lunes, 29 de agosto de 2011

Un año en la radio

Hoy se cumple un año de mi primer QSO. Realmente mi primer QSO lo realicé hace más de 30 años. Otro día explicaré mis primeros años en la radio. El caso es que sobre el año 1988 dejé la radio y me di de baja como radioaficionado. En el año 2010 tuve que examinarme de nuevo para recuperar la licencia y, además, tuve suerte de recuperar mi viejo indicativo.

Mi shack en una cumbre.
A mediados de agosto de 2010 me llegó por fin la licencia.Ya me había hecho con el FT817 y lo imprescindible para ir escuchando. También llevaba tiempo ensayando la telegrafía, tanto en transmisión como en recepción. Lo que no tenía era antena. Así que me hice un dipolo para 20 metros, cortado a la medida, sin poder medir las estacionarias. El último domingo de agosto puse el dipolo como pude en la terraza y el equipo en la cocina. Encendí la emisora en la banda de 20 metros y me puse a escuchar. En un momento esuché a IK7SLT llamando a poca velocidad. Sin pensarlo mucho le llamé. En cuanto escuché la contestación con mi indicativo me puse nervioso, como corresponde a todo principiante. Con nervios y equivocaciones pude completar el QSO. Le pasé un RST de 569 y el me pasó un 559 ¡con 5 watios y un dipolo tirado en la terraza!

Quince días más tarde, en las mismas condiciones, hago mi segundo QSO con YU7AE, Kare. Él trabaja en QRP con 5 watios, pero yo estoy con solo 2,5 vatios. Como no se cómo estoy de estacionarias prefiero no arriesgar y salir con poca potencia. ¡Mi primer QSO 2 way QRP!

Otros quince días más tarde, sin más entrenamiento que 2 QSO en 30 años me lanzo al Concuros Nacional de Telegrafía. Por diversas circunstancias solo puedo dedicarle unas cinco horas. Para esta ocasión ya tenía el acoplador y puse un hilo largo de 20 metros tirado por la terraza. Conseguí completar 32 QSO. Los nervios y la falta de experiencia hicieron que se me agarrotaran las manos de cansancio al final del concurso. Pero lo más difícil ya estaba hecho. Ya me había lanzado, ahora ¡a por todas!

Cada fin de semana voy haciendo varios QSO. Pongo una antena provisional, pero más decente, y más o menos estable. En noviembre participo en el CQ WW DX de 2010 del que me ha llegado ahora la puntuación definitiva. Tengo confirmados 65 QSO y 33 países diferentes. Aquí hice mi DX más lejano con LS1D, Argentina.

Resumen de un año de radio.
También participé en otros concursos de menor popularidad. A principios de este año empecé a hacer salidas SOTA a las cumbres aprobadas para ello en León. Esto ha resultado ser muy divertido puesto que conjuga dos buenas aficiones: la montaña y la radio, deporte y técnica. En diversas cumbres he hecho algo más de 100 contactos, casi siempre en CW.

En mayo empezó la temporada de esporádica-e y las aperturas en la banda de 6 metros. Para mí toda una novedad. A fecha de hoy tengo hechos más de 750 QSO con 86 países o entidades DXCC diferentes. Todo en telegrafía y con 5 watios de potencia de salida, como mucho. Y siempre procurando que la radio, que para mí es una pasión, no me quite tiempo de las cosas realmente importantes.

De momento me doy por satisfecho más que de sobra. Y espero hacer mucho más este año que para mi empieza.