jueves, 9 de marzo de 2017

Concurso ARRL SSB en León

Últimamente nos estamos animando a participar en distintos concursos varios colegas de León. El pasado fin de semana se celebró el concurso ARRL en modo SSB. Toni preparó en Lorenzana una estación multiusuario con varios equipos Kenwood y una antena direccional para las bandas de 10, 15 y 20 metros y un dipolo para la de 40 metros. El objetivo del concurso es hacer QSO con estaciones de Estados Unidos y Canadá. Puntúa cada contacto y multiplican los estados trabajados en cada banda.
Trabajando americanos entre dos operadores
Con las condiciones de trabajo que tenemos y con nuestra experiencia no teníamos ninguna opción de ganar nada. El objetivo es disfrutar de la radio en compañía e ir aprendiendo. Los dos objetivos se consiguieron.

Yo estuve la mayor parte del sábado, desde las once de la mañana hasta más allá de las doce de la noche, ausentándome por la tarde un par de horas. El domingo solo pude estar dos horas por la mañana. Nunca había participado en un concurso internacional en modo fonía, ni tengo experiencia en hablar con americanos. Yo estudié francés en mi bachillerato, así que me llevo mal con el inglés. A pesar de todo fui capaz de hacer unos cuantos QSOs.
Víctor al micrófono, yo al ordenador

La propagación estuvo bastante pobre. Durante las horas de sol estaba abierta la banda de 20 metros y en las primeras horas de la tarde la de 15 metros. Por la noche se abría la banda de 40 metros y, en ocasiones, la de 80 metros. Algunos colegas demostraron gran experiencia y muy buen oído, otros hacíamos lo que podíamos.

En cualquier caso hubo mucho compañerismo. Cada uno aportaba los equipos que tenía, su tiempo y saber. Algunos comimos y cenamos "a pie de obra". Al acabar el domingo teníamos 337 QSO, algunos repetidos. Son muy pocos para participar en modo multioperador, pero lo hemos pasado bien. Esto seguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario