lunes, 4 de agosto de 2014

Arcos del Agua, primera SOTA del verano

¡Pero si estamos en agosto! Cierto, pero he pasado más de un mes fuera de casa y sin hacer radio. Total, que el primer domingo de agosto he cogido los trastos y me he acercado al pueblo de Fasgar, en lo más profundo de la Omaña, para subir un pico interesante: Arcos del Agua, de 2.058 metros de altura y con referencia SOTA EA1/LE-046.


Estos carteles ilustran los puntos de interés natural de la zona
Camino de Santiago
Fasgar es un pueblo pequeñito y aislado, pero muy bonito. Situado en el fondo del Valle Gordo y rodeado de montañas. Por aquí pasa una variante del Camino de Santiago que nos lleva, por el Valle de Santiago, al Bierzo. Por el camino encontramos un precioso bosque de abedules con agua muy abundante.


El primer tramo de la ascensión es seguir el camino de Santiago hasta el collado desde el que vemos el campo de Santiago. Este primer tramo discurre por un camino de tierra ancho entre un bosque de abedules. Me llevó aproximadamente una hora. Partiendo de este collado, a 1.640 metros de altura empezamos la ascensión hacia el sur. Existe un camino entre el monte bajo, en ocasiones se encuentran hitos que van marcando el camino. En cualquier caso, al inicio, es fácil perder el camino y, además, el monte bajo dificulta bastante el avance. Un poco más arriba, ya hay una vegetación más baja y no hay problema en seguir cresteando hacia nuestro destino.

El camino discurre entre un bosque de abedules con agua abundante.
Para llegar hasta el objetivo hay que pasar por otras cumbres sin nombre, pero de casi 2000 metros. Finalmente llego a los Picos de los Arcos del Agua. Es una cresta con varias cumbres seguidas todas ellas de altura semejante. Varios montones de piedras  marcan cada cumbre. No es fácil saber cuál es la más alta de todas ellas. Desde Fasgar hasta las cumbres he tardado dos horas y media.

Diversas cumbres que forman Arcos del Agua

Paro en la que me parece más interesante y saco el equipamiento para instalar la emisora. Hay un viento constante de intensidad moderada y algo frío. Hay que abrigarse. Me doy cuenta de que la caña que me sirve de soporte para la antena tiene su base rota. Había cambiado una tapa de goma por fibra de vidrio, pero la rosca está rota. Tuve que cuidarme de no romperla más.

La base de la caña, bastante averiada.

Entre unas piedras grandes conseguí sujetar la caña e instalar la antena. También puse la antena para la banda de 6 metros. Este año la propagación está muy mal en esta banda, pero puede haber suerte. Decido comer antes de ponerme a la radio. Por si acaso, mientras, escucho en la banda de 6 metros. Nada que hacer, está totalmente cerrada. Por cierto, que compruebo que el cable entre la batería y el equipo falla al moverlo. Vista la experiencia, después de más de 50 cumbres conviene repasar todo el equipo.

La antena instalada en la cumbre
Conecto la antena de la banda de 20 metros, ajusto el acoplador y escucho a DK1HW/P llamando desde un sota. Le contesto y me pasa como referencia de su cumbre DA/NI-256. Después compruebo que no es una referencia sota válida. En un correo me contesta que es una cumbre GMA, algo así como una versión alemana de SOTA. Me he sentido engañado, ¡que llamen CQ GMA y no CQ SOTA!

Escuchando en la banda de 6 metros

Después me pongo a llamar yo mismo. Pronto me contesta DL2DXA, Bernd, en Dresden, Alemania. Después van llamando corresponsales de toda Europa. La propagación está extraña, unos llegan con buena señal y otros realmente flojos. Hay alguien que me llega muy bajito y que me cuesta especialmente escuchar. En un momento de calma y después de repetir varias veces, consigo comprender su indicativo EB2CZF, José, ¡desde Bilbao! Conseguimos, a duras penas, completar el contacto. Hay que explicar que en esta frecuencia, a priori, es imposible hacer un contacto a esa distancia, algo más de 200 kilómetros. Finalmente completé 25 contactos. Todos con Europa.

Recogí todos los trastos y emprendí el descenso. Bajando, ya conocida la ruta de ascensión, es más fácil encontrar el camino correcto. En dos horas estoy de nuevo en Fasgar. La excursión ha sido muy buena, el sitio es realmente encantador. A ver si en agosto puedo hacer varias cumbres más.