miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva antena

  Después de más de dos años con antenas provisionales, por fin, este fin de semana he podido poner la antena en el tejado de casa de forma definitiva. Después de conseguir todos los permisos y parabienes de las autoridades y de los vecinos, ya tengo instaladas en el tejado las dos antenas: una Diamond W8010 para HF y una Comet GP-15 para VHF y UHF.

La instalación casi acabada.
Sobre un mástil de tres metros quedaron fijadas las antenas. El mástil quedó sujeto a la pared con tacos químicos. Me habían contado que los tacos químicos fraguan en unos pocos minutos. Cinco minutos decían los más optimistas. Pues la idea es muy buena, pero eso solo ocurre a una buena temperatura. En una mañana fría, con temperaturas que rondan los diez grados, con las paredes frías de la noche, tarda unas dos horas en fraguar. Y sin el mástil montado no hay casi nada que hacer. Así que lo que inicialmente sería una mañana de trabajo se convirtió en un día casi completo.

Para la bajada en HF he usado cable RG213. Había pensado usar un cable más fino de calidad, como el aircel 5, pero el RG sale más barato. Para VHF y UHF he puesto cable bastante bueno: airflex 10. Muy bajas pérdidas y excelente calidad sin pasarse mucho de precio.

Otro apartado son los conectores PL. Yo compré los que me ofrecía la tienda para cada tipo de cable. A la hora de la verdad no son iguales. El típico conector PL de Amphenol está muy bien, pero yo no he sido nunca capaz de soldar la malla del coaxial al conector, como dicen las instrucciones. En cambio el conector que me mandaron para el cable aircel, me pareció fantástico. Muy buena calidad, fácil de montar, solo se suelda el vivo del coaxial, ideal para la intemperie. Es más caro, pero lo recomiendo vivamente.

La experiencia

 La diferencia con la antena de hilo largo en la terraza es como de la noche al día. Ahora recibo con mucho menos ruido: han desaparecido las interferencias por PLC de la banda de 21 y 24 Mhz. Las señales recibidas son mucho más fuertes y más limpias.


El primer día con las nuevas antenas me supuso hacer dos países nuevos y relativamente lejanos. Mi primer QSO con la nueva antena fue A61Q, Emiratos Árabes. ¡Llevaba tiempo escuchando este país sin poder trabajarlo! Empezamos bien. A primera hora de la tarde nuevo país, CP8MW, operada por Peter, DF7NX desde Bolivia. Hacía varios meses que no hacía un país nuevo. Hay que reconocer que la propagación estaba fantástica en las bandas altas. Pero también hice varios DX poco habituales, al menos hasta ahora: CW1PJB, Uruguay; VE2GDI, Canadá y Estados Unidos. Todos con buenas señales y poco esfuerzo. Para mi es casi increíble poder trabajar ya con una antena definitiva y decente. También pude escuchar en la banda de 6 metros y con buenas señales a V51YJ desde Namibia. Esta estación ya la trabajé desde el Pico Bodón.

Pero todavía queda trabajo. La antena dipolo está instalada, pero falta ajustarla. Ayer mismo estuve comprobando con un analizador de antenas que hay mucho cable que cortar. En todas las bandas de HF tengo estacionarias por encima de 1:2. A ver cuando encuentro un rato y un ayudante para ajustar la antena. Entonces será la bomba. Porque otra ventaja es poder cambiar de banda sin tener que acoplar... Para mí, ha empezado una nueva era en la radio.