viernes, 16 de junio de 2023

SOTA Miño Cuervo

 El pasado sábado decidí explorar un nuevo terreno: al norte de Zamora, la Sierra de la Culebra. Por la tarde tenía un compromiso en La Beñeza, y era una oportunidad cercana de aprovechar la mañana. Entre las cimas que no conozco de esa zona, elegí Miño Cuervo. Su altura es de 1206 metros y tiene referencia sota EA1/ZA-016. Un amigo de la zona, al que avisé, me advirtió que todo este monte está arrasado por el incendio de la Sierra de la Culebra del año pasado.

Todos los árboles quemados. Al fondo el Miño Cuervo

Llegué, no sin despistes, hasta el pueblo de Ferreras de Arriba y tomé una carretera hacia el sur. Como a un kilómetro del pueblo, antes de una curva a la izquierda, hay un lugar apropiado para dejar el coche. Unos metros más al norte se inicia una pista forestal en muy buen estado que lleva hasta la cima. El paisaje es desolador. Todos los pinos a los dos lados de la pista están calcinados y muertos. El suelo está reverdeciendo: hierba y helechos. Pero todos los árboles están negros como un tizón.

Pista en muy buen estado, pero todo arrasado

La pendiente es suave y la pista está en muy buen estado. Pero hay un silencio opresivo. He llegado con cierto retraso, por algunas vicisitudes con el coche al salir de León. Así que avanzo con prisa. He anunciado que activaré, además, el vértice geodésico de la cima. VGZA-057. Para cumplir con las normas de validación, debo estar, la menos, una hora de actividad de radio. El cielo tiene nubes, no está previsto que hoy caiga lluvia. ¡Pero nunca se sabe!

Primer árbol que encuentro vivo: un roble

Antes de llegar a la mitad del ascenso veo cruzar a lo lejos un animal grande. ¿Un ciervo? No vuelvo a ver más animales, pero las huellas que encontré me confirmaron que la vista no me engañó. Un poco más adelante encuentro el primer árbol vivo. Se trata de un roble que ha sobrevivido al incendio. Entre tanta desolación, es una nota de esperanza. Más arriba, ya cerca de la cima, hay un grupo de pinos que también han sobrevivido al horror.

Un grupo de supervivientes. A la derecha el Miño Cuervo

La ladera norte está totalmente pelada. Ya no hay árboles. Los han cortado. Esto permite ver el paisaje y evita la impresión desoladora de los esqueletos negros. En una hora he llegado al lado sur de la cumbre. Un poco más arriba está la peña de Miño Cuervo.

Tramo final hasta la cima rocosa. A la derecha han cortado los árboles

La cumbre es una formación rocosa muy quebrada. Las pocas plantas que había alrededor están también totalmente quemadas. Hay que avanzar con cuidado, porque, a pesar de que ayer mismo llovió copiosamente, si tocas las plantas te tiznas. Con cuidado llego a la cima en la que encuentro el vértice geodésico.
Bajo la cima. Rocas sueltas y plantas quemadas que tiznan

Al este, por el camino que he venido, hay una ladera libre de vegetación y roturada. Detrás los pinares quemados. Al oeste la meseta. Se observa el embalse de Nuestra Señora del Argavanzal. Al norte y al sur la llanura con diversos montes poco prominentes. Ahora el cielo está un poco más despejado, pero abundan las nubes.
Ladera roturada vista desde la cima de Miño Cuervo

Son las dos y media de la tarde. Empiezo desplegando la antena y preparando el equipo. Hay que moverse con cuidado en la cima. Hay peligro de caídas. Una vez instalados los equipos, observo en el clúster que tengo un activador a tiro: DL/HB9BXQ/P, Renato, un suizo en una cumbre de Alemania. Le escucho bien en la banda de 40 metros. Tras unas pocas llamadas, completamos el QSO. Primer comunicado de cumbre a cumbre.
El equipo instalado en la cumbre de Miño Cuervo

Pero es hora de comer. Así que apago el equipo y me pongo a ello. Para llegar a tiempo, debo recoger todo antes de las 16:30, así que no me queda demasiado tiempo. ¡Y tengo que completar una hora de operación para validar el vértice! Tras la breve comida, me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene desde Finlandia, OH6NPV, Rauno. Enseguida tengo corresponsales de toda Europa: Suecia, Alemania, Italia, Chequia...

Estoy bastante entretenido. La propagación está bien, con algo de desvanecimiento. Entre los que me llaman, escucho a Juerg, HB9BIN/P, en una cumbre de Suiza. Hacía mucho que no le escuchaba en el monte. Es uno de los máximos activadores del mundo. Segundo QSO de cumbre a cumbre.
El equipo de emisión en Miño Cuervo

Entre los corresponsales en la banda de 20 metros está Marco, EA1S, desde León; y EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila. Los dos llegan muy flojos, pero podemos completar el QSO. También destaca un QSO con Israel: 4Z4DX, Dov. Pero pasa el tiempo y quiero trabajar en la banda de 40 metros para que me puedan contactar estaciones de España. Así que cambio de banda.
 
La primera respuesta tarda en llegar. Es, de nuevo, EA1DMP, Miguel Ángel. Esta vez llega muy, muy fuerte. Sigo llamando. El segundo en responder es Manuel, EA2DT, desde Pamplona. Antes me había llamado, en la banda de 20 metros, Massimo, IK1GPG; ahora me llama Manuel. ¡Ya están contactados los más habituales!

Sigo llamando. Las respuestas van llegando de una en una. De toda España. También de Francia y Portugal. Pero hay poca gente. Yo esperaba más corresponsales. Estoy activando un vértice y he avisado. Quizá la hora de la siesta, son las cuatro de la tarde, no sea la mejor hora para activar en España. 

Me he puesto como límite las 16:15 para apagar y recoger los trastos. A esa hora dejo de llamar. Antes de apagar, miro a ver si hay algo interesante anunciado en el clúster. En esta misma banda está DK2RO/P, Robert, activando una cumbre de Alemania. Lo escucho bien. Pero tiene bastantes corresponsales. Me cuesta tres o cuatro minutos hacerme oír. Así completo mi tercer QSO de Sota a Sota. Ahora empiezo a recoger.

He apagado el equipo, pero mientras recojo, aviso por mensajes a los compañeros de León. Haré unas llamadas con el talky en la banda de dos metros. Hace dos años pude contactar desde mi casa con Carlos, EA1GTX que estaba activando esta cumbre. Así que es posible que me escuchen desde la ciudad. Tras varias llamadas me contestan dos colegas: EA1WXD, Antonio, que me llega bastante bien; y EA1S, Marco, que le escucho con algo de ruido. Con esto he completado todos los comunicados desde esta cumbre.

Acabo de recoger todo y emprendo el descenso. El camino es muy sencillo y la marcha rápida. En poco más de media hora estoy en el coche. Llegaré a tiempo a La Bañeza. En total he completado 43 QSO: 24 en la banda de 20 metros, 17 en la de 40 metros y dos más en la banda de dos metros. También 3 QSO de cumbre a cumbre. Además, es otra cumbre completa trabajada: la he contactado desde casa y la he activado personalmente. Magnífico día.
Mapa de los QSO desde Miño Cuervo


No hay comentarios:

Publicar un comentario