Como todos los años, si no hay inconveniente, he participado en el Evento VHF FM SOTA larga distancia de 2026. Desde hace algún tiempo ha quedado fijado para el tercer sábado de junio. He querido regresar al pico Vizcodillo, en el límite entre Zamora y León, Su referencia sota es EA1/ZA-002 y tiene una altura de 2120 metros. Esta cumbre aporta la ventaja de tener el horizonte totalmente despejado hacia el este y el sur. Estamos a buena altura sobre la meseta absolutamente plana. Invité a los colegas de León y pronto se me sumaron Jorge, EA1FWI, y Víctor, EA1FLU.
 |
| El equipo activador: EA1AER, EA1FWI y EA1FLU una vez acabada la actividad |
Una desventaja de ir al Vizcodillo es que está muy lejos. Son dos horas de coche. Al poco de pasar La Bañeza nos encontramos con las consecuencias de los incendios del verano pasado. Enormes pinares arrasados, todo negro. Es casi angustioso. Una vez pasado Castrocontrigo, entramos en una zona muy verde con mucha vegetación. Hacía bastantes años que no recorría esta zona. Hasta Truchillas, la carretera está bastante bien, pero pasado este pequeño pueblo entramos en una carretera totalmente abandonada desde hace muchos años. Enormes baches, zonas sin asfalto. Una pena. En algún momento se nos cruzó un cervatillo.
Llegamos a lo alto del puerto del Vizcodillo a eso de las 10 de la mañana. El cielo está totalmente despejado y hace calor. Una ligera brisa hace más agradable el camino. El ascenso es sencillo. Solo hay que seguir la senda bien marcada.
 |
| Iniciando el ascenso con entusiasmo |
Avanzamos a buen ritmo. Me acompañan dos ingenieros entusiastas y con experiencia técnica. Les encanta hacer experimentos y montajes con todo tipo de equipos de radio. Jorge solo lleva dos años de radioaficionado, pero tiene mucha experiencia profesional. Es un experto en contactar por satélite y monta sus propias antenas muy profesionales. Víctor también tiene experiencia de cacharreo.
 |
| Todavía queda camino para llegar al Vizcodillo, al fondo |
La actividad empieza a las 11 de la mañana y nosotros llegamos a la cima a las 11:30. ¡Una hora de retraso! El próximo año habrá que madrugar más. En la cumbre nos encontramos los conocidos bloques de piedra enormes que dificultan llegar a la cima. Hay que moverse con cuidado y atención. Un mal paso o un resbalón pueden arruinarte el día. Cuando hacemos cumbre con todos los cacharros, sorprendemos a los montañeros que allí están.
Rápidamente montamos nuestras antenas y equipos para la banda de dos metros. Víctor lleva una magnífica yagi de 6 elementos casera que puede ponerse tanto horizontal como vertical. Al montar mi yagi de 5 elementos me falta uno de los reflectores. ¡Se había quedado en casa, fuera del paquete, al hacer las comprobaciones el día anterior! También despliego una antena slim de cinta sobre la caña de fibra. Víctor lleva un FT857 en una caja muy bien preparada. Jorge lleva un Icom 705 con una estupenda caja de protección impresa en 3D. Yo llevo además dos talkies con micrófono exterior. En muy poco tiempo tenemos todo operativo.
 |
| La yagi incompleta sobre el vértice. La slim en la caña. El FT857 en su caja |
En cuanto tenemos el primer talkie operativo con la antena slim, recibimos la primera llamada:
EA4HGT, Fernando, desde
EA4/GU-002, Cerrón en Guadalajara, 277 kilómetros y primer comunicado de cumbre a cumbre. ¡Buen comienzo! Rápidamente tenemos otro corresponsal:
EA4GVU, Quique, desde Cabeza de Líjar,
EA4/SG-017, en Segovia, 257 kilómetros. También me llama Agustín,
EA1AV, desde León. Mientras estoy en estas, los compañeros han contactado en SSB con
EA1NL, Pablo, en
EA1/PO-003, Candán en Pontevedra, a 151 kilómetros de distancia. Cerca, pero con muchos obstáculos por el medio.
 |
| Víctor, EA4FLU y Jorge, EA1FLU en plena faena |
A partir de este momento, vamos usando principalmente los equipos grandes: bien el FT857, bien el IC-705 con las antenas yagi. Unas veces llamamos, otras buscamos corresponsales en las frecuencias previstas. Sin demasiado jaleo, vamos sumando comunicados interesantes. Muchos de cumbre a cumbre. Pero Jorge trae, además, otros planes: trabajar vía satélite. Para esto tenemos que hacer un QRX con el resto de equipos y, a la hora prevista de pase del satélite, trabajando con dos equipos, va sumando QSOs en SSB. Varios con América. Estamos por encima de los 2100 metros de altura. Fue curioso observar que en algún momento seguíamos recibiendo el satélite, cuando se supone que estaba por debajo del horizonte.
 |
| Jorge y Víctor trabajando los satélites |
A todo esto, aunque el día es caluroso, sopla un viento moderado y continuo. De esta forma, se está bien en la cumbre. Incluso Jorge y yo nos hemos puesto manga larga porque nos quedábamos fríos. Seguimos alternando llamadas y escuchas, tanto en SSB como en FM. Seguimos anotando comunicados. Bastantes con otras cumbres. Me parece especialmente interesante el QSO con
EA7RX en SSB. Al escuchar el indicativo, pensamos que estábamos oyendo alguien desde Andalucía. Nos llevamos una pequeña desilusión cuando nos dio su referencia sota:
EA1/SO-026, pico Ministra, en Soria. En todo caso, es el comunicado más lejano del día: 355 kilómetros, con la dificultad de que él estaba a solo 1311 metros de altura.
También me hizo ilusión contactar de nuevo con Alejandro,
EA4DON y Elena,
EA4DOS. Ellos estaban en Peñalara,
EA1/SG-001, a más de 2400 metros de altura. Solo conseguimos comunicar en SSB, no nos escuchamos en FM.
 |
| Mapa de QSOs en VHF, destaca EA7RX. El QSO con Madrid no es real |
Estuvimos en radio hasta casi las dos de la tarde, la hora prevista para finalizar el evento. Ya no había más corresponsales. Como no teníamos prisa, y arriba se estaba bien, preparé mi QMX y la antena end feed y estuve un rato breve en la banda de 20 metros en telegrafía. Pude completar dos comunicados más de cumbre a cumbre con Suiza. Mientras, los compañeros recogieron los equipos y las antenas de VHF.
Cuando respondí a todos los corresponsales, apagué el equipo y me tomé el bocadillo con Jorge y Víctor. Durante la comida comentamos la jornada. Desde mi punto de vista, fue un poco lío: cambio de SSB a FM, cambio de polarización, parada para satélites... Pero resultó una jornada divertida y muy gratificante.
 |
| Vista al suroeste desde el Vizcodillo. Se aprecia el lago de Sanabria a la izquierda |
Decidimos bajar, ya ha sido suficiente por hoy. Acabo de recoger todo, comprobamos que no dejamos nada en la cumbre y emprendemos el descenso. El primer paso es descender con cuidado de la cima, superando los bloques de piedra. Una vez en la senda, es cuestión de caminar. Cuesta abajo, es más sencillo y rápido, pero también requiere esfuerzo. El regreso, pasada la emoción de lo novedoso, parece que se hace más largo. En el viaje de vuelta paramos a tomar un refresco en La Bañeza. Ha sido una jornada inolvidable de radio, montaña y amigos.
En cuanto a la radio, estos fueron mis logros:
- 34 comunicados
- 25 en la banda de 2 metros, VHF
- 11 cumbres distintas trabajadas
- 9 QSO en la banda de 20 metros
- 2 de ellos de cumbre a cumbre
 |
| Mi mapa completo de comunicados desde el Vizcodillo en 2026 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario