miércoles, 1 de junio de 2016

Concursos de mayo

En el mes de mayo hay dos concursos importantes en los que suelo participar. Primero el concurso Su Majestad el Rey de España CW: el tercer fin de semana. Segundo el concurso CQWPX el cuarto fin de semana. Los dos concursos son internacionales. El año pasado en el concurso español, aunque quedé en la sexta posición en la categoría QRP, me dieron el diploma por participar entre las provincias más buscadas.
Diploma especial provincias más buscadas.
En el concurso del Rey de España solo pude participar unas horas la tarde del sábado y otro rato la mañana del domingo. El concurso dura 24 horas, desde las dos de la tarde del sábado hasta la misma hora del domingo. Participan muchas estaciones extranjeras, no hay más que ver los resultados del año 2015. En total completé 103 QSO con distintos países, casi todos europeos, algún americano y algún asiático. También conseguí bastantes QSO con España en la banda de 40 metros. En la banda de 80 metros ni lo intenté, no merece la pena perder el tiempo con mi antena.

El concurso WPX es uno de los concursos de participación masiva que permite mucha diversión y muchos contactos en poco tiempo. Este fin de semana estuve más libre de lo habitual y pude participar bastante tiempo, pero la propagación no acompañó demasiado.
Mis participaciones y resultados en el concurso WPX. ¡Participé por primera vez en 1983 con 5 QSO!

El sábado me puse a la radio a eso de las siete y media de la mañana. En ese momento entraban los americanos con muy buenas señales en la banda de 40 metros. En menos de 50 minutos completé 22 QSO, la mayoría con Norteamérica. Lo tuve que dejar y ausentarme de casa.

Cuando regresé a media mañana, algo había pasado, la propagación se había cerrado. Los 40 metros casi en silencio. Me puse en las bandas de 20 y 15 metros. Las señales eran más bien flojas y casi todos europeos. Durante la tarde la propagación fue mejorando poco a poco. Algunos contactos interesantes, pero muy escasos, en la banda de 10 metros: LW6DG, Argentina; HK1X, Colombia, 8P5A, Barbados. Al final de la tarde y primeras horas de la noche la banda de 15 metros se abrió con Europa y América. Destacan KP2M, Islas Vírgenes Americanas; 8P5A, Barbados, OH0V, Islas Alan, YV4YC, Venezuela. Nada nuevo o fuera de lo corriente, pero sí interesante. Me acosté a una hora sensata con 144 QSO. ¡No está mal!
Diploma de mi participación en el WPX del año pasado.

El domingo madrugué un poco menos. Empecé en 40 metros. No estaba tan animada como el día anterior. Después de una hora tuve que apagar y regresé al final de la mañana. Me puse en las bandas altas, principalmente en la de 15 metros. La de 40 metros estaba casi vacía.

Por la tarde le dediqué bastante tiempo seguido. Sobre todo a la banda de 15 metros. En algunos momentos me puse a hacer llamadas. Nunca conseguí que me contestaran. Es el problema de trabajar en QRP, con poca potencia. Todos mis comunicados fueron contestando a los que escuchaba. Además, trabajando con poca potencia y antenas simples hay que tener mucha paciencia, sabiendo que muchos de los corresponsales no te escucharán. Otra de las pegas son los "acelerados" que van a unas velocidades de vértigo, separando poco los caracteres y que hacen difícil interpretar su indicativo sin equivocarse. Yo siempre contesto a una velocidad relativamente lenta para estos concursos: unas 22 palabras por minuto. Este tipo de concursos es una escuela de paciencia y de domino del estrés y la ansiedad por contestar rápido y hacer más contactos. En este caso hay que pasar en cada contacto un número de serie consecutivo. Si voy más rápido es muy fácil que me equivoque, porque transmito de forma semimanual con un keyer.
Resultados finales: 266 QSO (dos duplicados),  110.000 puntos reclamados.

Al final del concurso completé 266 QSO, más que el año pasado, a pesar de la propagación. Solo un país nuevo: 5H3EE, Mike, desde Tanzania. Todos los demás países que contacté ya los tenía trabajados. No creo que consiga una clasificación muy destacada, pero lo importante es disfrutar de la radio. Y el domingo que viene tenemos el Sprint VGE con Toni y los que se animen a acompañarnos desde Camposagrado.