miércoles, 27 de noviembre de 2024

Concurso CQWWDX 2024

 El último fin de semana completo de noviembre se celebra el concurso CQWWDX en modo CW o telegrafía. Como siempre, si puedo, participo en el concurso. Es divertido, se aprende mucho y suele ser una oportunidad estupenda para contactar con países poco habituales.

Mi meta para este año era superar mi récord del año pasado. El año pasado conseguí hacer 551 QSO, que se quedaron en 532 tras la verificación de errores y fallos. La puntuación final conseguida en el año 2023 fue de 246.560 puntos. Tengo el diploma que me acredita como el 17 del mundo, 13 de Europa y segundo de España en mi categoría QRP asistido. De entrada, mi objetivo es superar los 600 comunicados o QSO. Es un reto difícil, pero lo veo asequible.

Certificado de resultado CQWWDX del año 2023

Como ya estoy jubilado, este año le podré dedicar más tiempo. El siguiente lunes no tengo que madrugar para ir al trabajo. Pero, como siempre, le daré prioridad a mis compromisos sociales, a los amigos, etc. Estamos en el máximo solar y la propagación está fantástica en las bandas altas. Especialmente en la de diez metros. ¡Se notará!

Le dediqué bastantes horas al concurso. No hubo sorpresas. La propagación estupenda, en general. Por la mañana entran los países del este: toda Europa, Asia... En la banda de 40 metros, antes de que el sol se eleve, también entra América. Pero siempre es una banda pequeña, con gran aglomeración y bastante ruido. Más sencillas, por menos aglomeración y menos ruido, son las bandas altas: de 10 a 20 metros. En estas bandas, a partir del mediodía, se abren para América. Entre América y Europa están la mayor parte de los participantes.

Me sorprendió, especialmente el domingo, que, al ponerse el sol, la banda de 10 metros se va cerrando. Pero, en ese momento desde América, me contestan muchos a mi primera llamada. Estando, como estoy por elección propia en modo QRP -con solo 5 vatios de potencia de emisión- siempre es difícil hacerse escuchar. Sin embargo, por un rato, todos, o casi todos, me contestan a la primera.

Pantallazo de final del concurso

No conseguí ningún país nuevo. El QSO más lejano, o al menos, menos habitual, fue Hong Kong, VR2T. Claro que también hay QSO con Argentina, Kazajistán, Islas Mauricio y algún país lejano más.

El domingo me acosté tarde. Mi meta de 600 QSO, que vi asequible durante todo el fin de semana, se convirtió en imposible. Al acercarse la medianoche solo está abierta la banda de 40 metros. En la de 80 metros ni lo intento. Acabé con 572 QSO y una puntuación de 267.120 puntos. ¡Más QSO que el año pasado, pero menos puntos! Es evidente que el año pasado trabajé más países diferentes. Esa es la clave de un resultado tan curioso. En todo caso, las diferencias son pocas.

Resultados reclamados en 2023 y en 2024

Tardará en saberse el resultado final. Me queda un sabor agridulce, tengo un nuevo récord de número de comunicados, pero no he superado mi anterior puntuación máxima. En cualquier caso, he disfrutado de un buen fin de semana de radio y he aprendido algo.

jueves, 21 de noviembre de 2024

De nuevo La Valerona, desde Canseco

 De entre las cumbres más cercanas a mi ciudad, -a menos de una hora de coche- una de las pocas que me quedaban pendiente era La Valerona. Con referencia sota EA1/LE-219, tiene una altura de 1985 metros. No es la primera vez que subo con la radio a esta cumbre. Pero la tenía pendiente. ¿Cómo es esto? Esta cumbre la subí en diciembre de 2015. Pero las coordenadas de la cima estaban equivocadas. Marcaban como cumbre una cima más baja muy cercana. Indiqué el error a los gestores sota y lo corrigieron. Pero pusieron una nueva referencia a esta cumbre. Desde luego, vistas ahora las fotos mías de hace nueve años, yo activé desde la misma cumbre que ahora. Pero la referencia es distinta. Para mí es una referencia no activada. Hasta ahora.

Cumbre de La Valerona

La vez anterior había subido desde Piornedo, al oeste de la cumbre, y por la cara norte. Esta vez inicio el ascenso desde Canseco, al este de la cumbre y, en buena medida, por el sur de la misma. Había barajado la posibilidad de subir de nuevo desde Piornedo por pistas y cortafuegos en una ruta más directa. Pero me decidí por Canseco ya que localicé una pista, mucho más suave, que pasa muy cerca de la cumbre. Considero que la elección fue correcta.

El pueblo de Canseco merece ser conocido. Está situado en el fondo de un valle al que llegamos tomando un desvío en Pontedo, por una carretera realmente estrecha de casi cuatro kilómetros de recorrido. Es un pueblo pequeño, pero con construcciones de piedra muy notables. Pensé que no habría nadie, y encontré gente y obras en el pueblo. En la plaza hay una fuente con un agua estupenda.

Inicio del camino. Cielo despejado, sol muy bajo

Cuando comienzo a caminar son casi las once de la mañana. Un día muy despejado, pero frío. El coche marcaba dos grados. A pesar de ser casi mediodía, el sol está muy bajo y apenas calienta. Al norte del pueblo, por la margen derecha de las primeras aguas del río Torío, discurre la pista por la que avanzo. Los pastos están verdes, los árboles casi sin hojas. A mi derecha escucho el rumor del río en distintas cascadas. Voy ascendiendo poco a poco. No veo el río, pero lo escucho. Voy remontando el valle hacia el norte. La pendiente es suave y se avanza con facilidad.

El valle sigue hacia el norte. Por aquí discurre uno de los ramales de nacimiento del río Torío

Tras un kilómetro y medio de recorrido, hay un desvío hacia el oeste que asciende en zigzag por la ladera. A partir de este punto la pendiente se hace más fuerte y el avance más trabajoso. Sigo subiendo sin gran esfuerzo y ganando altura. Ante mí se presentan ahora muchas montañas cercanas. Algunas de ellas son sota. Todas ya activadas por mí.

La pista de ascenso va haciendo zigzag. A lo lejos diversas montañas

Superadas las curvas de la pista, llego a una zona casi plana. Hago una breve parada para reponer fuerzas. A mi derecha veo hacia arriba la ladera larga, ya que la cumbre está todavía está lejana. Sigo el camino. Ahora en horizontal, incluso en leve descenso. Encuentro tres caballos que se alejan en cuanto me acerco. Entro en un bosque de robles, en general, pequeños, pero con algunos ejemplares medianos. Los caballos se paran y vuelven a caminar en cuanto me acerco a ellos. No quiero molestarles, pero no me permiten acercarme.

Pista prácticamente horizontal, robles a la izquierda, los caballos a lo lejos

Termina el bosque de robles. Ahora tengo a los lados una ladera poblada por retamas, hacia arriba y hacia abajo. En algunos tramos la pista ha sido invadida por las retamas. Dificultan algo el avance. Llevo un buen rato alejándome de la cumbre y sin ascender, pero sé que este es el camino más sencillo hasta mi objetivo. A mi izquierda se abre el valle de Cármenes.

La pista sigue casi cubierta de retamas. Arriba La Valerona. Al fondo de la pista los caballos

La pista gira de nuevo al norte. Ahora veo a lo lejos La Valerona y las cumbres cercanas. Son varias lomas suaves todas unidas. La pista vuelve a ascender muy suavemente. Los caballos siguen delante de mí sin dejarme acercar a ellos. La pista termina en una pendiente corta, pero muy empinada. El camino está casi perdido, invadido por las retamas. Es la primera pendiente importante que encuentro en el camino. Superada la primera pendiente fuerte, sigue la pista hacia el este, ahora más inclinada que antes. El avance se hace más trabajoso. Hay una senda marcada por el ganado.

Pista casi perdida. Senda marcada por el ganado. Arriba un caballo todavía asoma

Este tramo no es largo. Pronto el camino gira de nuevo al norte. Ahora se ha perdido del todo la pista. Solo hay una cuesta por la que los caballos avanzan delante de mí entre piedras sueltas. Es una cuesta larga y el tramo más trabajoso de la ascensión. Tengo que parar con frecuencia. Llevo ya casi dos horas de ascenso y la fatiga se empieza a notar un poco.

Larga pendiente. El punto más trabajoso del ascenso. Los caballos van abriendo camino

Aprovecho las pausas para hacer fotos. Estoy por encima de los 1800 metros de altura. En ningún momento he tenido cobertura en el móvil. Canseco está incomunicado en este sentido. Al final de la cuesta, alrededor de los 1900 metros, encuentro cobertura por fin. Esta pendiente acaba en una zona de pastos y retamas. Allí los caballos se dispersan y puedo seguir el ascenso más tranquilo.

Acabó la pendiente. Zona de pastos. Cumbre ya cercana. Los caballos se dispersaron

Es curioso: por el lado derecho de la zona de pastos hay retamas y, en el borde, una senda por la que es fácil avanzar. Pronto llego a una zona rocosa, casi llana. Tiene unos cien metros de anchura. Sobrepasada la zona rocosa, empieza una nueva pista en buen estado que me llevará justo bajo La Valerona.

Zona rocosa, con hierba. Una vez superada, una pista me lleva a mi objetivo, que está tras la loma

Por la nueva pista se avanza muy cómodo. De frente tengo una loma. Pero mi objetivo siempre está un poco más lejos. En poco tiempo, y con gran comodidad, llego bajo la loma de La Valerona. La pista continúa por el lado sur. 

Esta sí es La Valerona. La pista sigue al sur de la cumbre

Dejo la pista y asciendo directo hacia mi objetivo. La cima está llena de grandes rocas sueltas y un mojón que marca el punto más alto. Esto ya es terreno conocido para mí. El ascenso completo me ha llevado dos horas y media.

La Valerona

Entre los enormes pedruscos de la cima hay que moverse con cuidado. Un movimiento en falso y te puedes hacer bastante daño. Como el día está muy despejado, aunque con una leve calima, el paisaje es fantástico. Estoy rodeado de montañas por todas partes. Al norte tengo el pico Lagua, con un cordal largo de cumbres que lo unen a La Valerona. Al oeste el pico Morala, otra sota degradada. Siguiendo ese cordal hacia el norte está el pico Huevo y las Peñas del Faro. Hacia el sur el cordal de la sierra del Mediodía con tres sotas: Montes Bodón, Cueto Cabañas y pico Bodón. Un poco separada, al norte de la sierra, destaca Peña Constante. Detrás de la Sierra del Mediodía, sobresale muy prominente el Correcillas o Polvareda. Hacia el oeste la Sierra de Riaño (otro Riaño, por lo que se ve) con el Brañacaballo.
Panorámica desde La Valerona. Montañas por todas partes

Enseguida encuentro la manera de levantar la caña e instalo la antena. Preparo el QMX, que ya se ha convertido en mi equipo habitual para sota. La cobertura de móvil en la cumbre es deficiente, pero suficiente para ver que no hay ninguna activación interesante en este momento. Así que empiezo llamando en la banda de 20 metros. El primer que contesta es F6GUU, en Francia. A partir de ese momento, una vez anunciado, empiezo a recibir llamadas de toda Europa: Suecia, Alemania, Suiza...
Equipo listo en lo alto de La Valerona

Pero también me contestan desde España en la banda de 20 metros. Primero José, EA7GV, desde Granada. Muy fuerte, como siempre. Poco después me llama Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. Este más flojo. Enseguida escucho a Alejandro, EA4DON/P, que, junto con Elena, EA4DOS/P, están activando un parque POTA en la provincia de Zamora. Es un QSO SOTA to POTA. ¡Lástima que no puntúe! Estoy tres cuartos de hora respondiendo a todos los corresponsales que me llaman de toda Europa.
El pequeño QMX y resto del equipo en la cumbre

Como son cerca de las tres de la tarde, tengo un hambre tremenda. Así que lanzo un QRX, apago la radio y me tomo el bocadillo. Pronto vuelvo a la radio. No veo activadores en el clúster, así que me pongo en la banda de 40 metros. El primero en contestar a mis llamadas es Fernando, EA1AAP, desde Calahorra, en La Rioja. Sigo llamando un buen rato. Solo me contestan un par de ingleses. ¡Y eso que estoy anunciado en el clúster! Visto el gran éxito, me paso a la banda de 15 metros. 

A todo esto, arriba hace bastante frío. Sopla una brisa suave, pero fría. Tengo el sol de espaldas, pero apenas calienta. Voy bien abrigado, así que no estoy muy incómodo.
Un simple balun 64/1 me permite emitir en la banda de 15 con la misma antena

Con la misma antena EFHW de media onda de longitud para la banda de 40 metros, puedo transmitir perfectamente en la de 15 metros. Pero tengo que cambiar el ilertena habitual por un balun 64/1. Sin más ajustes. La primera respuesta me viene del otro lado del Atlántico: KF9D, Roger, en Illinois, al oeste de los Grandes Lagos. Unos 6500 Km de distancia. ¡No está mal! Después me contestan varios más desde Europa. 

Me cuesta descifrar un indicativo. Llega muy flojo. Es Juerg, DL/HB9BIN/P, un suizo en una cumbre de Alemania. ¡Hacía mucho que no completábamos un QSO de cumbre a cumbre! Con cierta dificultad, podemos completar el contacto. Hago algunos comunicados más, todos con Europa. Hoy la propagación ha sido propicia. Como sé que el sol se pondrá sobre las seis de la tarde y que el descenso es largo, me he propuesto empezar la vuelta antes de las cuatro de la tarde. Son casi las tres y media, y recoger lleva un rato. Así que es el momento de apagar. Lanzo un QRT y apago el equipo. 
Tras mis equipos, la Sierra de Riaño con el Brañacaballo

Antes de recoger todo, aviso por mensaje a los colegas de León y lanzo unas llamadas en la banda de dos metros. Nadie me contesta. No sé si porque no hay nadie pendiente o porque hay montañas más altas entre nosotros. Inicio la recogida, compruebo que no dejo nada olvidado y emprendo el descenso.

El camino de vuelta es el mismo que el de la mañana. Tomo la pista, cruzo la zona rocosa. En la zona de pastos encuentro a los caballos muy entretenidos. El sol está ya muy bajo y la estampa es bonita.
Los caballos pastando tranquilamente. El sol muy bajo en el horizonte

El regreso no tiene más incidencias. De nuevo un par de rampas importantes, pero ahora hacia abajo. Todo más rápido. La pista es la misma, pero el recorrido, aunque cuesta abajo, sigue siendo largo. Son más de siete kilómetros. Llego a Canseco a las cinco y media de la tarde. El descenso me ha llevado poco más de hora y media. Ha sido una excursión bonita y bien aprovechada. El tiempo magnífico, para ser mediados de noviembre.

Completé 44 comunicados: 31 en la banda de 20 metros, 10 en la banda de 15 metros y los tres restantes en la de 40 metros. Un solo QSO de cumbre a cumbre.
Mapa de QSO desde La Valerona

jueves, 14 de noviembre de 2024

Peña Galicia con Alejandro y Elena

 Estamos a mediados de noviembre. Siguen por aquí mis amigos Alejandro, EA4DON, y Elena, EA4DOS. Ya por poco tiempo. Me propusieron hacer una activación juntos en Peña Galicia. Por supuesto, acepté. Peña Galicia tiene 1665 metros de altura y su referencia sota es EA1/LE-254. Esta cumbre es muy conocida para los montañeros de León. Se asciende, sin dificultad, desde el pueblo de Aviados. Tiene una forma muy característica, una pared rocosa sobre una ladera.

Peña Galicia vista desde Aviados

Poco después de las diez de la mañana, tomamos la pista que sale de Aviados hacia el norte, remontando un pequeño arroyo. Al salir de León, el cielo estaba totalmente despejado. Aquí hay unas nubes grises y viento. De cuando en cuando cae alguna gota. De todas formas, la previsión es que el cielo se despeje bastante y no llueva. Avanzamos por la pista, al lado del arroyo, conversando. A los lados vemos escombreras de viejas minas de carbón ya abandonadas. El inicio del camino es suave.

Elena y Alejandro iniciando el camino a Peña Galicia

Más adelante, la pendiente se hace un poco más empinada. Llegamos a una zona de rocas. Atravesamos un paso entre dos paredes rocosas y llegamos a un robledal. Con el otoño tan avanzado la mayor parte de las hojas están marrones. El suelo está cubierto de hojas caídas. La senda es clara. Seguimos avanzando entretenidos sin dificultad.
Con Elena, cruzando el bosque de robles

Pronto salimos del bosque en la ladera norte de Peña Galicia. Es una ladera con pastos, parte verdes, parte secos, rodeada de montañas. La senda está bien marcada. Vamos tomando altura. Por detrás rocas, un amplio bosque de robles con colores otoñales y el horizonte con montañas lejanas.
Avanzando por la ladera norte de Peña Galicia

Seguimos la senda hasta que se pierde. Entonces seguimos ladera arriba hacia un collado entre dos cumbres. Por este tramo se avanza bien, a pesar de lo empinado del camino. Detrás tenemos ya a la vista el pico Polvareda o Correcillas. Llegados a la altura del collado, giramos hacia el suroeste buscando ya la cima. Hay múltiples sendas de ganado que facilitan el avance. Poco después llegamos a una de las cimas de Peña Galicia.
Llegando a Peña Galicia. Al fondo el Correcillas

Esta montaña tiene dos cimas de la misma altura, separadas apenas doscientos metros. Ahora el sol predomina sobre las nubes, pero hay un viento fuerte con rachas más fuertes todavía. Decidimos acomodarnos (es un decir lo de acomodarse) cada grupo en una de las cimas. Elena y Alejandro más al oeste, y yo solo más al este.
Con Alejandro en la cima este de Peña Galicia

Para sujetar mi antena, y más con este viento, solo encuentro la opción de usar unas piquetas clavadas en el suelo y cuerdas atadas a las rocas. Me cuesta un tiempo fijarlo todo y que resista las rachas, que soplan cada vez más fuertes. Despliego la antena, preparo el equipo. La antena se cae a causa de una racha. La levanto de nuevo y la sujeto mejor. Ellos empiezan en la banda de 20 metros, yo me pondré en la de 15 metros. Me está gustando esta banda.
Mi puesto en Peña Galicia. El bastón acabó cayendo muchas veces

Un extremo de la antena suelo levantarlo con uno de los bastones. Así aseguro que está a una altura adecuada. Antes de empezar la transmisión el bastón se me cae varias veces. Pongo unas piedras para que no caiga. Empiezo a llamar en la banda de 15 metros. La primera respuesta viene de Suecia, SM5LNE, Jan. Justo después me llama G4OOE/P, Nick, desde una cumbre de Inglaterra. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre! De vez en cuando, una recha de viento me tira el bastón. Sigo llamando.
Panorámica al este desde Peña Galicia. El cielo está mayormente despejado

Las rachas de viento hacen muy molesta la estancia en la cumbre. Me responden diversos corresponsales de toda Europa: Alemania, Austria, Polonia.... No hay demasiado jaleo, pero voy sumando comunicados. De cuando en cuando, tengo que parar para levantar el bastón o la caña que se ha replegado. 

Paro un momento y voy a visitar a Elena y Alejandro. Ellos han encontrado un lugar mejor protegido de las fuertes rachas de viento del norte. Están bajo una cresta y sobre una pared con un enorme precipicio por debajo. En la banda de 20 metros tienen bastante diversión.
Alejandro y Elena en Peña Galicia

Son dos y tienen más fácil luchar contra las dificultades. Van a cambiar de banda. Es el momento de ponerme en la de 20 metros. Vuelvo a mi sitio. El bastón no me sirve con estas rachas de viento. Lo dejo definitivamente en el suelo. Parece que el viento es más violento todavía. Está siendo una de las activaciones más incómodas que recuerdo. El viento no es muy frío, y estoy bien abrigado. No paso frío realmente, pero cada poco tengo que interrumpir la actividad por alguna incidencia: se mueve la antena, se me caen lo auriculares... 
Panorámica al oeste desde Peña Galicia. A la derecha el Correcillas

En la banda de 20 metros solo aguanto diez minutos de actividad. No hay demasiado jaleo. En ese rato me contestan de Alemania, Inglaterra, Suiza, España... También mi amigo Agustín, EA1AV, que desde casa llega muy flojo. Tengo mucho que recoger y estoy muy incómodo. Lanzo un QRT y apago el equipo. Es el momento de acabar. 

Tengo que tener cuidado. El viento me puede llevar las cosas. A pesar del cuidado, una caja táper sale volando y cae por la pared sur de Peña Galicia. ¡Imposible recuperarla! Afortunadamente no había nada dentro. Desmonto equipos, repliego antena, recojo cuerdas. Entre tanto, aparecen Alejandro y Elena, ellos ya están listos.
Acabando de recoger la antena. Detrás, Peña Valdorria

Antes de iniciar el descenso quiero lanzar unas llamadas en la banda de 2 metros. Tenemos la ciudad de León casi a la vista, así que nos tienen que escuchar. Incluso aviso por mensaje a los colegas de León. Solo uno me contesta. Desde luego llega bien: EA1FNB, Javier. No hay más respuestas. Descendemos.
Últimos momentos en la cumbre. Llamando con el talkie

El descenso es mucho más rápido. Volvemos sobre nuestros pasos. En cuanto bajamos un poco, casi desaparece el viento. Comentamos la jornada. Volvemos a cruzar los pastos, el bosque, la pista hasta el pueblo. Comemos juntos y la sobremesa se alarga mucho.... pero mucho.

Para mí, ha sido una activación incómoda por las rachas de viento. Pero muy agradable por la compañía. Mi actividad se quedó en 15 comunicados: uno en la banda de 2 metros, 5 en la banda de 20 metros y los 8 restantes en la de 15 metros. Un comunicado de cumbre a cumbre.
Mapa de QSO desde Peña Galicia

lunes, 11 de noviembre de 2024

El Muelo

 El pasado sábado tenía un compromiso a última hora de la mañana en La Bañeza. La previsión del tiempo es buena para mediodía. Estamos a mediados de noviembre. Las tardes son muy cortas. En vista de todas estas circunstancias, decidí acercarme a primera hora de la tarde hasta Otero de Bodas, al norte de Zamora, para activar El Muelo. Se trata de un monte de 992 metros de altura con referencia sota EA1/ZA-018. Hace diez días cacé activando esta cima a Alejandro y Elena, así que será para mí un nuevo sota completo.

La cima de El Muelo vista al inicio del camino

El inicio de la pista que sube hasta la cima, está en las afueras del pueblo. Poco antes de las tres y media de la tarde, tras tomarme un pequeño bocadillo, inicié la ascensión. Muy cerca de lo alto de la cima hay una estación base de telefonía, así que encuentro una pista en buen estado que me lleva directo arriba. A los lados de la pista encuentro robles con las hojas ya marrones, muchas de ellas en el suelo. La pendiente, al principio, es suave y se avanza sin dificultad. Al lado de la pista sube una línea eléctrica aérea sobre postes. Pronto veo los estragos del incendio de la Sierra de la Culebra de hace dos años. A media ladera hay matas de roble totalmente calcinadas y muertas.

Vista atrás a media ladera. Muchos robles calcinados

En el tramo final de la ascensión la pendiente es más fuerte. Llego a la altura de la estación base. La cima está un poco más arriba. Una senda bien marcada lleva hasta allí. Incluso hay unos escalones preparados para ayudar al caminante. Sobre la cima una torre de radio abandonada y un par de casetas también abandonadas. La torre es magnífica.

Unos escalones ayudan a llegar a la cima, cerca de la torre

Me lleva media hora el recorrido desde el coche hasta la cima. Un ascenso muy rápido. En lo más alto de la cumbre hay una caseta abandonada. Todavía quedan dentro algunos equipos electrónicos ya inútiles. Toda la cima está formada por crestas rocosas muy rotas. Hay sendas marcadas, pero conviene caminar con cuidado. Un mal tropezón y puedes hacerte bastante daño. Al oeste de la caseta cimera, encuentro el lugar adecuado para levantar la antena y para situarme.

Mi shack en la cima de El Muelo. Foto al atardecer

Sujeto la caña sobre un tronco cortado. Despliego la antena entre las rocas salientes y preparo el equipo. Antes de empezar las llamadas, compruebo que en la banda de 20 metros está DB7MM/P, Mike, desde una cima en Alemania. Me pongo en su frecuencia y pronto conseguimos el comunicado. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre!

A continuación, busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene de Pamplona, EA2DT, Manuel. Pero la segunda respuesta también viene desde España: EA4BOC, Jaime, en Madrid. Aunque en seguida recibo respuestas de toda Europa, me sorprende el gran número de corresponsales desde cualquier lugar de España: Cataluña, Levante, Andalucía. Incluso me llama EA1MX, José Ignacio, desde Cantabria. ¡Definitivamente, la propagación está loca!

Sigo trabajando con mi nuevo equipo QMX

Estoy un buen rato entretenido respondiendo a las llamadas de toda Europa. Hoy llegan todos realmente fuerte. Tener una actividad solar alta da muchas alegrías a los radioaficionados. La última llamada en esta banda viene desde Estados Unidos: N4EX, Rich, en Carolina del Norte. Llega flojo, pero perfectamente comprensible. Son las cinco de la tarde. Quiero probar combinaciones de antena y balun.

Vista hacia el norte. Cerca se puede ver la vía del AVE a Galicia

Pruebo la antena EFHW de media onda en 40 metros, emitiendo en la banda de 15 metros, con un nuevo balun. Me queda en algo más de 1:2 de estacionarias, suficiente para trabajar. Pruebo con otro balun recién construido: demasiadas estacionarias. Vuelvo con el primer balun y busco actividad en la banda. Está anunciado WB2LJM/P, Louis, en el monte Sterling, W1/GM-018, en el estado de Vermont, USA. Me pongo en su frecuencia. Le escucho flojo, pero con señales estables. Tras unas pocas llamadas conseguimos completar el QSO. ¡He cruzado el Atlántico de cumbre a cumbre!

Después de esta alegría, me pongo en una frecuencia libre y llamo. Pronto me responden de toda Europa: Italia, Grecia, Alemania... No hay mucho jaleo, pero estoy entretenido. En general, con buenas señales. Hago algunas pruebas más. Son las cinco y media de la tarde. Dentro de una hora será de noche. Toca recoger.

El Muelo al atardecer. El sol ya muy bajo

Recojo todo rápidamente. El sol está muy bajo. Hacia el norte tengo un pequeño embalse y un poco más cerca pasa la vía del AVE a Galicia. He visto pasar varios en las dos horas escasas que he estado en la cumbre. Hacia el sur está el pueblo de Otero de Bodas, y detrás un monte que bien podría ser una cumbre sota. Por todas partes una amplia llanura. No he tenido ocasión de contemplar bien el paisaje, pero ahora con luz rasante es fantástico.

El descenso es muy rápido, unos diez minutos. Llegaré a casa con noche cerrada, pero ha sido una excursión magnífica y muy sencilla. Completé 35 comunicados: 9 en la banda de 15 metros, los 26 restantes en la banda de 20 metros. Fueron dos QSO de cumbre a cumbre, uno de ellos con América.

Mapa de comunicados desde El Muelo

martes, 5 de noviembre de 2024

Evento transatlántico cumbre a cumbre desde La Cruz

 Cada año en primavera y otoño, los momentos más propicios de propagación, se organiza un evento sota para intentar hacer comunicados de cumbre a cumbre entre Europa y América. No siempre hay buen tiempo pero, cuando lo hay, aprovecho para participar. El pasado sábado, 2 de noviembre, decidí ir a La Cruz, con referencia SOTA EA1/LE-152 y 1692 metros de altura. Ya lo he activado en 2016, así que conozco el camino, que se recorre en una hora. No muy lejos de allí, en Llombera, estarán activando Alejandro y Elena, EA4DON y EA4DOS. Será fácil comunicar, así que tengo un QSO de cumbre a cumbre ya asegurado.

El pico La Cruz es ese abultamiento rocoso del medio. Se sube por detrás

El recorrido de ascenso parte del pequeño pueblo de Millaró de la Tercia, punto de partida habitual hacia el pico Brañacaballo. Tomo una pista hacia el norte del pueblo. Al principio hormigonada, de tierra después. Tras salvar un desnivel de cien metros y un giro al oeste, llego a la Collada Carrozal. Allí hay un cercado con ganado vacuno. En ese punto me desvío hacia el sur por la parte alta del cordal de la Sierra Negra. El recorrido discurre entre pastos con vacas y retamas. Paso bajo la peña de la cumbre y me acerco a ella por el oeste. El cielo a estas horas está totalmente despejado. Solo algunas nubes tenues. Aunque sopla un viento moderado un poco molesto. Parece un día magnífico para la ocasión.

Esta es la cima. Hay que subir de frente, trepando un poco

Desde el oeste de la cima hay un paso entre las rocas por el que hay que trepar un poco. Sin dificultad ni peligro alguno. Enseguida estoy en la cumbre. Está formada por rocas en dirección este-oeste y con hierba muy alta. Tengo espacio suficiente para instalarme, pero no sobra mucho sitio.

La cumbre al atardecer. Destaca la cumbre de Peña de los Bueyes al fondo

El evento está programado para durar cinco horas. Entre las 13 y las 18 hora española. Llego con el tiempo justo para instalarlo todo. El paisaje impresiona. Al norte el Brañacaballo, que desde aquí es como una ladera alta interminable. Al este un amplio valle verde que lleva hasta la Peña de los Bueyes. Al sur el valle de Villamanín por el que discurre la carretera de Asturias. Al oeste el valle de Rodiezmo con Lomba la Espina a su lado. Un poco más al norte el puerto de Pajares y las montañas que lo rodean.

Vista al noroeste al llegar. Sobre la mochila Lomba la Espina, a la derecha las cumbres de Pajares

Enseguida me pongo a instalar la antena. Sujeto la caña entre unas rocas y despliego el hilo. A la hora prevista tengo todo preparado. Antes de empezar, veo en el clúster que Alejandro y Elena ya están en el aire. Me pongo en su frecuencia en la banda de 14MHz. Llegan muy fuerte, inmediatamente completamos el comunicado. ¡Ya tengo un QSO de cumbre a cumbre!

Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Pronto me contestan de toda Europa: Rusia, Polonia, Alemania, Bélgica... Supongo que es pronto para los americanos, así que es el momento de aprovechar para trabajar Europa y hacer todos los comunicados posibles de cumbre a cumbre.

Todo instalado en la cumbre. A la izquierda el Brañacaballo. Van llegando nubes

En esta ocasión vuelven a entrar muchas estaciones de toda España en la banda de 20 metros. Estoy bastante entretenido. También llaman bastantes estaciones desde cumbres de toda Europa: HB9BCB/P, Heinz, en Suiza; SV2NCH/P, George, en Grecia; I/DL8MDW/P, Christian, un alemán en Italia. Y unos cuantos más. Estoy bastante entretenido.

También me sorprende en esta banda N4EX, Rich, en USA. ¡Primer comunicado cruzando el Atlántico! Pero él está en su casa. Llegan las dos de la tarde. En una hora he completado 45 comunicados, 6 de ellos de cumbre a cumbre con Europa. Una hora muy entretenida. 

El nuevo QMX se ha portado

El QMX se está portando bien. Con sus 3 o 4 vatios en emisión, no desdice en nada del SW-3B que he usado estos últimos años. Una gran ventaja es que el tono de morse de mi transmisión, tiene un volumen fijo y agradable. Es una de las grandes desventajas del SW-3B: cuando recibes una señal débil y subes el volumen para poder escucharla, también sube el volumen del tono de transmisión. Muy molesto, aunque me he acostumbrado. De todas formas, cuando llegan señales muy fuertes, el QMX produce un chasquido molesto al cambiar de transmisión a recepción. Por otro lado, la frecuencia que marca, es la frecuencia a la que transmite, con exactitud. El SW-3B transmite 100 Hz por debajo de la frecuencia indicada. Poca cosa, pero apreciable. Con más experiencia, comentaré las diferencias que encuentre.

La EFHW de 15 metros

He atendido a todos lo que me llamaban, tengo hambre. Es el momento de parar un poco y tomarme un bocadillo rápido. Tras un breve descanso, me pongo en la banda de 15 metros. He preparado una antena de media onda end feed. Queda casi vertical. Supongo que para DX será más apropiada que la otra antena en V invertida.

Traslado todos los trastos a otro punto de la cumbre, bajo la caña, de forma que el hilo de la antena de 15 metros quede casi vertical. Son las dos y media de la tarde. No veo ningún anuncio interesante en el clúster en esta banda. Sí que hay muchos anuncios en la banda de 10 metros. El QMX que tengo cubre cinco bandas, desde 15 hasta los 60 metros. Así que no podré usar la banda de 10 metros.

En algún momento consideré traerme el FT817, pero es mi equipo base de casa y no me gusta sacarlo al campo. Siempre es un riesgo. Así que he decidido poner todas mis esperanzas en la banda de 15 metros. En estos momentos de máxima actividad solar, la banda de 10 metros es la reina, pero la de 15 metros debería rendir de forma parecida. Es una apuesta fuerte por mi parte.

Empiezo a llamar. Pronto me empiezan a contestar de Europa: OZ6ABZ, Jens, en Dinamarca; DL3IP, en Alemania. Pero no hay la animación que tuve media hora antes en la banda de 20 metros. Veo que Elena, EA4DOS está en una frecuencia próxima en esta misma banda. Aunque ya tenemos QSO, la llamo. Completamos rápidamente el comunicado. 

Sigo llamando en la banda de 15 metros. Me contestan de toda Europa. Algunos también en cumbres. De vez en cuando llama algún americano, pero desde su casa. Por fin veo un anuncio de un americano en una cumbre: WB2LJK/P, Kevin, en W1/GM-002, Killington Peak, en el estado de Vermont, al norte de la costa este americana. Me pongo en su frecuencia. Le escucho. No llega fuerte, aunque suficiente para intentar el contacto. Pero tiene mucha clientela. Entre tantas llamadas no escucha mi señal.

La antena en la cumbre de La Cruz

Sigo llamando en mi frecuencia. Me estrategia, por esta vez, es la perseverancia. Estoy en una frecuencia fija y anunciado en el clúster sota. Habrá gente que me busque para completar el QSO. Al rato, regreso a la frecuencia de Kevin. Al final consigo que me escuche. Podemos completar el comunicado. ¡Ya he conseguido un QSO de cumbre a cumbre a través del charco!

Por el sureste viene una nube negra. No es muy grande. Pero en la ladera de la Peña de los Bueyes se aprecia una llovizna. ¡Y viene para acá! Empiezan a caer unas gotas pequeñas y suaves. Sopla el viento. Lanzo un QRX y apago el equipo. Lo cubro con una bolsa para que no se moje. Más al sur está despejado. Esto parará. Unos diez minutos más tarde, ha pasado la nube. Vuelvo a encender el equipo.

Villamanín con su carretera y el valle de Rodiezmo

Regreso a mi frecuencia y sigo llamando. Cada cinco o diez minutos alguien me contesta. Casi todos de Europa. De vez en cuando algún americano, pero desde su casa. Bastantes europeos están en otras cumbres. En el clúster veo que en la banda de 10 metros está muy animada. Casi todos los anuncios de americanos en cumbres, son en esa banda. En 15 metros apenas hay americanos, y no los escucho. Esta vez he apostado por la banda equivocada.

Mi intención es seguir hasta eso de las 5:30 de la tarde. Tengo que iniciar el descenso antes de que se ponga el sol. Y eso será sobre las 6:15. Sigo llamando y sigo teniendo respuestas. Pero por el valle de Rodiezmo se está cubriendo de nubes. Los rayos del sol, ya bastante bajos, pasan entre ellas. Se aprecia una lluvia fina. El espectáculo es precioso, pero puede ser arriesgado si vienen para acá. 

Lluvia sobre Rodiezmo

Sigo respondiendo llamadas esporádicas. Ahora todas desde Europa. A eso de las cinco de la tarde empiezan a caer unas gotas. Ahora más gordas. No compensa arriesgar. El cielo está cada vez más cubierto. Se acerca la hora de acabar. Apago el equipo y recojo todo rápidamente, evitando que se mojen los dispositivos más sensibles. A mitad de la recogida deja de llover. Pero ya ha estado bien por hoy. 

Foto al noroeste desde la cumbre con todo recogido. El sol está ya muy bajo

Compruebo que no queda nada en la cumbre e inicio el descenso. La luz se va apagando lentamente. Desciendo rápido, pero sin agobios. Han sido muchas horas en la cumbre, muchos comunicados. Voy medianamente satisfecho del resultado. Llego al pueblo con perfecta visibilidad todavía. En el viaje de vuelta ya es de noche.

Una experiencia intensa. Resultado final:

  • 82 comunicados
    • 45 en la banda de 20 metros
    • 37 en la banda de 15 metros
    • 12 QSO con cumbres distintas
      • Uno de ellos con USA

Mapa de comunicados desde La Cruz