Aprovechando el buen tiempo de estos días, quedé con Agustín, EA1AV, para hacer una excursión sota rápida, de una mañana. El mismo día de Reyes, 6 de enero, salimos pronto de León, con algo de niebla, y nos fuimos hasta lo más alto del Puerto de Aralla. En la aproximación final a nuestro destino tuvimos que conducir con cuidado puesto que, en los tramos de sombra, la carretera estaba helada. Una vez llegados a lo alto del puerto, aparcamos el coche, nos pusimos las botas y emprendimos la ascensión al Pico del Castro. Su referencia sota es EA1/LE-147 y tiene una altura de 1.722 metros. Teniendo en cuenta que partimos desde 1.536 metros y que el en la cumbre hay una estación base de telefonía gracias a la cual hay un camino apto para vehículos todoterreno, la ascensión nos llevó aproximadamente media hora. El sol lucía en un cielo azul, la temperatura era agradable para ser enero.
|
Agustín, EA1AV, durante la ascensión. |
Ya en la cumbre buscamos un lugar adecuado para instalarnos, montamos la caña con la antena para la banda de 20 metros y empecé a llamar. El primero en contestar fue
DL9MDW, Cristian, desde Alemania. Eran poco más de las once y media de la mañana en España. Enseguida se "montó el pollo": un montón de estaciones llamando a la vez haciendo muy difícil copiar un indicativo. Poco a poco fui contestando a los corresponsales. La cadencia era de un QSO por minuto. En algunos momentos había un poco menos de jaleo, para volver a complicarse poco después.
Mientras tanto, Agustín hacía llamadas en 145 MHz desde el talky. En esta banda consiguió tres contactos. Estábamos a 1.700 metros de altura, pero hacia el sur teníamos algunos montes altos, como la Sierra del Pedroso. Hacia el norte más altos todavía, como Peña Esquina o la Sierra del Cueto Negro.
|
EA1AV, Agustín, con el talky en lo alto del Pico del Castro |
En telegrafía completé 31 QSO con diversos países europeos. ¡También con Bilbao! Destaca
HB9AFI/P, Kurt, desde
HB/FR-033, otra cumbre en Suiza. Cuando se acabaron los corresponsales apagamos la emisora y empezamos a recoger los trastos. Teníamos casi todo recogido cuando escuchamos por el talky a
EA2EBX/P, Cruz, que avisaba por los repetidores de sus últimas llamadas desde la sota
EA1/LR-041, pico Zenzano de 1.201 metros de altura, en La Rioja. Después de reconfigurar el talky conseguimos ponernos en su frecuencia y le escuchamos en directo. Llegaba por los pelos, pero pudimos completar el QSO y sumar puntos con nuevo contacto de Sota a Sota. Casi 300 kilómetros de distancia. ¡No está mal con la antena del talky!
Con todo ya recogido descendimos hacia el coche, queríamos llegar a comer a casa. Entre la poca nieve que había en el camino casi tenemos un susto, pero llegamos enteros al final del camino. De regreso a León encontramos la ciudad tapada por la niebla y con un frío invernal. ¡Se estaba mucho mejor en la montaña!
No hay comentarios:
Publicar un comentario