lunes, 25 de abril de 2016

Concurso EAQRP y nuevos países

Hace unos días se celebró el concurso anual del club EAQRP. La meta es conseguir hacer el máximo número posible de QSO entre estaciones QRP, es decir, con 5 vatios de potencia de emisión, como mucho. Además existen las categorías QRPp, 1 vatio de potencia o menos, categoría de equipos de construcción casera y categoría de equipos veteranos, de más de 30 años. El concurso es exclusivamente en modo telegrafía.
Yo participé con mi emisora, un FT817, con 5 vatios de potencia en emisión, y mi antena dipolo multibanda. El concurso tiene dos periodos de tiempo: la tarde del sábado, hasta las 23:00 GMT y la mañana del domingo. Por mi compromisos solo pude participar la tarde del sábado.
El FT817, mi equipo QRP

Según las bases del concurso se trabaja en distintas frecuencias según la hora. Empecé en la banda de 15 metros donde sólo pude hacer dos QSO con Canarias. En la banda de 20 metros tengo tal nivel de ruido que solo escucho las señales muy fuertes. Aquí solo pude hacer un contacto, también con Canarias. Cuando llegó la hora de los 40 metros, localicé una frecuencia libre y me puse a llamar. Por este sistema en la primera media hora hice 15 QSO con toda la península y otro más con SP3BES, Andre, en Polonia. Encontré varios colegas que salían con 1 vatio o menos y otros con equipos veteranos. En general con buenas señales.

A las once de la noche tocaba la banda de 80 metros. Aquí mi antena tiene un rendimiento realmente pobre. Así como en la banda de 40 metros fui capaz de contactar con todos los que yo escuchaba, en la banda de 80 metros encontré algunos colegas que me llegaban más o menos bien y no me escucharon. En total, entre todas las bandas completé 38 QSO. No está mal para una tarde en QRP. En todo caso resultó muy divertido.

Nuevos países

Después de casi seis años en la radio con el FT817 y tener trabajados unos 200 países o entidades DXCC, con más de 10.000 QSOs, es difícil contactar con nuevos países. De hecho, en el último año, he conseguido una media de una nueva entidad cada mes. Sin embargo, en la que va del mes de abril he ¡conseguido cuatro nuevas entidades!
  • El día 4 conseguí trabajar E44YL, Palestina, en la banda de 15 metros.
  • El día 8 pude contactar FT4JA, Juan de Nova, una isla entre Madagascar y África, muy buscada entre los radioaficionados. En esta ocasión aproveché una propagación extraña en la banda de 10 metros, puesto que solo estaban contestando a estaciones españolas.
  • El día 12 contacté en la banda de15 metros con 9Q6AL, un alemán desde la República Democrática del Congo.
  • El 17 conseguí hacer QSO con A25UK, en Botswana. Se trata de una expedición de ingleses a este país. Pude trabajarlo en la banda de 12 metros. A pesar del pile up me escuchó por insistir lo suficiente.
Los chicos de FT4JA en plena faena.
 La experiencia me demuestra que en QRP y con una antena sencilla de hilo se pueden hacer grandes cosas. Todo es cuestión de paciencia y de aprovechar las oportunidades de propagación. Es importante escuchar mucho y fijarse en los anuncios en los clúster. En ocasiones estaciones que escuchas como un susurro te contestan a la primera. En otros casos, estaciones que te ponen una gran señal no llegan a escucharte a pesar de no tener corresponsales. Supongo que será porque tienen ruido fuerte en recepción. En conclusión no se puede perder ninguna oportunidad. Donde menos lo esperes te salta un nuevo país.

También me dice la experiencia que las grandes expediciones a países muy buscados, que forman enormes pile ups de un montón de KHz. es imposible trabajarlos en QRP con una antena de hilo simple. Lo he intentado muchas veces y no lo he conseguido nunca. Solo es posible completar el QSO cuando hay poco jaleo, cuando ya lo han contactado los grandes tiburones o cuando la propagación es propicia solo hacia donde tú estás.

Los grandes concursos mundiales, tipo CQWW o WPX, también son una buena oportunidad de trabajar entidades difíciles. Sobre todo, porque suelen tener menos corresponsales intentando contactarlos.

En todo caso, por ahora, mi intención es seguir en QRP con las mismas condiciones de equipo y antena que ahora tengo. No necesito ser el primero del mundo en nada. Con tiempo podré trabajar casi todos los países. Sé que los países más difíciles son imposibles, o casi, para mí. No me preocupa. ¡Solo quiero disfrutar de la radio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario