miércoles, 25 de marzo de 2015

Alto de la Veiga

El pasado domingo quedé con mi amigo Javier para hacer una excursión SOTA. Con Javier da gusto salir al monte para hacer radio: va despacio, pero llega a todas partes. Y, sobre todo, le encanta descansar en la cumbre mientras yo hago radio.

Dadas las previsiones del tiempo, con posibles lloviznas, decidí ir a la zona del Puerto del Manzanal, entre el Bierzo y la meseta, donde había previstas menos posibilidades de lluvia. El objetivo parece sencillo: el Alto de la Veiga, de 1.573 metros de altura y con referencia sota EA1/LE-098. El camino más sencillo, que no el más corto, es partir desde el Puerto del Manzanal y seguir los caminos del parque eólico que hay por estos montes.

Listo para operar en el Alto de la Veiga
Llegamos al Manzanal con algo de retraso, pasadas ya las doce de mediodía. Localizamos el camino y comenzamos a caminar. El camino es sencillo y amplio, no hay grandes cuestas. Vamos pasando al lado de los aerogeneradores que hay por las cimas de estos montes. El camino, en su mayor parte, está preparado para vehículos todo-terreno. Pero el recorrido es largo, medido por el GPS resultó algo más de siete kilómetros.

Durante el recorrido hicimos algunas paradas para reponer fuerzas. En una de esas paradas escuchamos un ruido semejante a un disparo un tanto extraño. Nos dimos cuenta de que estaban parando uno de los aerogeneradores que teníamos al lado. Para esto habían girado las puntas de las palas para oponerse a la dirección de giro. ¡Muy interesante!

Ya se nos estaba haciendo largo el camino cuando llegamos al pie de nuestro destino: una loma con dos construcciones, antenas y un vértice geodésico. Una cuesta breve más empinada y ya estamos en la cumbre. Son aproximadamente las dos y media, llevamos cierto retraso.
¡Objetivo a la vista!

Rápidamente instalo la antena atando la caña a una valla. Preparo el equipo y empiezo a llamar. Después de unas cuantas llamadas me responde DL1FU, Friedrich, uno de los habituales, desde Alemania. A continuación un montón de europeos me llaman todos a la vez. Entre el lío escucho a GI4ISJ/P, Peter, desde otra cumbre en Irlanda del Norte. En poco más de veinte minutos completo 13 QSO con varios países europeos. Nada destacable.

Como vamos con algo de retraso para llegar a León a media tarde, decido apagar en cuanto he contestado a todos los que me llaman. De hecho llevaba la antena para la banda de 6 metros y no la puse. Es una buena época para conseguir contactos a larga distancia por propagación TEP en esta banda. Pero he conseguido el objetivo previsto de activar la cumbre y decido recoger todo.

Comemos con tranquilidad y emprendemos el regreso. En hora y media estamos de vuelta en el coche. Ha sido un magnífico día de excursión y un paseo largo. A pesar de las previsiones el cielo estuvo despejado toda la jornada. Aunque en las montañas del norte sí que se apreciaban nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario