miércoles, 22 de febrero de 2023

Concurso ARRL DX CW 2023

 El pasado fin de semana participé en el concurso ARRL DX CW. Uno de los concursos telegráficos importantes del año. El objetivo es contactar radioaficionados americanos de USA y Canadá, puntúan el número de contactos y el número de estados trabajados. Mi objetivo, además de disfrutar y aprender, es trabajar los dos estados USA que me falta por contactar: Utah y Dacota del Sur. Adelanto que no conseguí este objetivo.

De entrada, la propagación el sábado está extraordinaria. El nivel SFI está en 343 ¡Nunca lo había visto tal alto! Esto significa que la propagación puede estar magnífica todo el día. 

Mi propósito no es ganar. Y tengo compromisos. Así que hasta eso de la una de la tarde del sábado no puedo ponerme a la radio. Empiezo en la banda de 15 metros. La cosa está entretenida. Tengo que poner el atenuador de entrada para que las señales no me saturen el receptor. Entra muy bien toda la costa este de USA y Canadá. 

Paro para comer y sigo por la tarde. Entre las bandas de 10 y 15 metros disfruto de lo lindo. La mayor parte de las estaciones que escucho fuerte me contestan rápidamente. Solo me cuesta contactar con las que tienen muchos corresponsales llamando. Veo que responden a muchas estaciones de España. Parece que estamos creciendo en participación en concursos.

Es curioso. En general, en los concursos la gente parece bastante educada y cumple las normas. Si el que llama responde a un indicativo, los demás se callan. Si da un indicativo parcial, solo contesta el dueño de ese indicativo. Los demás permanecen a la escucha. Es la manera de que acabe pronto con cada corresponsal y que nos llegue más pronto el turno. Nada parecido a lo que ocurrió hace diez días con la expedición de Bouvet. Allí todos llamaban sin respetar turnos, interferían adrede y nadie respetaba las normas. No tuve oportunidad ni de escucharlos, pero me quedaron ganas de olvidarme de las expediciones tumultuosas....

El marcador SFI se sale

A pesar de transmitir con solo 5 vatios, el corresponsal me suele escuchar bien y no tengo que repetir casi nunca mi indicativo o reporte. En el reporte de las estaciones fuera de Norteamérica, tenemos que transmitir el clásico 599 y la potencia de transmisión. La mayor parte de los corresponsales responden con un KW (1.000 vatios) o 100 o 500. Cuando yo respondo con mi "5", bastantes corresponsales me felicitan con un FB o QRP FB.

El sábado estoy en la radio hasta media tarde y un buen rato por la noche. La banda de 40 metros también está fantástica. Pero el índice SFI ha caído en picado. Ahora está sobre los 160. El domingo no me pongo en la radio hasta las dos de la tarde. Se nota que la propagación ha cambiado. Sigue habiendo mucha participación, pero las señales parecen más flojas que el sábado.

Voy buscando principalmente las estaciones USA con los numerales 7 y 0 que corresponden, entre otros, a los estados que voy buscando. Pero casi todos son de Texas, Minnesota, Arizona... en fin, que no encuentro, ni siquiera escucho, a ningún corresponsal de los estados que me interesa.

Así acabé el concurso

A eso de las diez de la noche del domingo apagué el equipo. En el log constan 259 QSO. Está muy bien, dado el tiempo que le he dedicado. He disfrutado mucho, aunque siguen pendientes dos estados para completar el diploma WAS de USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario