lunes, 10 de octubre de 2011

Activación SOTA: Fontún

Hacía más de un mes que no hacía una activación SOTA. Así que en cuanto he tenido un fin de semana un poco libre me he cogido los trastos y me he ido hasta el pueblo de Fontún. Desde allí he subido el pico Fontún, SOTA EA1/LE-070, de 1.948 metros de altura.
El equipo funcionando en la cumbre

Esta semana he conseguido un Samsung Galaxy ACE, un smartphone con Android. El comentario viene a cuento de que en esta excursión he puesto a prueba una aplicación de APRS que, en principio, permite seguir al usuario en un mapa. Se trata de APRSdroid, que periódicamente envía la posición del móvil a través de la red 3G. No había tenido oportunidad de probarlo antes. El resultado final fue que a media tarde tenía la batería del móvil casi agotada y solo pude ver en el mapa la posición inicial y la final de mi excursión. ¡Habrá que seguir probando!

La excursión

Un momento del ascenso.
Hace unos años había subido el Fontún y me había parecido un pico sencillo y asequible. En aquella ocasión, creo recordar, que iniciamos la subida en el pueblo de Fontún. Desde luego subimos por la cara noroeste del pico y, aunque un poco más larga, era sencilla. Esta vez he subido por la cara noreste, partiendo de la carretera que va de Villamanín a Cármenes. Una vez encontrado el camino el primer tramo es muy sencillo subiendo por un valle con un pinar a la izquierda y una cresta a la derecha. Pero el tramo final es una pared rocosa muy empinada. En ésta época del año, principios de otoño, las rocas están húmedas en algunos tramos y resbalan.

En cualquier caso, después de algunas dificultades en la pared final, llegué a la cumbre del Fontún en hora y media. Y la encontré muy concurrida: una excursión de montañeros asturianos iban llegando poco a poco. Llegamos a juntarnos unas 25 personas en la cumbre. Por supuesto, más de uno preguntó que era aquella caña y aquellos cables.

Descendí por el mismo recorrido no sin dificultades en los mismos sitios que en el ascenso, pero ya con la seguridad de que el camino era correcto. El día, aunque empezó fresco, se mantuvo soleado y con una temperatura agradable. Lo ideal para disfrutar de la montaña.

La activación SOTA

La instalación, antena sobre caña de 9 metros y equipo.
Nada más tener instalada la antena encendí el talky y llamé por el R3 de León. Por una vez me contesta alguien, José Ignacio EA1AWV, se pone a mi disposición. Hacemos un primer contacto en directo en 144 Mhz, FM y me anuncia en el cluster. Poco antes de las dos de la tarde, lanzo los primeros CQ. Pronto me contesta EA8AOP desde Canarias. ¡Por primera vez hago un QSO en CW con un español desde una cumbre SOTA! Después van entrado alemanes... y VE2JCW, Canadá. ¡Primer QSO con América desde una cumbre SOTA! ¡Esto se anima!

Rápidamente se forma un buen lío, un montón de estaciones llamando al mismo tiempo armando una jerigonza ininteligible. Esto dificulta la fluidez de los contactos. Después de media hora de QSOs sin parar decido hacer un descanso. No he comido. Doy aviso de QRX 30 minutos y vuelve la tranquilidad.

Media hora más tarde, ya bien alimentado, vuelvo a llamar. Pronto contestan y van cayendo países europeos, con predominio de Alemanes e Ingleses. Casi siempre son los mismos corresponsales, cazadores de actividad SOTA los que contestan. En esta ocasión hay bastantes indicativos nuevos para mi. Cuando ya no contesta nadie a varias llamadas, me paso a los 30 metros. A ver si hago algún QSO interesante. Después de recorrer la banda y no escuchar nada interesante, hago algunas llamadas. Nadie contesta.

Vuelvo a los 20 metros. Hoy es el concurso de Oceanía, ¡a ver si hay alguna oportunidad de DX interesante! Recorriendo la banda escucho con claridad a ZL1BYZ, ¡Nueva Zelanda! Pero en cuanto deja de transmitir se escucha un pile up tremendo. No parece el momento. En la zona QRP, 14.060 Mhz, escucho muy débil a EI2KF, en Irlanda, que llama. Le contesto y logramos hacer un QSO difícil porque las señales son muy débiles en ambos lados. Supongo que también está en QRP.

Como estos días la banda de 10 metros está increíble, me doy una vuelta por ella y veo que hay mucho movimiento. Acoplo la antena y cuando me dispongo a hacer la primera llamada el equipo se apaga de repente. ¡Qué susto! ¿Será la batería? Nunca, hasta ahora, me había fallado en una excursión. Después de dejarle unos segundos apagado, consigo que el equipo arranque de nuevo. El FT817 marca el voltaje de alimentación unos instantes al encenderlo. Veo que hay poco más de 9 voltios. ¡Efectivamente estoy sin batería! No queda otro remedio que recoger los bártulos y regresar. Lo cierto es que ya son las cuatro de la tarde y es la hora que me había propuesto para recoger. Pero me quedo con el disgusto de no haber podido hacer nada en 28Mhz. Quizá vuelva a otra cumbre el día 12, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de España.

Los spots de la actividad en www.sotawatch.org
Finalmente completé 42 contactos, que es mi record de QSOs en una activación SOTA. Por ahora...

Ya en casa, he comprobado dos cosas. Por un lado, José Ignacio me había anunciado en www.dxfuncluster.com. Y eso tiene mucha audiencia. Probablemante es la causa, además de la buena propagación, del tremendo pile up que se formó. Además algunos corresponsales me anunciaron varias veces en http://www.sotawatch.org/. Por otro lado he podido comprobar que no estaba cargando bien la batería. Tengo un cargador de baterías de los que usan en aeromodelismo que carga todo tipo de baterías, tanto de plomo, níquel-cadmio, NiMH y LiPo. Pero parece que no lo uso bien con la batería LiPo de 4.000 mA/h que tengo. Estoy investigando cuál es el método correcto. La próxima vez no pasará esto.