miércoles, 27 de agosto de 2014

SOTA Coto Cabañas

El pasado domingo, junto con Luis Miguel y Javier, subimos el pico Coto Cabañas con referencia SOTA EA1/LE-119 y 1.905 metros de altura. Existen dos posibles caminos para llegar a este pico. Uno, el más rápido, desde el sur, partiendo de la collada de Valdeteja. El otro, desde el norte, más apropiado para el verano, parte del pueblo de Llamazares. Hace años que conocía que desde el valle de Lugueros-Llamazares había un camino que pasaba al valle de más al sur, hasta el pueblo de Genicera. Me decidí por seguir este camino para conocer esta vieja ruta.
Javier al inicio del camino.
El camino es al principio bastante ancho y va subiendo poco a poco por un paisaje verde. Bordea primero un bosque de pinos y más tarde se adentra en un precioso y fresco bosque de hayas. Todo este trayecto sigue un camino apto para vehículos de montaña. Poco después de terminar el bosque de hayas el camino sigue, ya estrecho y perdido a tratos, entre matas de monte bajo que, en ocasiones, dificultan un poco el paso. Encontramos bastante arriba una fuente con agua abundante y fresca. Finalmente llegamos al collado que pasa al valle de Valdeteja. Hay que subir unos cien metros de pendiente fuerte. Desde aquí se vislumbra el pueblo de Genicera.

Para llegar al Coto Cabañas tenemos que seguir el cordal hacia el este. Son casi tres kilómetros más de camino entre rocas donde al principio no encontramos camino. Este tramo se nos hace un poco largo. Sobre todo después del camino agradable que habíamos hecho hasta entonces. Finalmente, ya un poco tarde, llegamos a la cumbre. La cima es un tanto curiosa tiene una piedra estilo menhir de Obelix, algo más pequeña y una especie de hórreo de hierro.
La cima de Coto Cabañas. Al fondo a la izquierda el Pico Bodón, más cerca el hórreo y el "menhir".

Aprovechando la piedra en forma de menhir consigo sujetar la caña que sirve de soporte para la antena. Son casi las tres de la tarde cuando empiezo a llamar CQ SOTA. El primero en contestar es HB9AGO, Hans, desde el norte de Suiza. Rápidamente se forma un buen lio de europeos llamándome. Poco a poco voy contestando a todos los corresponsales. Con tanto jaleo, en casi 25 minutos solo consigo contactar con 17 corresponsales, todos en Europa. El último es DF2GN/P, Klaus, desde una cumbre en Alemania. Klaus es un corresponsal habitual que siempre trabaja desde cumbres sota en portable.
Panorámica desde Coto Cabañas

No quiero hacer esperar a mis compañeros, así que cuando acabo de contestar a todos los que me llaman, recojo todo y emprendo el descenso. La excursión resultó finalmente bastante exigente. Desde Llamazares hasta la cumbre hemos recorrido ocho kilómetros con 600 metros de desnivel. He cumplido todos los objetivos, pero regreso a casa bastante cansado.