martes, 27 de septiembre de 2011

En el CNCW desde el Campamento de Valdelugueros

El pasado fin de semana se celebró el CNCW (Concurso Nacional de Telegrafía). El año pasado participé desde mi casa unas horas. Teniendo en cuenta que mi antena provisional no trabaja bien en las bandas bajas y que éstas son fundamentales en el CNCW, decidí ir esta año hasta el Campamento de Valdelugueros y participar desde allí. Está situado al lado del pueblo de Lugueros, en el municipio de Valdelugueros, que para el diploma DME tiene la referencia 24177. Supongo que es un municipio inédito en radio.
La vista desde mi shack. En primer plano la antena.
 En este sitio se organizan campamentos desde hace más de 30 años, y durante muchos años he participado como monitor y como responsable de mantenimiento. Las vistas son estupendas, como podéis ver en la foto, y no hay ruidos de ningún tipo, en principio. El gran problema es que es un valle y está rodeado de montañas por todas partes ¡y apantallan! No parece un lugar propicio para el DX. La otra "cualidad" es que está a 1.200 metros de altitud. Y por la noche ¡hace un frío...! No hay más que ver la foto.
La misma vista a las 9 de la mañana. Lo blanco del suelo es escarcha.
Terminé la instalación una hora antes de comenzar el concurso. La tarea es laboriosa. Hacer sitio en una habitación muy pequeña, instalar el transceptor, la fuente de alimentación, el portátil, el keyer... Lo más laborioso es la instalación de la antena. Un hilo (en este caso, un hilo doble) de 40 metros cortado a media onda para la banda de 80 metros; sujeto por un extremo a la reja de la ventana y en el otro extremo a una caña de pescar de 9 metros. Con un acoplador QRP forma un dipolo de media onda para 80 metros y también resuena en 40, 20 y 10 metros. Eso sí, cada cambio de banda, supone abrir la ventana y acoplar a mano.
El shack por dentro. Observa el "pasaventanas" CTC-50M.
Empiezo el concurso probando en la banda de 15 metros. Rápidamente escucho a EA8URL y algunos canarios más. Pruebo en 10 metros y nada... Un desierto. Paso a los 20 metros y me encuentro con mucho ruido, S7... ¡Qué raro! Rápidamente hago varios contactos con Canarias, Andalucía, Levante, ¡Melilla! ¡Por fin consigo un QSO con EA9! Esto va a buen ritmo. Un descanso de media hora y sigo.

A eso de las ocho me paso a los 40 metros. El primero en caer es, de nuevo, EA8URL. Esto está entretenido. Ya de noche me paso a los 80 metros. Es la primera vez que trabajo los 80 con una antena decente. Hay mucho ruido, pero las señales son fuertes y me escuchan bien normalmente. En esta banda el punto de ajuste del acoplador es crítico, pero el LED que marca el punto de acople se ve mucho mejor en la oscuridad. Empieza a hacer frío, me abrigo. Después de varias pruebas consigo encender el radiador programable. Ya empezaba a tener dificultades para manipular con la mano helada. A eso de las dos de la madrugada ya llevo más de 80 QSOs y mi propósito es disfrutar y descansar, no tengo intención de ganar nada. Así que a dormir.

Otra vista desde la posición de la caña. Es evidente que hay mucha montaña que apantalla.
Mi puntuación final.
Por la mañana amacene con escarcha. Vuelvo a encender el radiador. Entonces me doy cuenta que la casa tiene una calefacción eléctrica telecomandada por móvil. ¡Y la central de control lleva un PLC! Cuando calienta un poco el sol corto el diferencial de la calefacción. ¡Y desaparece el ruido en los 20 metros! Yo que había venido aquí porque no había ruido eléctrico...

A primera hora hago un par de QSO en 80 metros. La mayor parte de la mañana sigo en los 40. Hay gente que ayer no estaba.  También estoy un rato en los 20 metros. Sin ruido es mucho más cómodo. En la banda de 15 metros me doy cuenta de que no consigo un punto de acople, pero que no hay estacionarias. La antena no sirve para 15 metros, pero consigo algún QSO más. En 10 metros escucho a un CX7.., Uruguay, me llega bien, pero no me escucha. No escucho a nadie más y llamo un rato sin respuesta.

A eso de las 5:30 de la tarde apago y me pongo a recoger. La recogida me lleva una hora. He conseguido 141 QSOs y tres duplicados. Los tres duplicados fueron por no seguir la norma elemental de escuchar siempre antes de llamar. Me doy por satisfecho. He disfrutado y he descansado. Es una pena que no pudiera hacer ningún contacto en la banda de 10 metros. Todos comentan lo bien que estaba la propagación en las bandas altas. El problema pudo ser la ubicación entre montañas que apantallaban las señales.

Como comentario añadiré que todos los corresponsales han trabajado estupendamente. Algunos trabajaban muy despacio y he procurado adaptarme a su velocidad separando mucho las letras. Otros en cambio juntan mucho las letras y es difícil comprenderles. Especialmente cuando uno da su indicativo, tiende a ir más rápido y a juntar mucho las letras.  Es conveniente separar más los caracteres para hacer más comprensible la transmisón al que escucha.

Para la próxima ocasión quizá vuelva aquí. En invierno no parece viable hacer radio desde aquí, por el frío y el PLC. Quizá encuentre otro lugar apropiado. En cualquier caso el próximo año volveré al CNCW.