miércoles, 7 de septiembre de 2011

Malta y QRP

El pasado fin de semana ha sido muy productivo en radio. También es cierto que ha sido el primer fin de semana que me he quedado en casa desde hace un tiempo y que le he podido dedicar varias horas a mi afición preferida.


Empezando el viernes, hasta media tarde no pude hacer ningún QSO. Las bandas estaban muy limpias de ruido, pero la propagación estaba un poco pobre, con señales débiles. Poco antes de las seis pude hacer TF8GX, Islandia, en la banda de 15 metros. No resultó fácil hacerse escuchar con 5 vatios y una antena mal puesta. Había un "pile up" no muy fuerte, pero con mis 5 vatios, todos me taparían. La señal que recibía era potente, así que me animé: me tenían que escuchar. El truco en estos casos consiste en llamar más tarde que los demás, es la experiencia de manejar estas situaciones en las cumbres sota. Cuando la estación DX pasa a la escucha todos le llaman a la vez. Salvo que alguien llegue mucho más fuerte que los demás, no hay manera de captar ningún indicativo completo. Cuando todos han dado su indicativo un par de veces, das el tuyo una sola  vez. Con un poco de suerte, y tras varios intentos, te escuchan y te responden. ¡La paciencia tiene premio!

Ya por la noche las bandas seguían muy limpias de ruido pero las señales eran algo más fuertes. En 20 metros pude trabajar dos países poco habituales: Madeira y Montenegro. Poco más tarde, ya casi con la intención de apagar, paso por la frecuencia de QRP y escucho a PA0DSD llamando con una señal muy débil. Le contesto una sola vez, por ver si me oye y empezamos un QSO muy interesante entre dos estaciones QRP. Él transmite solo con 3 vatios. Hay algo de QSB y en ocasiones se pierde la señal, pero podemos acabar un QSO "2 x QRP" muy emocionante:





Animado por el éxito, antes de apagar, busco de nuevo cerca de 14.060. De nuevo escucho una señal débil que llama. Es Ray, 9H3BR desde Malta, llamando también en QRP. Por supuesto hacemos un bonito QSO. Los dos estamos en condiciones semejantes: un Yaesu FT817 con 5 vatios de potencia.


Para mi es una nueva entidad en HF. Aunque es cierto que la tengo trabajada en la banda de 50 Mhz. También podéis escuchar el QSO:




Por cierto, ¿alguien sabe si es posible configurar el FT817 para que el "sidetone" también salga por el conector trasero ACC para poder grabar mi transmisión?

Siempre es difícil apagar cuando se disfruta, así que me vi en el cluster que LX/PA7FM estaba en la banda de 30 metros y me fui para allá. Con poco esfuerzo lo trabajé. Tampoco Luxemburgo es un país nuevo para mi, pero siempre está bien amarrar.

El sábado

Al día siguiente hice 12 QSO en unas horas. Destacan:
 - Un nuevo QSO con DK1BN/P en el SOTA DM/HE-534.
 - Otro SOTA HA5TI/P en HA/KM01. Con este llevo 31 punto como cazador SOTA (vaya miseria).
 - Por la noche 5N6/YL2SW, Nigeria. No es un país nuevo para mi, pero siempre mola.

El domingo

Me pongo en radio por la mañana temprano un rato. Consigo dos QSO interesantes, por poco habituales: Creta y Cerdeña. Por la tarde, en algo menos de dos horas, consigo otros 7 QSO. Destacan Dodecaneso, Luxemburgo y Cerdeña. También consigo hace un contacto con EG5KB, la estación que representa al Valencia en el diploma de la Liga de Fútbol Española.

Otro QSO memorable es con DF11SDR/P, Dieter. Es también una estación QRP trabajando con un FT817 y una antena de hilo largo. ¡Lástima que no grabé el QSO!. En total, de viernes a domingo hice 33 QSO y una nueva entidad, siempre en CW. No está nada mal para empezar el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario