domingo, 1 de mayo de 2016

La Cruz, un sota escaso

Este año el mes de abril ha sido más lluvioso de lo habitual. Hasta ahora no había encontrado un día con buen tiempo apto para salir al monte con la emisora. Aprovechando los primeros días sol del mes he tomado un día libre y, con mi amigo Luis Miguel, nos hemos ido hasta el pueblo de Millaró para subir una cumbre muy sencilla: el pico La Cruz, de escasamente 1.700 metros de altura y con referencia sota EA1/LE-152.
Vista del objetivo desde la Collada Carrozal
Nos acercamos hasta Millaró, un pueblo realmente muy pequeño situado al final de un valle. Desde este pueblo se asciende muy bien el Brañacaballo, un pico bastante más serio con 2.182 metros de altura. Pero como hay nieve y queremos una excursión rápida nos vamos hacia La Cruz, que está sin activar.

Tomamos un camino amplio que parte del pueblo hacia el norte. Pronto llegamos hasta la Collada Carrozal. Desde aquí ya vemos el pico. Ahora hay que buscar el camino por la ladera de la montaña. Para ascender el tramo final a las rocas que forman la cumbre subimos por el norte de bloque rocoso. Desde el pueblo hasta la cumbre nos llevó exactamente una hora de camino sin forzar la marcha.
Panorama al norte desde la cumbre. A la derecha el Brañacaballo.
El cielo está muy limpio, pero hacia Asturias se parecia un mar de nubes. Sopla un viento del norte fresco, pero que apenas molesta. Enseguida instalo la caña entre las rocas, sin necesidad de cuerdas. Pongo la antena, preparo el equipo y me pongo a llamar en 14.062 MHz. la frecuencia habitual de SOTA. Es poco más de mediodía.

Después de un rato llamando nadie me responde. Tengo cobertura de móvil y compruebo que no estoy anunciado en sotawatch. Intento autoanunciarme con la app del sotaspotter, pero no me admite el anuncio. Sigo llamando. Después de un montón de llamadas me contesta EA8AQV, Marco, desde Canarias, con buenas señales. ¡Al menos esto funciona!
Llamando desde el Pico La Cruz.
Sigo llamando. Después de probar varias veces no consigo anunciarme en el clùster y nadie me anuncia. Tras aproximadamente hora y media de llamadas consigo completar seis contactos. Entre ellos K4DY, Leslie, desde Carolina del Norte en USA. El resto son corresponsales europeos. La propagación está un poco floja, con bastante desvanecimiento, pero esto no justifica esta sequía de contactos.

Me reafirmo en la necesidad de salir anunciado en los clúster. De otra manera solo te escucharán los corresponsales que estén buscando en la banda. Y un martes no hay demasiados escuchas a mediodía... Parece que por algún motivo el clúster de sotawach no funciona en esas horas, puesto que no hay ningún anuncio. ¡Mala suerte! Cuando no funciona. es cuando te das cuenta de lo que vale un servicio como este. En cualquier caso he conseguido mi objetivo, he activado válidamente una nueva cumbre sota y sumo otros ocho puntos a mi cuenta.

Recojo los trastos y buscamos un lugar un poco más recogido para comer, puesto que en la cumbre sopla un viento desapacible. El descenso es rápido. A media tarde estamos de regreso en casa. Pronto estaremos en mayo, con el buen tiempo habrá más oportunidades de disfrutar de la radio en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario