sábado, 5 de marzo de 2016

Valderno, mi excursión sota de febrero

Durante el invierno hay que aprovechar lo pocos días buenos para hacer excursiones. Muchos fines de semana no coincide buen tiempo o tengo compromisos importantes. Así que tengo que tomarme un día libre y salir al monte entre semana. En febrero he tomado un martes de vacaciones y me he ido con mi amigo Luis Miguel hasta el pueblo de Olleros de Sabero para subir desde allí el pico Valderno, de 1.407 metros de altura y con referencia SOTA EA1/LE-189.
Panorámica desde lo alto de Valderno
A pesar de que las pasadas semanas ha nevado, hoy hace un día soleado y con una temperatura muy suave. El camino se inicia desde Olleros, pasa al lado del cementerio y sigue hasta un collado baja al pueblo de Yugueros al sur de nuestro destino. En los tramos de sombra hay una capa de nieve de unos diez centímetros, que apenas molesta para caminar. A mitad de la ascensión hay un refugio en muy buen estado, pero cerrado. En menos de una hora llegamos al collado, la cima está muy cerca. La subimos por un camino más estrecho al lado de un pinar. En quince minutos más llegamos a la cumbre.
Instalando la antena en la cima
En la cima hay un buzón montañero muy peculiar. Tiene forma de casa y es de acero inoxidable. Curiosamente dentro hay un geocaché. Las vistas son fenomenales, al norte todas la cumbres tienen una capa de nieve.

No es fácil instalar la antena. Después de buscar la mejor manera de sujetar la caña, entre unas rocas pongo unas piedras que impiden que se mueva la base y añado dos cuerdas haciendo de riostras. Suficiente para la ocasión. Instalo todo lo necesario y después de consultar las activaciones sota en marcha intento contactar con un escocés. Llega muy bajo y no me escucha. Me pongo en la frecuencia de llamada y empiezo a lanzar CQ SOTA. Al poco me responde Roy, G4SSH. Siempre atento a las activaciones. Al poco de formarse el lío de corresponsales escucho fuerte a Agustín, EA1AV, que desde León se está animando con la telegrafía, a pesar de sus problemas de oído.

La emisora en la algo de Valderno
Poco a poco voy trabajando a todos los corresponsales. La mayoría son los habituales europeos atentos a las activaciones sota. El contacto más lejano es con Robert, AC1Z, desde New Hampshire en USA. Robert está siendo un habitual en los últimos sotas que hago. Él también hace radio desde el monte. ¡A ver si le escucho en casa! También destacan José, EB2CZF, desde Vizcaya; me costó escucharle, y Fred, DL8DXL/P, que me llamó desde la cumbre DM/SX-058 en Alemania.

En total completé 32 QSO desde esta cumbre. Incluyo otra conversación que tuve con Agustín desde el talky. Mientras yo trabajaba la radio, Luis Miguel se dedicó a hacer fotos. Incluso se acercó al vértice geodésico que tenemos a unos 200 metros más al este, para hacer unas fotos para el IGN. Habíamos madrugado y teníamos tiempo de sobra. Cuando regresó recogimos los trastos y empezamos el descenso. Paramos a comer en el refugio que tenemos a mitad de la ascensión.

Llegamos a casa con tiempo suficiente para aprovechar bien la tarde después de disfrutar de un buen día de campo en la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario