El equipo funcionando en la cumbre |
Esta semana he conseguido un Samsung Galaxy ACE, un smartphone con Android. El comentario viene a cuento de que en esta excursión he puesto a prueba una aplicación de APRS que, en principio, permite seguir al usuario en un mapa. Se trata de APRSdroid, que periódicamente envía la posición del móvil a través de la red 3G. No había tenido oportunidad de probarlo antes. El resultado final fue que a media tarde tenía la batería del móvil casi agotada y solo pude ver en el mapa la posición inicial y la final de mi excursión. ¡Habrá que seguir probando!
La excursión
Un momento del ascenso. |
En cualquier caso, después de algunas dificultades en la pared final, llegué a la cumbre del Fontún en hora y media. Y la encontré muy concurrida: una excursión de montañeros asturianos iban llegando poco a poco. Llegamos a juntarnos unas 25 personas en la cumbre. Por supuesto, más de uno preguntó que era aquella caña y aquellos cables.
Descendí por el mismo recorrido no sin dificultades en los mismos sitios que en el ascenso, pero ya con la seguridad de que el camino era correcto. El día, aunque empezó fresco, se mantuvo soleado y con una temperatura agradable. Lo ideal para disfrutar de la montaña.
La activación SOTA
La instalación, antena sobre caña de 9 metros y equipo. |
Rápidamente se forma un buen lío, un montón de estaciones llamando al mismo tiempo armando una jerigonza ininteligible. Esto dificulta la fluidez de los contactos. Después de media hora de QSOs sin parar decido hacer un descanso. No he comido. Doy aviso de QRX 30 minutos y vuelve la tranquilidad.
Media hora más tarde, ya bien alimentado, vuelvo a llamar. Pronto contestan y van cayendo países europeos, con predominio de Alemanes e Ingleses. Casi siempre son los mismos corresponsales, cazadores de actividad SOTA los que contestan. En esta ocasión hay bastantes indicativos nuevos para mi. Cuando ya no contesta nadie a varias llamadas, me paso a los 30 metros. A ver si hago algún QSO interesante. Después de recorrer la banda y no escuchar nada interesante, hago algunas llamadas. Nadie contesta.
Vuelvo a los 20 metros. Hoy es el concurso de Oceanía, ¡a ver si hay alguna oportunidad de DX interesante! Recorriendo la banda escucho con claridad a ZL1BYZ, ¡Nueva Zelanda! Pero en cuanto deja de transmitir se escucha un pile up tremendo. No parece el momento. En la zona QRP, 14.060 Mhz, escucho muy débil a EI2KF, en Irlanda, que llama. Le contesto y logramos hacer un QSO difícil porque las señales son muy débiles en ambos lados. Supongo que también está en QRP.
Como estos días la banda de 10 metros está increíble, me doy una vuelta por ella y veo que hay mucho movimiento. Acoplo la antena y cuando me dispongo a hacer la primera llamada el equipo se apaga de repente. ¡Qué susto! ¿Será la batería? Nunca, hasta ahora, me había fallado en una excursión. Después de dejarle unos segundos apagado, consigo que el equipo arranque de nuevo. El FT817 marca el voltaje de alimentación unos instantes al encenderlo. Veo que hay poco más de 9 voltios. ¡Efectivamente estoy sin batería! No queda otro remedio que recoger los bártulos y regresar. Lo cierto es que ya son las cuatro de la tarde y es la hora que me había propuesto para recoger. Pero me quedo con el disgusto de no haber podido hacer nada en 28Mhz. Quizá vuelva a otra cumbre el día 12, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España.
Los spots de la actividad en www.sotawatch.org |
Ya en casa, he comprobado dos cosas. Por un lado, José Ignacio me había anunciado en www.dxfuncluster.com. Y eso tiene mucha audiencia. Probablemante es la causa, además de la buena propagación, del tremendo pile up que se formó. Además algunos corresponsales me anunciaron varias veces en http://www.sotawatch.org/. Por otro lado he podido comprobar que no estaba cargando bien la batería. Tengo un cargador de baterías de los que usan en aeromodelismo que carga todo tipo de baterías, tanto de plomo, níquel-cadmio, NiMH y LiPo. Pero parece que no lo uso bien con la batería LiPo de 4.000 mA/h que tengo. Estoy investigando cuál es el método correcto. La próxima vez no pasará esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario