viernes, 2 de junio de 2023

Concursos mayo 2023

 Mayo es un mes de mucha actividad en radio por mi parte. En este mes hay dos concursos en los que suelo participar: el de Su Majestad el Rey de España (KOS, King of Spain) y el WPX CW. El concurso español se celebra el penúltimo fin de semana de mayo. 24 horas entre mediodía del sábado a mediodía del domingo.

Concurso Su Majestad el Rey de España

Solo participé la tarde del sábado. Siempre en modo QRP, con solo 5 vatios de potencia en transmisión. Estuvo muy entretenido. Buena propagación y mucha participación. Muchas estaciones de toda Europa. Es un concurso que se suele usar como entrenamiento para el concurso WPX del siguiente fin de semana. Poner a punto los equipos, las antenas y entrenarse para transmitir y recibir a toda velocidad.

Mi meta consistía en superar los 100 comunicados, divertirme y dar la oportunidad de contactar con la provincia de León, que no suele tener mucha participación. No hubo muchos QSO fuera de Europa. En concreto: R9AE, Rusia Asiática, CX2AQ, Uruguay, PY4XX y PY2KJ, Brasil. Estuve activo hasta bien entrada la noche. En cuanto conseguí 102 QSO apagué la radio. Era suficiente.

Concurso WPX

Este es uno de los concursos más concurridos y divertidos del año. En este caso, mi meta es conseguir la máxima puntuación posible, sabiendo que nunca estaré entre los mejor clasificados. Incluso puede ocurrir que consiga contactar con algún país nuevo. ¡Meta ya complicada! La propagación ha mejorado mucho este año. Esto puede ayudar. ¡Será divertido!
Pantalla final del concurso. El recuadro rojo me ayuda a sintonizar

Este concurso dura 48 horas: desde las cero horas del sábado hasta las 24 horas del domingo. He comprobado que me va mejor participar en modo no asistido. Es decir, sin ver en el clúster los anuncios de estaciones activas. Simplemente explorando cada banda y escuchando a los que llaman. Lleva más tiempo, requiere más concentración y esfuerzo, pero me parece más divertido y efectivo. Dependes totalmente de ti mismo. Además, en ocasiones, hay anuncios con indicativos equivocados. Mi única ayuda es el CW Skimmer. No para decodificar la telegrafía, sino, sobre todo, para sintonizar la frecuencia correcta del corresponsal. La señal recuadrada en rojo del pantallazo es la correcta. También me ayuda a comprobar indicativos o números en caso de duda. ¡Y en QRP, por supuesto!

El sábado madrugué. Antes de las siete de la mañana ya estaba activo. Empecé en la banda de 40 metros, que estaba fantástica. Llegaba América con señales fuertes. El primer QSO fue con AA3B. Entraban de USA y Canadá. También de toda Europa. Pero lo más fantástico fue escuchar a ZM4T, una estación de concursos de Nueva Zelanda. En pocos intentos me contestó y completamos el QSO. El punto más lejano de la tierra es más fácil de contactar que otros puntos intermedios. Es el efecto antípodas.

Por la mañana estuve en radio unas pocas horas. Y no volví hasta última hora de la tarde. Ya eran las diez de la noche. La propagación en la banda de 15 estaba muy bien. Entraba muy fuerte toda América, desde el norte hasta el sur. Pude trabajar estaciones de Canadá, USA, Caribe, hasta Brasil o Chile. Quiero destacar una estación de Japón: JA3YBK. Hacía muchos años que no contactaba con Japón. También entraban estaciones de Europa. Casi a medianoche trabajé una entidad nueva para mí: 4U1UN, el radioclub de las Naciones Unidas en Nueva York. Lo había escuchado estos últimos meses, pero no había podido trabajarlo. A una hora sensata me fui a la cama. Mañana hay mucha radio que hacer y conviene estar descansado.

Puntuación final
El domingo no madrugué, pero le pude dedicar bastantes horas al concurso. Por la mañana entraban, sobre todo, estaciones de Europa. Curiosamente no escuché casi nada por el lado oeste, nada de América. Estuve, sobre todo, en las bandas de 15 y 20 metros. Algo en la de 10 metros. No exploré los 40 metros. Tenía suficiente diversión. Escuché alguna estación lejana de Asia, sobre todo chinas. Pero no conseguí hacerme escuchar.

Ya por la tarde se abrió la propagación hacia el oeste. Volvían a entrar estaciones de América. En ocasiones las bandas altas daban sorpresas y escuchaba estaciones cercanas: España, Francia.... Pero sobre todo estaciones de USA, Brasil y Canadá. Ya con la tarde bastante avanzada pude contactar con un nuevo país para mí: VR2XAN, Alberto, un Italiano que viven en Hong Kong. ¡Dos países nuevos en un solo concurso!

Me tomé algún descanso y volví a la radio. Pero el lunes hay que trabajar. Aproveché hasta las diez de la noche. A esa hora apagué la emisora. Había completado 272 QSO, con dos duplicados. Algo más de 100.000 puntos reclamados. Seguro que hay descuentos importantes. En todo caso, compruebo que cada día estoy más suelto, más hábil, en los concursos. Ya no me bloqueo cuando escucho a alguien a alta velocidad. Bueno... si es mucha velocidad, no siempre lo entiendo.

Por cierto. Ha salido la clasificación del concurso CQ WW DX del año pasado: primero de mi categoría en España, 11 de Europa y 23 del mundo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario