viernes, 2 de diciembre de 2022

Concurso CQWWDX 2022

 El concurso CQWWDX es uno de los momentos más esperados del año entre los radioaficionados a los que nos gustan los concursos. Es algo así como el campeonato mundial de telegrafía. Todos contra todos, a ver quién consigue más comunicados, más países y más puntos. Siempre participo con el FT817 y sus 5 vatios de potencia. Desde casa con mi antena dipolo multibanda. En los últimos años había participado siempre en la modalidad "asistida", es decir, desde internet me llegan las estaciones y las frecuencias que están activas en ese momento. Se supone que esto ayuda, por eso lo de asistido. Pero había comprobado que los que participan en modalidad QRP no asistida consiguen más puntuación. Y, en la práctica, casi siempre seguía mi táctica de recorrer las bandas buscando corresponsales. Así que en esta ocasión participé en modo "no asistido", sin conectarme al clúster. ¡Y parece que salió bien!

Un pantallazo del programa de log al final del concurso

Este año está subiendo la actividad solar y se nota. Diversos compromisos no me permitieron dedicarle todo el tiempo que me gustaría, pero mi meta era superar los 421 QSO que conseguí en el año 2014, en el máximo de actividad solar anterior. Así que, sin desatender mis compromisos, procuré dedicarle todo el tiempo posible. El sábado madrugué para empezar. La banda de 40 metros estaba genial. Los americanos llegaban muy bien. Muchos comunicados con USA, algunos con Canadá y Europa. Incluso uno con ZF2SS, Bill, en Islas Caimán, en el Caribe.

El sábado me ausenté unas horas por la mañana y algunas más por la tarde. A mediodía entraba bien toda Europa y algo de Asia. Por la tarde ya se abrió de nuevo con América en las bandas altas: de 10 a 20 metros. En ese periodo la banda más interesante fue la de 15 metros. Pero las bandas de 10 y 20 metros también dieron alegrías. Antes del atardecer la banda de 10 metros me permitió hacer 4 QSO con Argentina en menos de 10 minutos: LW1F, LT6M, LS2D y LU2D. Las cuatro son estaciones con grandes antenas.

La noche del sábado, a la hora que me puse a los mandos, la banda de 20 metros estaba ya casi cerrada. Solo entraba algún americano flojo. En cambio, la de 40 metros estaba llena de europeos. Pero un QSO en 40 metros es mucho más trabajoso que en las bandas altas. Hay más ruido, -y eso agota mucho-, y muchas estaciones en poco espacio. Es curioso comprobar cómo, en cuanto llegó la noche a la costa este de América, empezaron a entrar estaciones americanas en la banda de 40 metros. Cerca de medianoche ya estaba agotado. Se me hacía difícil identificar correctamente los indicativos. Hora de apagar e irse a la cama.
Actividad en las bandas


El domingo le pude dedicar más tiempo al concurso. Las pautas de propagación eran parecidas a las del sábado. Mi modo de trabajo es escoger una banda y recorrerla de arriba abajo y viceversa, buscando corresponsales hasta acabar. Cuando acababa con una banda, o cuando veía poco movimiento en ella, me cambiaba a otra. 

Como había comentado, no usé el clúster para buscar estaciones interesantes. Pero sí que estaba conectado al clúster https://dxheat.com/dxc/ que tiene un gráfico con la actividad en las bandas. Esto me permite ver aperturas en bandas distintas o en qué bandas no merece la pena buscar en ese momento. Entiendo que esta ayuda no cuenta como "asistido", puesto que solo miraba este gráfico. Lo que sí uso en mis últimos concursos es el CWSkimmer. Me ayuda a sintonizar el tono correcto del corresponsal. En ocasiones me ayuda a descifrar un indicativo dudoso.

Voy comprobando mi avance en escuchar indicativos a toda velocidad. Antes me desesperaban. Ahora, con cierta atención, los decodifico. Lo cierto es que me he divertido bastante en el concurso. No he llegado a mi objetivo de 500 QSO. Lo habría hecho si hubiera dispuesto de un par de horas más. Pero a las 10 de la noche del domingo apagué el equipo. El lunes hay que trabajar. Y la radio es una afición, no una obligación.

Tampoco conseguí ningún país nuevo. Si que escuché el domingo Mongolia (sería nuevo para mi), China, Indonesia, India. Pero con mis 5 vatios es muy difícil hacerse oír, salvo que lleguen muy fuerte. Acabé el concurso con 467 comunicados. Seguro que me descuentan unos cuantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario