miércoles, 17 de agosto de 2011

Montaña y vértice y más montaña y SOTA

  Acabada la primera semana de trabajo después de las vacaciones tenemos un fin de semana largo. El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, es festivo en España.

Primera activación de vértices geodésicos

El sábado por la mañana tomé el tren de Feve hasta Pardavé. Una vez en el pueblo subí por un buen camino en el monte hasta el vértice geodésico de Corollas. El desnivel es de unos 300 metros por un buen camino, apto para todoterrenos. El motivo de la excursión, además de por hacer algo de deporte y cambiar de aire, es activar, por primera vez para mí, un vértice geodésico para el diploma correspondiente del Radioclub Henares. En el fondo es algo parecido al SOTA, pero más cómodo.

El vértice con la caña, la antena y el equipo.
El vértice geodésico está sobre una torre de hormigón. Por la parte trasera hay una escalera que te permite subir hasta arriba con cierta prudencia. Todo en medio de un tupido bosque de robles. En lo alto instalé la caña y sobre ella la antena delta-loop para 50 Mhz. y el extremo del hilo que hace de dipolo de media onda para la banda de 40 metros. El otro extremo del dipolo cerca de tierra a la sombra de los árboles. El día es muy caluroso.

Es una gozada escuchar en 40 metros sin los ruidos de la ciudad y con una buena antena. Me sitúo en 7.031 Mhz. al lado de la frecuencia QRP y me pongo a llamar. Pronto me contesta G4OBK, Phil desde Inglaterra. Me pasa un 559. Esto marcha. Sigo llamando un buen rato, pero nadie me contesta. Me doy una vuelta por la banda y escucho a DL8JJ/P llamando desde Wüstegarten (DM/HE-023) un monte SOTA. Así consigo un nuevo contacto SOTA.

Hago una prueba en 50 Mhz. con la antena delta-loop, para esto tengo que subir a la torre con el FT817, la batería y el manipulador. La operación no es fácil, la escalera tiene su peligro. Exploro la banda, hago unas llamadas y nada, todo en silencio. Quizá sea demasiado pronto, son aproximadamente las 12:00 GMT  la propagación en esta banda se suele abrir más tarde. En todo caso está pasando la época. Mala suerte.

En tierra de nuevo hago algunas llamadas en la banda de 20 metros, tanto en CW como en SSB y nadie me responde. Hay que tener en cuenta que se celebra el concurso WAE y hay mucha gente que solo responde a las llamadas del concurso. Finalmente regreso a los 40 metros y completo en total 5 QSO, todos en CW. Mucho menos de lo que esperaba. ¡Y eso que me había anunciado en el RCH!

Poco después de las tres de la tarde, acabo el último QSO y recojo rápidamente. A las 16:35 pasa el tren que quiero coger y voy justo. Recoger todo con cuidado lleva su tiempo. En el descenso encuentro un jabalí con sus crías que cruzan el camino unos 100 metros por delante de mí. Escaso en la radio, pero una excursión estupenda.

Un SOTA: Peña Esquina

El lunes la excursión fue más seria. Esta vez mi objetivo es Peña Esquina, de 1.951 metros de altura y referencia SOTA EA1/LE062. Salgo desde la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Hay otros puntos de acceso, pero este tiene la ventaja de partir de bastante altura: más de 1.400 metros, aunque el recorrido es largo, de unos 8 Km. El camino no tiene ninguna dificultad. En menos de tres horas estoy en la cumbre con un paso tranquilo.
En la cumbre. Al fondo el macizo de la Ubiña y el mar de nubes de Asturias.
Al llegar a la cumbre, lo primero es comer algo y reponer fuerzas. Mientras me todo el bocadillo pongo el talkie a la escucha. Llegan muchos repetidores, algunos parecen identificarse en alemán. Parece que hay buena propagación. Monto las antenas, un dipolo de media onda alimentado en el extremo para 20 metros y, en el mismo mástil, una delta-loop para la banda de 6 metros.

Recorro la banda de 6 metros. Escucho la baliza GB3MCB que llega clara, pero con muy poca señal. Hago algunas llamadas, pero nadie responde. Escucho a alguien que llama en CW, pero llega muy flojo, con QSB y muy rápido. No logro entender el indicativo. Mala suerte, paso a decamétricas.

En la banda de 20 metros hago unas llamadas y después de los primeros QSO se forma un pequeño pile-up. En menos de media hora hago 17 QSO con varios países europeos. Pruebo en la banda de 10 metros y apenas veo actividad. Pasan ya de las cuatro, ya va siendo hora de recoger. Apago el equipo y voy recogiendo los trastos. Al recoger la antena de hilo me doy cuenta de que he puesto el dipolo para 30 metros. Llevo tres carretes con hilos cortados para 40, 30 y 20 metros. ¡Y sin embargo ha funcionado bien! ¿Alguien puede darme una buena explicación? Seguramente ha funcionado correctamente porque un dipolo cortado a media onda para la banda de 30 metros tiene 3/4 de onda en 20 metros. ¡Si lo llego a saber hubiera probado en la banda de 10 Mhz.!

El día es realmente caluroso, con un sol que cae vertical y sin viento apenas. En algunos momentos del regreso el calor es sofocante. Pero llego a una cresta que limita al norte, con Asturias, que sigue conservando un mar de nubes precioso. A partir de ese momento sopla una ligera brisa un poco más fresca y el camino se hace mucho más llevadero. En una hora y media llego hasta la estación de esquí y regreso a casa satisfecho por el día estupendo en la radio y, sobre todo, en la montaña.