miércoles, 10 de octubre de 2012

Comparando dipolo con hilo largo

  Definitivamente (espero) tengo todos los permisos y parabienes necesarios para instalar mis antenas en el tejado de casa. Pondré la vertical Diamond GP-15 para UHF y VHF y un dipolo multibanda Diamond W8010 para HF. Este fin de semana he montado el dipolo de forma provisional en mi terraza. En el mismo sitio en que tengo mi sistema de antenas provisional. Tan provisional que ya lleva más de dos años instalado.

El dipolo W8010 instalado provisionalmente en la terraza. A la izquierda parte del hilo largo "provisional".
De esta manera comprobaba por un lado que el montaje de la antena era correcto y, por otro lado, podía comparar su rendimiento con la antena actual. Durante la prueba los extremos largos del dipolo tocaban la pared del edificio, pero las ramas cortas formaban una V invertida baja, pero correcta.

La diferencia en recepción era muy grande: con el dipolo las señales eran más flojas, pero sin ruido. Se notaba especialmente en las bandas más bajas. En 40 metros con el hilo largo recibía a un corresponsal con buena señal, 6 - 7, pero con dificultades para entenderle, puesto que llegaba al mismo nivel que el ruido. Con el dipolo la señal era muy baja, casi no marcaba el s-meter, pero perfectamente nítida, sin ruido. En emisión solo hice un QSO en la banda de 10 metros con Grecia: SX100A. Sin problemas. Pronto recogí todos los cables de la terraza y lo dejé todo preparado para la instalación definitiva en el tejado. ¡Qué ganas tengo de tener unas antenas en condiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario