.
|
A la izquierda el Espigüete y a la derecha el Coscorolludo |
Afronto ahora el ascenso final al Puerto del Pando. Es una ladera rocosa con algunas retamas. No hay dificultad ninguna para el avance. La ladera norte sigue siendo un bosque de hayas, pero en la cresta y en la ladera sur apenas hay algún árbol aislado o un pequeño grupo de ellos.
|
Tramo final hacia la cumbre del Puerto del Pando |
Pronto estoy en la cumbre. En el lado este hay un montículo de piedras, pero la cresta rocosa es bastante larga y apenas tiene diferencias de altura. Como el día está totalmente despejado, las vistas son espléndidas: Al este destaca el Espigüete, más hacia el norte, a lo lejos, las cumbres nevadas de Picos de Europa, al norte la Sierra de Riaño, con varias cumbres sota, pero con poca nieve. Al noroeste se puede ver la población de Riaño con su embalse y su viaducto. Detrás varias cumbres conocidas: Peña Ten con la cumbre nevada y a su izquierda destaca el Yordas despejado del todo. Más hacia el oeste la carretera que lleva, esta vez sí, al puerto del Pando.
|
Al noroeste podemos ver Riaño. Más cerca la carretera del Puerto del Pando |
Por el oeste hay un buen montón de montañas. El pico más al sur de todos ellos es el Peñacorada. Debajo, hacia el sur, el valle de Prioro. A su izquierda el pico Cueto, sota ya activada por mí hace unos años. Más a la izquierda, tirando al este está Peñas Blancas, una sota que tengo pendiente. Hacia el este, antes del Espigüete, el Coscorolludo y tras él el Arbillos, otra cumbre que tengo en la agenda.
Busco por la cresta rocosa un lugar para fijar la antena. Encuentro una hendidura grande en una roca que me permite sujetar la caña con ayuda de algunas piedras. Encuentro un lugar cómodo para instalarme con todo el equipo. Una vez tengo todo preparado empiezo a llamar en la banda de 20 metros.
|
Todo listo en la cumbre del Puerto del Pando |
La primera respuesta viene de Inglaterra:
M7TSM, Alan. La segunda respuesta me sorprende: es José,
EA7GV, desde Granada. ¡Llega muy fuerte! Pronto tengo el clásico lío de todos llamando a la vez desde toda Europa. En esto me he llevado ya varias veces una sorpresa con el nuevo equipo QMX: cuando hay un
pile-up, es muy difícil reconocer un indicativo. Tiene un receptor SDR. En un receptor analógico se escucha un pitido continuo, o bien los que llegan más fuerte tapan a los débiles y se puede identificar un indicativo. Pero con el QMX se forma un lío extraño: unos distorsionan a otros y no hay manera de entender nada. El receptor es sensible a señales bajas y el ancho de banda es estrecho, pero no maneja bien las señales fuertes. ¡Nada es perfecto!
Estoy cuarenta minutos respondiendo a toda Europa con buenas señales. Muy entretenido. Incluso en un momento de tranquilidad escucho muy, pero muy débil, la llamada de Agustín, EA1AV. Atendidos todos los corresponsales, paro un momento para tomarme un bocadillo. Después me pongo a llamar en la banda de 40 metros. La primera respuesta es una sorpresa:
EA4DON/P, Alejandro, desde una activación POTA. Lógicamente, después viene su esposa Elena,
EA4DOS/P. Siempre es una alegría contactar con buenos amigos. Después solo tengo otra respuesta más, y también de un amigo: Ignacio,
EA2BD, en Pamplona.
|
Vista al norte. Picos de Europa nevados. Abajo la carretera a Boca de Huérgano |
En vista del poco éxito, decido regresar a la banda de 20 metros. Allí está
S5/HB9JOE/P, Andy, en una cumbre de Eslovenia. Conseguimos completar el QSO. Estuve un rato más llamando y respondiendo a corresponsales de toda Europa. A las tres y media tengo pensado apagar. Antes paso un rato por la banda de 15 metros y hago unas llamadas. Solo consigo 4 comunicados, pero bastante interesantes. Desde Europa me responde
S52AU, Borut, también en Eslovenia. Los otros tres QSO son con USA:
N4EX, Rich, en Carolina del Norte;
AC1Z, Robert, en New Hamshire; y
KF9D, Roger, en Illinois. ¡No está mal!
A todo esto, hace un rato que sopla una ligera brisa bastante fría. No he necesitado ponerme guantes, pero no es cómodo estar aquí. Ya he hecho bastante por hoy. Es el momento de recoger todo. Antes de que den las cuatro de la tarde, empiezo el descenso. Sigo aproximadamente el mismo camino de ascenso. Bajando se aprecia mejor el camino, así que varía ligeramente con el de ascenso. Pero todavía hay momentos en que pierdo la senda. La bajada me lleva media hora justa.
|
El Espigüete y el Coscollorudo a las sombras de la tarde |
He querido llegar con tiempo para explorar el acceso a otra cumbre: Cueto Avellán. Desciendo hacia el norte el Puerto de Monteviejo y un kilómetro antes de Boca de Huérgano veo la pista de ascenso que seguramente seguiré algún día cercano. Regreso con calma por Riaño. Al llegar a León la niebla vuelve a descender. He grabado algunas escenas en vídeo que, si queda bien una vez editado, haré público.
El resultado en radio fueron 56 comunicados: 49 en la banda de 20 metros, 3 en la de 40 metros y 4 más en la de 15 metros. Tres QSO con América en la banda de 15 metros y dos de cumbre a cumbre.
|
Mapa de comunicados desde Puerto del Pando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario