miércoles, 29 de octubre de 2014

EG1MRL: radio desde el Museo Etnográfico

Hace unas semanas EA1GHH, Cesar, me invitó a participar en una actividad de radio desde el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla. Quería hacer una activación en todos los modos: voz, telegrafía y modos digitales; y necesitaba un telegrafista. ¡Y yo encantado! Nuestro indicativo sería EG1MRL.

El motivo inicial de la activación es la celebración durante este año del 1.100 aniversario de la proclamación del Reino de León, cuando el Rey Ordoño II traslada la capital del reino a nuestra ciudad. A estos se suma que el año pasado la Unesco reconoce a León como cuna del parlamentarismo europeo, fundamentado en las cortes de León de 1188 en las que por primera vez participan representantes de las ciudades junto con la nobleza y el clero. El lugar de la activación, el Museo de Mansilla de las Mulas, es un sitio privilegiado: sobre los resto del antiguo convento de San Agustín se ha construido un edificio moderno que expone abundante material de la vida popular y la historia de la provincia de León. Además está situado en pleno Camino de Santiago Francés, entre Sahagún y León.
Toni, EA3GWZ (digitales), Juan Carlos, EA1AER (CW), Víctor, EA1NY y César, EA1GHH (voz).

La actividad empezó el domingo, 26 de octubre, por la mañana. Antes de llegar ya había instalados dos dipolos en la cubierta del museo. Solo nos quedaba instalar otra antena para poder salir con tres equipos diferentes en los tres modos previstos.

A eso de las once de la mañana empezamos las transmisiones. Estos últimos días la actividad solar estaba muy fuerte, de tal forma que las bandas altas permitían fácilmente contactos a larga distancia. Toni se puso en la banda de 10 metros, yo me puse en la de 15 y Víctor César se pusieron en la de 40 metros. Al principio tuvimos problemas de interacciones entre las antenas: escuchábamos a los de fonía en algunas frecuencias, ruido cuando transmitíamos en CW o en modos digitales. Además en algún momento las bandas se cerraron por la fuerte actividad solar.
EA1AER en plena actividad. Al fondo Antonio (EA1RB) que vino a visitarnos y Toni (EA3GWZ).

En cualquier caso seguimos nuestra actividad hasta algo más de las cinco de la tarde. Solo paramos para mover algo la rama de un dipolo, para breves descansos y para comer. César nos trajo unos impresionantes bollos preñaos, abundante bebida y, como postre, una tarta.

Al final de la actividad habíamos completado 254 QSO: 208 de ellos en SSB (fonía), 25 en telegrafía y 21 en modos digitales. Los de fonía se forraron a pesar de haber un concurso multitudinario durante todo el fin de semana. Contactamos con 26 entidades diferentes. Como lugar más distante y curioso hicimos un QSO en telegrafía con FR5BT en Isla Reunión, una pequeña isla francesa en el océano Índico, al lado de Madagascar, a 9.500 Km de distancia. ¡Una entidad que no tengo contactada desde mi casa!

Yo me quedé con ganas de haber hecho más contactos, pero la actividad resultó muy interesante. Hemos ganado experiencia y hemos disfrutado de una jornada de radio y buena amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario