El valle del Arroyo de las Rozas |
El recorrido es muy largo, pero el camino es sencillo. Desde el fondo del pueblo de Robledo de Caldas parte un camino hacia el este que sube sin dificultades hasta un refugio en el paraje de La Collada, a algo más de 1.600 metros de altura. El camino sigue hacia el norte descendiendo un poco por un paisaje espectacular: a la derecha las rocas de Peña de la Ermita y a la izquierda el profundo valle del Arroyo de las Rozas de un verde primaveral precioso. Y de frente el macizo de las Ubiñas que parece muy cercano.
Después de unas dos horas de camino se llega a la Majada de la Cazurría donde hay un pequeño refugio. De aquí parte un valle que asciende hacia el este hasta la Collada de Cacabillos, a 1.747 metros de altura. Aquí paré para comer un poco y descansar. Ya desde aquí se puede subir directamente hacia la cumbre situada al norte. Llego a la cumbre a las dos menos cuarto, con un ligero retraso sobre mis previsiones. He recorrido unos ocho kilómetros y 800 metros de desnivel y estoy cansado.
Enseguida instalo la antena sobre un palo bien hincado en el suelo. Esta vez pongo la antena para la banda de 20 metros y la de cinta para la de 6 metros. Preparo todo y escucho un momento, está LX/PB2T/P llamando desde el monte Steekammchen, que es la cumbre más alta de Luxemburgo, con 456 metros de altura. ¡Ya tengo mi primer QSO!
Busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y me pongo a llamar. El primero en contestar es OE8SPW, Paul, desde Austria. Después contesta PA9CW, Tonnie, desde Holanda. A continuación se forma uno de los clásicos "pile-up" de europeos, llamando todos a la vez, y donde es imposible descifrar ningún indicativo. Ya tengo cierta experiencia en estas situaciones y, sin ponerme nervioso, voy contestando a todos poco a poco. En un momento de respiro escucho un indicativo B2CZF, que llega un poco más flojo que los demás. ¿Habré escuchado bien? Doy paso a B2? y vuelvo a copiar el mismo indicativo: ¡China!
Al fondo, entre las nubes, está el macizo de las Ubiñas |
A las 2:45 he completado 22 QSO en la banda de 20 metros. No hay más corresponsales. Así que me paso a la banda de 6 metros. Estamos ya en junio, y no he podido hacer ni un solo contacto en esta banda en lo que va de temporada de esporádica E. Estos últimos años, desde mediados de mayo tenía ya un montón de QSO a estas alturas. No escucho nada en la banda. Estoy un buen rato llamando y nadie me contesta. Ya son las tres de la tarde y hay que recoger. Desmonto todo rápidamente y emprendo el regreso.
El descenso es muy rápido, el camino es sencillo. Esta vez no encuentro a nadie por el camino. Bueno tengo dos encuentros: por encima de mí, entre las rocas, pasa un ciervo; y más abajo, en el camino encuentro una culebrilla. En dos horas llego hasta el coche, cuando la subida me llevó tres horas, incluyendo paradas en los dos sentidos. Han sido unos 16 kilómetros entre ida y vuelta y estoy muy cansado, pero feliz por una nueva cumbre.
ACLARACIÓN FINAL: Gracias al comentario de EA4MZ, Moisés, he podido comprobar que nunca he hecho QSO con B2CZF en China, sino con José: EB2CZF, en las cercanías de Bilbao. ¡Se parece, pero no es lo mismo! Un error al no escuchar la "E" inicial del indicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario