jueves, 25 de septiembre de 2025

La Vuelta ciclista a España

 Ayer mismo terminó la Vuelta ciclista a España de 2025. Lo de terminar es un decir. La última etapa se suspendió antes de llegar por unos disturbios que bloquearon el recorrido de los ciclistas. Las protestas estaban motivadas por la participación del equipo israelí: Israel Premier Tech, mientras en Palestina el ejército israelí está tomando por medios muy violentos la ciudad de Gaza. Los manifestantes han llevado banderas palestinas, han bloqueado el recorrido, arrojado vallas. Hay varios policías heridos. No parece que haya sido una manifestación pacífica. El objetivo final de los manifestantes, apoyados desde el poder, era la expulsión de el equipo judío. Incluso se está propiciando que Israel no pueda participar en el festival de Eurovisión.

Estos son los hechos. Desde luego, no es justificable la acción del ejército israelí en la Franja de Gaza. La ocupación de un territorio habitado, bombardeo de edificios civiles, bloqueo del acceso de alimentos y bienes de primera necesidad a una población civil muy numerosa. Todo esto es la respuesta a un ataque del grupo terrorista palestino Hamás en octubre de 2023. Un ataque brutal a territorio israelí que se saldó con más de 1200 civiles israelíes asesinados y más de 200 rehenes secuestrados para utilizarlos como medio de presión a Israel.


El conflicto palestino-israelí es ya muy largo en años, en muertos, en sufrimiento. Y no tiene una solución nada sencilla. Hay abusos evidentes por las dos partes en conflicto. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder. Si alguien piensa que entiendo lo que allí pasa, es que no sabe nada. La historia es muy larga, muy complicada y con muchas aristas.

En todo caso, no me parece justificable todo lo que se ha hecho en España contra la vuelta ciclista. Está justificado que cada uno manifieste sus ideas, sean las que sean, siempre que respete a las personas. A todas las personas. Cualquier persona, por el hecho de ser un ser humano, tiene derecho a que se le respete. Sus ideas pueden no ser respetables. La persona SIEMPRE debe ser respetada.

Estos sucesos me recuerdan algo que me pasó hace unos años. El 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania sin previo aviso y sin justificación ninguna. Como todo el mundo, me indigné. De tal forma que en mi siguiente actividad de radio en la montaña, cuando escuché a un ruso llamándome, no le contesté. Me hice el sordo, como que no le escuchaba. Me pareció una forma de protestar por lo que había hecho su gobierno. No estaba seguro de hacer lo correcto, pero en ese momento lo hice así.

Los siguientes días hubo una discusión en el foro sota sobre este acontecimiento. La conclusión que yo saqué de aquella discusión es que la radio, el deporte, la música, son eventos que unen a los pueblos. Que deben unir a los pueblos, a las gentes. No separarlos más. Y creo que es verdad. Las personas individuales no tienen por qué estar de acuerdo con lo que hace su gobierno. Además, también pueden estar manipuladas por ese gobierno. Y, desde luego, en la guerra siempre hay manipulación por todas partes.

Lo que también es evidente, es que el odio genera más odio. Así se produce una espiral tremenda que va creciendo. Así se genera más odio, violencia y guerras. Todo esto solo lleva al sufrimiento, a injusticias, a más odio, a más violencia. El odio hay que cortarlo en algún momento. ¡Y es muy difícil!

Hace un tiempo escuché una charla muy interesante de Jaime Cárdenas, del World Peace Forum, alguien con experiencia directa en derechos humanos. La charla, titulada Perdón y reconciliación social, puedes escucharla en Spotify en el enlace anterior. En esta charla se habla de la necesidad del perdón. Para las personas y para los pueblos. La idea más interesante que yo he sacado de la conferencia es que, en caso de conflicto, una de las partes tiene que ceder en algo. Si nadie está dispuesto a ceder en ningún momento, no se puede avanzar. ¡Muy útil también en la vida personal!

martes, 23 de septiembre de 2025

Collado Cruz del Crego

 Ya mediado septiembre, he aprovechado un día libre y con buen tiempo para ascender el Collado Cruz del Crego. Extraño nombre, puesto que no me parece un collado, sino una cumbre prominente. En todo caso, su referencia sota es EA1/AT-101 y tiene una altura de 1865 metros. Está situada muy cerca del puerto de la Cubilla, haciendo frontera entre Asturias y León. Hace poco había estado en una cima cercana: Pico de la Almagrera. En aquella ocasión decidí llegar por Asturias hasta el puerto de la Cubilla. Esta vez he preferido dejar el coche en Pinos, muy cerca de San Emiliano, y ascender por la pista hasta Casa Mieres, pasar por el alto del puerto de la Cubilla y, por una pista, acceder a la cumbre. Es un recorrido a pie más largo, muy largo, pero más ecológico.

La cima del Collado Cruz del Crego es la cresta rocosa en medio de la fotografía

Al final del pueblo de Pinos, parte una pista que lleva hasta Casa Mieres, una zona de pastos a 1600 metros de altura. Dejo el coche en Pinos y tomo la pista. Solo es transitable en todoterreno. Puede entrar un coche normal, pero no es aconsejable, hay grandes surcos y muchas piedras grandes sueltas. Asciende poco a poco por un valle. El recorrido se hace sin ninguna dificultad caminando. Es un poco largo, son 7 kilómetros hasta Casa Mieres, pero la pendiente no es fuerte.

Pista hacia Casa Mieres

El coche marca 15 grados de temperatura al iniciar el recorrido, pero el cielo totalmente despejado deja caer un sol que calienta bastante. Por el valle no corre nada de viento, así que hace calor mientras camino. Durante el recorrido me pasan varios todoterrenos en los dos sentidos. Casa Mieres es una zona muy amplia de pastos para el ganado, vacas y caballos. Paralela a la pista hay una línea de alta tensión con enormes torres.

Pista de acceso a Casa Mieres. Las fotos de la pista son de la tarde

Por el camino hay un par de fuentes, pero a mediados de septiembre apenas dan un chorrito fino de agua fresca. Todo el paisaje es pardo, la hierba está seca después de meses sin lluvia, a pesar de la primavera muy húmeda. Tardo hora y cuarto en llegar a Casa Mieres.

Casa Mieres a la izquierda. A la derecha la ermita de la Virgen de las Nieves

Hay un histórico litigio por la propiedad de estos terrenos de pastos entre el ayuntamiento de Mieres y el de San Emiliano. En todo caso, aquí hay mucho ganado pastando y siempre he encontrado ganaderos por estos lugares. Podría intentar cruzar estos pastos directamente hacia mi objetivo, al final del valle. Pero hay muchas zonas encharcadas que pueden ser traicioneras. Así que sigo la pista, paso al lado de Casa Mieres, tomo la carretera que sube hasta el puerto de la Cubilla y, llegado al puerto, tomo otra pista que asciende suavemente hacia el este en busca del Collado Cruz del Crego.

Subiendo por la carretera al puerto. Todavía no tengo claro cuál es el pico que busco

Desde hace un rato estoy viendo el macizo montañoso donde está mi objetivo. Pero no tengo nada claro cuál de las cumbres es la que busco. Por fin llego a un collado (este sí que es un collado) donde tengo directamente al sur la cumbre de Collado Cruz del Crego.

La pista me lleva al collado que da acceso a la cumbre. La cumbre es la cresta de la derecha

A esta altura me desvío ya por el monte hacia mi destino. Tengo que descender un poco pasando el collado Rodriguero para ascender hacia la cumbre. Encuentro una zona de retamas, pero hay sendas con surcos profundos hechos por el ganado. Sigo estas sendas que me permiten cruzar las retamas sin dificultad. Empiezo el ascenso. Al principio vuelvo a encontrar retamas, también con sendas y surcos. Después ya empieza una ladera más empinada hacia una primera cumbre.

Retamas con surcos que cruzo para ascender a mi objetivo

Sopla ahora un viento fuerte y cálido. Incluso con rachas muy fuertes. Esto estaba previsto y anunciado. Se supone que más tarde el viento amainará, pero puede ser una dificultad importante para la activación. La cumbre que tengo que superar no es muy alta, y llego a esta cima por el lado oeste. Después comprobé que hubiera sido mejor ascender directamente al punto más alto de la cumbre. Mi objetivo está detrás y tendré de descender de nuevo un poco para llegar a la cima. Ya no es mucho.

Objetivo de frente. Tengo que descender para llegar a la cumbre

Desciendo con cuidado un nuevo collado y afronto el último esfuerzo para llegar a la cima. La cumbre es una cresta rocosa amplia y larga que va de este a oeste. Hay sitio de sobra para instalarse. Busco un sitio adecuado para sujetar la antena. Después de inspeccionar la cumbre, encuentro una hendidura en la roca del tamaño adecuado para insertar la caña y, sujetándola con unas piedras, que soporte sin dificultad el viento fuerte que sopla a rachas. El viento ha amainado un poco, y al sol se está bien en la cumbre.

La amplia cresta rocosa de Collado Cruz del Crego

El paisaje que contemplo es grandioso. Debajo de mí, hacia el oeste, el amplio valle de Casa Mieres. Un poco a su derecha las moles de las dos Ubiñas y Picos del Fontán. Hacia el norte el pico de la Almagrera. Hacia el este dos valles también amplios con pastos, y más lejos montañas entre las que destaca el Cueto Negro con sus construcciones. Hacia el sur otra enorme pared de rocas con el Cirbanal como su punto más alto.
Al oeste: amplios pastos de Casa Mieres, la Ubiña Pequeña, la Grande y Picos del Fontán

Una vez desplegada la antena y con el equipo listo, consulto el clúster antes de llamar. Está HB9NBG/P, René, activando desde una cumbre de Suiza. Me pongo en su frecuencia y pronto conseguimos completar el comunicado. ¡Buen comienzo! Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar. El primero en responder es IN3KLQ, Giuliano, desde Italia. Rápidamente tengo un buen grupo de gente llamando desde cualquier país de Europa.
Precioso lugar para hacer radio, con las Ubiñas al fondo

Entre los corresponsales aparecen varios activadores más en distintos países de Europa: G4TGJ/P, Richard, desde Inglaterra; HB9CBR/P, Bruno, en Suiza; HB9AFI/P, Kurt, también en Suiza. Los últimos días habíamos tenido mala propagación. Hoy está muy bien y nos escuchamos sin dificultad la mayor parte de las veces.
La antena sobre el Collado Cruz del Crego. Debajo destaca La Almagrera

En la banda de 20 metros también escucho, con muchísima dificultad, a varias estaciones de España: EA5MY, Ángel, en Alicante; EA2EMO, Tony, en Zaragoza; y EA1AAP, Fernando, en La Rioja. A eso de las tres menos cuarto, habiendo contestado a todos los corresponsales, hago una parada para comer. Es tarde y tengo hambre.
Panorama completo desde la cumbre. Las rocas con grietas verticales me sirvieron para sujetar la caña

Ya bien alimentado, vuelvo al trabajo. Esta vez empiezo en la banda de 40 metros. Hago llamadas durante unos diez minutos y solo consigo contactar con un español: Fernando, EA1AAP. También me responden un par de franceses y, de nuevo, Kurt, HB9AFI/P, desde la misma cumbre que antes.
Hacia el sur destaca El Cirbanal

En vista del poco éxito, pruebo en la banda de 15 metros. También estoy como diez minutos llamando. Incluso compruebo que estoy anunciado en el clúster sota. Pero nadie me contesta. Así que regreso a la banda de 20 metros. Siempre es una apuesta ganadora. De nuevo consigo un QSO de cumbre a cumbre: DL/HB9BXQ/P, Renato, que, aunque es suizo, está en una cumbre de Alemania. En menos de diez minutos consigo otros siete comunicados con Europa.
El extremo de la antena EFHW ante el puerto de la Cubilla y las Ubiñas

En esos últimos minutos recibo en el móvil un mensaje de Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. Me pregunta si sigo en actividad. Le contesto que sí. Incluso el prometo pasar por la banda de 40 metros antes de apagar. Cumplo mi promesa y hago unas llamadas en la banda de 7 MHz. Rápidamente escucho la respuesta fuerte de Ignacio. Unos saludos amables y sigo llamando un rato. Nadie más me contesta. Es el momento de apagar. Lanzo un QRT y apago la emisora. 
Hacia el este amplios valles con pastos abundantes. Se distinguen los edificios del Cueto Negro

Recojo todo y compruebo que no me olvido nada en la cumbre. Desciendo por el mismo camino. Esta vez tras bajar la cumbre y superar el primer collado, subo la segunda cumbre directa hacia la cima. El paso es más sencillo.
Al regresar bajo el collado que tengo a la derecha y subo esta primera cumbre

Superada la antecumbre por la que tengo que pasar, el descenso es más rápido y sin dificultades. Cruzo de nuevo las zonas de retamas por las sendas del ganado y llego a la pista por la que llegué por la mañana. El viento se ha parado y al sol hace bastante calor. En la cumbre la temperatura que marcaba el termómetro a la sombra era de 18 grados. Sin embargo, al sol hacía calor. 
Collado Cruz del Crego desde la antecumbre que hay que superar

Sigo por la pista hasta el alto del puerto de la Cubilla. Después por la carretera hasta Casa Mieres. Es el momento de contemplar y fotografiar la cumbre de hoy. Habiéndola pisado es fácil reconocerla. Se distinguen bien las dos cumbres y el collado que las separa.
Collado Cruz del Crego es la cresta de la derecha en el centro de la foto. Hay que pasar por la cumbre de la izquierda y superar el collado que las separa

Sigo por la carretera hasta llegar a Casa Mieres. Desde el inicio del valle se distingue al fondo al bloque montañoso de Collado Cruz del Crego. A llegar no me había dado cuenta. Ahora sí.
A llegar a Casa Mieres, se ve al fondo mi objetivo. Justo a la izquierda de la torre eléctrica

Tomo de nuevo hacia abajo la pista que lleva hasta Pinos. Son cerca de las seis de la tarde y hace calor. El camino se me hace largo. Algunos árboles van tomando los colores cálidos del otoño. La pista por la que avanzo tiene unos muros de piedra imponentes en la parte más baja.
Colores de otoño y grandes muros de contención cerca ya de Pinos

Llego al coche bastante cansado. El recorrido ha sido muy largo, cerca de 20 kilómetros. En todo caso, ha valido la pena. Esta zona de la cordillera Cantábrica es una preciosidad.

El resumen de la actividad:
  • 39 comunicados
    • 34 en la banda de 20 metros
    • 5 en la banda de 40 metros
    • 5 QSO de cumbre a cumbre

Mapa de comunicados, todos con Europa

sábado, 6 de septiembre de 2025

Peñas del Mediodía, Mampodre

 Después de unos días activando en la sierra de Madrid, vengo en plena forma, así que quiero aprovechar para hacer cumbres exigentes que en otras ocasiones me serían muy costosas. Tengo pendientes algunas interesantes en la zona de Riaño, pero el pasado mes de agosto ha habido en esa zona terribles incendios. Así que he tenido que descartar, por ejemplo, Orpiñas y Pandial. Con estas premisas, me decidí a subir Peñas del Mediodía, la segunda cumbre más alta del Macizo del Mampodre. Su referencia sota es EA1/LE-020 y tiene una altura de 2175 metros. Estudiando las posibles rutas de acceso, decidí subir desde Maraña. Está más lejos en coche que Redipollos, pero es una ruta más corta. De todas formas, es una ruta exigente, son casi 1000 metros de desnivel.

Peñas del Mediodía al inicio de la ruta. Impone bastante, pero no es difícil, se sube por detrás

Dejo el coche en la plaza mayor de Maraña. Retrocedo hacia la entrada del pueblo y tomo una pista que sale hacia el sur. Es una pista empedrada que rápidamente empieza a subir. El cielo está casi totalmente cubierto de nubes y la temperatura es de unos 15 grados. Hay una muy ligera probabilidad de lluvia, pero se espera que el cielo se despeje a primeras horas de la tarde.

Pista al salir del pueblo. Cielo cubierto

Tras un rato de caminar, vuelvo a tener de frente la figura imponente de las Peñas del Mediodía, es la primera foto del artículo. Impresiona la altura de la cumbre. A la izquierda de la cumbre está el pico Valjarto. Hay que subir este pico para acceder a mi objetivo. Al Valjarto se accede por el collado que tiene a su izquierda. Voy caminando por una zona de pastos, ahora todos secos, aunque hay ganado suelto por el camino. Hay zonas con retamas o pequeños arbustos a los lados.

Me desvío de la pista buscando el acceso al collado de Valjarto

Me desvío a la izquierda, saliendo de la pista que lleva a la laguna Mampodre, para buscar el acceso al collado de Valjarto. Cruzo el reguero Mampodre y asciendo entre los pastos hasta la cima de la loma de Mampodre. Una alambrada de espinos recorre toda la loma. Sigo ascendiendo por la senda a un lado de la alambrada.

Alambrada que recorre la loma del Mampodre. Sigo la senda que hay a un lado

Me voy acercando al valle que asciende hacia el collado de Valjarto. Ya bastante cerca, cruzo la alambrada por un paso sencillo y sigo ascendiendo por el valle al este de la loma. Ahora la pendiente se hace más fuerte y ascender requiere más esfuerzo y más descansos. Hay algunas vacas pastando en este valle amplio, pero muy empinado.

Valle de acceso al collado de Valjarto

Por el camino he hecho alguna parada para tomarme un bocadillo. Hoy la ruta es muy exigente y requiere reponer fuerzas cada cierto tiempo. Por fin llego al collado. Estoy a unos 1800 metros de altura. Paso a la ladera sur. El sol está venciendo a las nubes. A mi izquierda tengo una vista sensacional. Relativamente cerca, tengo el Pico del Mediodía, con sus antenas y su pista que sube en zigzag. Casi el mismo nombre que mi objetivo. Detrás sobresale el pico Yordas, muy puntiagudo. Entre los dos, a lo lejos, destaca la silueta del Espigüete, ya en Palencia.

El pico del Mediodía y el Yordas. Entre los dos, la silueta del Espigüete

Tomo una senda hacia la derecha, buscando la cima del pico Valjarto. Después me doy cuenta, al mirar el GPS, de que me estoy desviando. Rectifico mi rumbo. Por un mensaje de WhatsApp me entero de que Agustín, EA4GDK, está subiendo el Canchal de la Ceja, EA1/SL-001, de 2430 metros de altura, en Salamanca. Estaremos en contacto por mensajes e intentaremos el comunicado de cumbre a cumbre. 

Impresionantes crestas todas por encima de los 2000 metros

En el ascenso a esta cumbre intermedia descubro un circo impresionante formado por una cresta rocosa, toda ella por encima de los 2000 metros y un fondo de restos de piedras caídas. En el mapa esta zona viene nombrada como Cubos Cimeros. La cumbre de más al norte, fuera de mi vista por ahora, son las Peñas del Mediodía, mi objetivo. Hay varias sendas que suben al Valjarto. De vez en cuando encuentro algún hito, pero pierdo la senda con frecuencia.

Peñas del Mediodía vistas desde el pico Valjarto

Llego al Pico Valjarto. Tras él descubro otra silueta de Peñas del Mediodía: distinta, más suave y accesible. Pero antes tengo que descender por una cresta estrecha y llegar a la ladera sur de mi objetivo. En la foto, a la izquierda, se aprecia la senda de acceso. Desciendo con cuidado hasta la cresta. Hay una senda bastante bien marcada. Es un paso aéreo, pero sin peligro, salvo que tengas miedo. 
Cruzando un paso comprometido hacia Peñas del Mediodía

Entre una cumbre y otra, hay algo más de 500 metros en línea recta. Algunos tramos son triviales, otros son más comprometidos. Ya cerca de la ladera de mi objetivo, encuentro un paso más aéreo y aparentemente difícil. Veo también una senda que desciende un poco para luego remontar de nuevo por la ladera. Tomo ese desvío. En el descenso comprobé que había sido un error. Este rodeo me retrasó unos 20 minutos. 
Ladera de ascenso a Peñas del Mediodía

Superado este paso, tengo ante mí una ladera alta, con grandes piedras sueltas y una pendiente muy importante. Encuentro sendas que ascienden, pero las pierdo con facilidad, para encontrarlas de nuevo más arriba. Tengo ganas de llegar a la cima y esta pendiente se me hace larga. Llevo el talkie escuchando en 145.500 por si escucho llamar a Agustín. Espero que no descienda él antes de que yo llegue arriba.
Vista atrás. He tenido que cruzar desde la cima de la izquierda por la cresta

Ya estoy por encima de los 2000 metros. Si miro para atrás, la vista es imponente. Puedo ver ahora muy bien el Pico Valjarto y la cresta que he recorrido hasta donde estoy. Sigo ascendiendo con esfuerzo. Por fin llego a la cima. Nada más llegar, lo que más me impresiona es la vista del imponente macizo del Mampodre: varias cumbres muy altas y aparentemente inaccesibles. El ascenso me ha llevado tres horas y cuarto.
Las cumbres principales del Mampodre: Cervunal, La Cruz y más cerca la cresta de Peñas del Convento

El cielo se va despejando. Todavía queda una calima que impide ver el horizonte lejano. Pero desde aquí las vistas son impresionantes. A mi lado, las otras cumbres del Macizo del Mampodre, entre ellas, a lo lejos, reconozco el pico Torres, en San Isidro. Al norte el pueblo de Maraña, el puerto de Tarna y cerca Peña Ten, con sus canchales. Un poco a su derecha Peña Mora. Todo el monte detrás de La Uña, la Sierra de Carcedo, con su bosque de hayas, ha ardido. Está ahora todo negro. ¡Era un recorrido realmente precioso! Al este, las montañas ya descritas: Peña del Mediodía, Yordas, Las Pintas, a lo lejos la silueta del Espigüete. La calima no deja ver mucho más. Se intuye la mole de los Picos de Europa. Al sur hay varias montañas más pequeñas. También se puede ver el embalse del Porma. Al oeste, también lejanas, hay varias montañas conocidas.
Paisaje al suroeste. Se aprecia el embalse del Porma

La cumbre misma está formada por varios montículos de piedra fracturada. Hay espacio de sobra para instalarse. Pero, antes de nada, intentaré conectar con Agustín. Llamo en 145.500 MHz. El primero en responder es otro Agustín: EA1AV, siempre pendiente de mis aventuras. A continuación, su hijo Javi, EA1AFB. También me llama EA1YQ, José, desde Benavente. Sigo llamando. Por fin escucho al otro Agustín, EA4GDK. Le escucho con un poco de ruido, pero podemos completar perfectamente el QSO de cumbre a cumbre. ¡Buen comienzo!

Me lleva un rato encontrar el lugar adecuado para sujetar la caña y desplegar la antena. Una vez instalado todo, no encuentro nada interesante en el clúster, así que me preparo para llamar. Escucho entonces por el talkie a Víctor, EA1FLU, que me llama. Nos escuchamos muy bien y completamos el QSO.
Impresionantes vistas desde mi punto de transmisión

Me pongo a llamar en la banda de 20 metros. Me van contestando de toda Europa: Italia, Francia, Alemania, Inglaterra.... Estoy entretenido. Hoy las señales van y vienen, hay mucho desvanecimiento, QSB. Me contestan desde España EA1AV, Agustín y EA7GV, José. Cuando contesto a todos, ya son más de las tres de la tarde, lanzo un QRX. Voy a hacer una pausa para comer. Aprovecho para contemplar el paisaje. A lo lejos, en el norte, hay un incendio. Por su posición parece que es en Asturias. ¡Los incendios no han acabado!
Vista al norte: abajo Maraña, la carretera del puerto de Tarna. A lo lejos el humo de un incendio

Vuelvo a la radio. Ahora sopla una brisa fría, suave pero continua. Afortunadamente me han dejado un cortavientos muy ligero que llevo en la mochila. Gracias al cortavientos no paso frío. Aunque las manos sí que están muy frías. Si los hubiera traído, me hubiera puesto guantes. Sigo sin encontrar actividad en otras cumbres sota en mis frecuencias de interés. Vuelvo a llamar en la misma frecuencia. Me vuelven a contestar de toda Europa. Desde Canarias me llama EC8ADS, Alfredo. Cuando ya he contestado a todos, escucho una señal débil, pero con una cadencia conocida: N4EX, Rich, desde Carolina del Norte, USA. Completo así el último QSO en la banda de 20 metros.
La antena en lo alto de Peñas del Mediodía

Paso después a la banda de 40 metros. Me pongo a llamar. Pronto me contesta mi amigo Ignacio, EA2BD. Estaba pendiente de mi actividad. Siempre es una alegría escuchar a un amigo. Sigo llamando un rato más. Pero nadie me responde. Son más de las cuatro de la tarde. Tengo una larga caminata de regreso y un largo viaje en coche. Es suficiente por hoy. Lanzo un QRT y apago el equipo. 
Hora de recoger en la cima de Peñas del Mediodía

Con todo en la mochila, inicio el descenso. De vez en cuando tengo que consultar el GPS para no tomar un rumbo equivocado. Desde arriba del todo faltan algunas referencias. Ya bajando, desde arriba, es más fácil ver las sendas y seguirlas. Siguiendo la senda, llego a la cresta rocosa que en la subida había rodeado por abajo. Ahora veo que el paso es sencillo, sin peligro y me ahorro un buen tiempo. 
Descendiendo de las Peñas del Mediodía

Paso de nuevo por el pico Valjarto y desciendo hacia el collado. Otra vez debo consultar el GPS para no desviarme mucho del camino más directo. Paso el collado Valjarto y empiezo a bajar por el valle. La cuesta es muy empinada y las rodillas empiezan a sufrir. ¡Queda mucho camino por descender! Veo dos ciervos (supongo) huyendo de mi presencia por una de las laderas. Algunas vacas también se apartan a mi paso.
Tengo que descender esta pendiente. Hay un par de ciervos, pero no son más que un píxel

Ya cerca del final del valle no tomo la senda correcta y tengo que hacer un rodeo que acaba siendo bastante largo. Gracias al GPS, sé siempre dónde estoy y hacia donde debo avanzar. !Debió ser muy fácil perderse cuando no había GPS! Llego de nuevo a la pista que me lleva a Maraña. Ya se me hace casi doloroso cada paso cuesta abajo. 
Peñas del Mediodía visto desde la plaza mayor de Maraña

Llego, por fin, al coche. Muy cansado, pero ampliamente satisfecho. Ha sido una activación de una cumbre nueva y exigente, pero muy bonita y en un entorno grandioso. 

Una reflexión. El programa SOTA ha crecido mucho desde 2011 cuando hice mis primeras activaciones. Hay muchos más cazadores y, sobre todo, muchos más activadores. En los primeros años, en pocas de las activaciones regresaba con más de 30 comunicados. Ahora es poco frecuente bajar de los 40, siempre que contestes a todos los que te llaman. Hay que reconocer que es una combinación fantástica: montaña más radio. 

Resumen de la actividad:
  • 42 QSO:
    • 1 en la banda de 40 metros
    • 36 en la banda de 20 metros
    • 6 en la banda de 2 metros
      • Uno de ellos de cumbre a cumbre

Mapa de comunicados desde Peñas del Mediodía

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Derivador de audio para grabación de vídeo

 En los últimos meses he hecho varios vídeos de mis activaciones. He puesto estos vídeos en mi canal de Youtube y algún colega me ha preguntado cómo he conseguido tan buen sonido de la radio. He procurado siempre tener sonido directo del equipo tanto en transmisión como en recepción. El secreto del buen sonido es tomar directamente el sonido desde el transceptor. Para esto he montado un derivador de sonido. Se trata de un pequeño dispositivo que, instalado entre los auriculares y el equipo, saca una derivación del sonido para grabar directamente en el móvil con el que grabo el vídeo.

Disposición para grabar vídeo con el sonido directo del equipo

El esquema eléctrico es realmente muy sencillo. El sonido procedente del equipo entra por el jack Audio-IN y va cableado directamente hacia el jack OUT headpone, pero uniendo los dos canales, terminales 2 y 3 del jack. De esta manera siempre se escuchará por los dos oídos el mismo sonido, suponiendo que tengo auriculares estéreo. La misma señal de audio se deriva a través de la resistencia R3, de 470 ohmios, hacia el jack de salida para grabación. Un condensador de 1 microfaradio evita que pase cualquier tipo de corriente continua que podamos tener en la línea de salida LINE OUT. Los móviles presentan una tensión continua para alimentar micrófonos electrect. Este condensador deja pasar el sonido y bloquea la corriente continua.

Esquema eléctrico del derivador de audio

Las resistencias R1 y R2 de 10 kilo ohmios, junto con R3 y C1 forman un adaptador de impedancia en PI. El dispositivo de audio conectado a LINE OUT encontrará una impedancia de aproximadamente 600 ohmios. El nivel del sonido grabado en mi móvil es adecuado. Quizá un poco alto. Podría ponerse un valor más grande a R3 para bajar el nivel de audio, si llega a saturar. También podría servir una resistencia R2 de un valor bastante más bajo.

Interior del adaptador. La resistencia R1 está bajo el conector de la derecha

Hasta aquí la explicación sencilla. Pero ahora vienen las pequeñas dificultades. Los móviles, hasta hace unos años, llevaban un conector jack, tanto para auriculares, como para micrófono. Pero se trata de un conector TRRS, con cuatro terminales. No sirve un jack estero. Así que hay que usar un adaptador y un cable adecuados. Las dos cosas a la vez.

Conectores rojos: jack TRRS. Conectores verde y negro: jack estéreo

Los móviles modernos no llevan conector jack de audio. Todos llevan un puerto USB-C. Hay también adaptadores de audio a USB-C con un conector jack. Estos son necesarios para los móviles sin puerto de sonido.

Adaptador para micrófono

Adaptador audio USB-C













Para grabar uso la combinación que veis en la primera fotografía. Conviene fijarse en que el cable rojo, lleva conectores TRRS y necesita, además, usar un adaptador con entrada de micrófono.

Este es el sistema que uso para grabar mis activaciones. Muy simple, pero funciona. Seguro que es muy mejorable. Estoy disponible para cualquier pregunta o duda sobre este artilugio.