jueves, 5 de abril de 2018

Marzo, magnífico mes en radio

Estamos en la parte baja del ciclo solar y la propagación está muy pobre. O eso dicen, porque este mes de marzo ha sido magnífico para mí en la radio. ¡Nada menos que seis entidades o países nuevos trabajados en telegrafía! Ha coincidido con varias expediciones de larga duración que se han puesto a tiro. Algunas han requerido tiempo y esfuerzo, otras han salido sin buscarlas. Por orden cronológico:

3C3W, Guinea Ecuatorial. Se trata de una expedición de radioaficionados lituanos. Ha sido una expedición larga, más de 15 días. Me ha costado unos cuantos intentos. Llegaban bien en la banda de 15 metros.
Los expedicionarios a Guinea Ecuatorial y Annobon
3C0W, Annobón. Los mismos de antes, desde Guinea Ecuatorial se fueron hasta Annobón, una isla perteneciente al mismo país. También trabajado en la banda de 15 metros con algo menos de trabajo.

Z60A, Kosovo. Es un país europeo que ya tenía trabajado, pero que hasta hace poco más de un mes no estaba reconocido para los radioaficionados. Solo fue necesario esperar la ocasión de escucharlo con buena señal y sin demasiado jaleo.

XR0YD, Isla de Pascua. ¡Esto sí que fue una suerte! Unos alemanes se fueron de vacaciones a la Isla de Pascua, en medio del Pacífico, para hacer radio durante doce días. Una noche, al llegar a casa y encender la radio los veo anunciados en el clúster. Efectivamente los escucho en la banda de 10 metros. En unas pocas llamadas me contestan con el 599. Total ¡solo están a 13.000 Km de distancia!

TN5R, República del Congo. En este caso se trata de una expedición internacional para transmitir desde este país durante diez días. Curiosamente hay varios españoles en el grupo. Este fue uno de los países que me llevó un tiempo conseguir. Llegaban bien en la banda de 15 metros, pero había muchos corresponsales. Es cuestión de paciencia. Vas llamando con el keyer automático mientras rellenas QSL o te dedicas a la lectura. En algún momento escuchas tu indicativo y el habitual 5NN, solo hay que contestar 5NN TU. ¡Y nuevo país en el saco!

TJ2TT, Camerún. Otro grupo de italianos se van hasta Camerún para hacer radio. Este país lo tenía trabajado hace muchos años en SSB, pero no en telegrafía. También me costó bastante trabajarlo. Llegaban bien en la banda de 15 metros, una vez más. Pero me llevó bastante tiempo. Además no escuché con claridad mi indicativo, pero al repetirlo me contestan con QSL. Después pude comprobar que estoy en su log.
Los italianos en Camerún
Pero esto no es todo. Aún hay más señores.

A finales de marzo es el equinoccio de primavera y es la época adecuada para la propagación transecuatorial. Es decir, debería escuchar estaciones del sur de África o América. Y efectivamente se escuchan. Pero en África hay pocos corresponsales. En cambio en América sí que los hay. Estas últimas semanas, al atardecer, incluso ya de noche, está abierta la banda de 10 metros para el sur de América.

Modos digitales

Sigo trabajando el modo FT8 que me está dando muchas alegrías. Como ya he comentado en otra entrada, el modo digital FT8 permite comunicaciones con señales muy flojas. ¡Ya lo creo! Pero también en este modo se nota la diferencia entre grandes estaciones y estaciones "normalitas". He escuchado estaciones de todo el mundo, pero en ocasiones ellos no me han escuchado. Muchas veces es por la saturación de estaciones llamándoles. Otras veces es que no escuchan....

En este modo conseguí trabajar un nuevo país, nada menos que VP8LP, en las islas Malvinas, en el Atlántico sur. Fue a mediados de marzo en la banda de 12 metros. Otros países poco habituales han sido OD5ZF, Líbano; XT2AW, Burkina Faso; CX9AU, Uruguay; CO8LY, Cuba; 3B9FR, Isla Rodrigues; ZS3SH y algunos más en Sudáfrica; YV5MBI y otros varios en Venezuela; LU9DO y otros varios desde Argentina. Hay más países trabajados, pero los citados son los más curiosos. También habría que incluir a CE2SV, en Chile que trabajé primero en telegrafía en la banda de 10 metros y unos minutos más tarde lo volví a trabajar en FT8. Y varios chilenos más.
Todos mis comunicados con estas antenas. Dipolo multibanda y vertical tribanda.
Aprovechando los días de fiesta de semana santa me he puesto algún día en la radio a primera hora de la mañana. Normalmente hago radio por las tarde o de noche. A primeras horas del día de jueves santo se recibían en la banda de 40 metros estaciones de Oceanía. Una de ellas me respondió rápidamente: ZL1MVL, desde Nueva Zelanda. Desde las antípodas, ¡el país más alejado de España! Más lejos no se puede llegar. A esa hora de la mañana la propagación es muy diferente. Habrá que probar más ocasiones.

Otra novedad fue mi primer QSO en la banda de 60 metros. En modo FT8 con PA0HWB, en Holanda.

Por otro lado escuchar la banda de 10 metros por las noches con aperturas a Suramérica es interesante en el modo FT8. Lo más curioso para mí es escuchar estaciones cercanas, españolas: de Asturias, Palencia, Galicia o Levante con señales alrededor de los -15 db. Y no es por esporádica E. Debe ser algún tipo de dispersión tipo "back scatter". Tener una medida buena de la señal permite estudiar mejor los posibles modos de propagación. Una curiosidad a investigar.

Satélites

Sigo trabajando los satélites. Ciertamente con mis medios (no hay más que ver mis antenas) es muy difícil hacer cosas nuevas con los satélites. Además en telegrafía siempre escuchas las mismas estaciones. Con algunas ya tengo 4 o 5 comunicados. En todo caso este mes he podido trabajar algún país nuevo: RN6BP, Rusia, a través del satélite chino XW-2C y UY2RA, Ucrania, a través del mismo satélite. También he podido trabajar una nueva estación española, EA1BYA, Joseba en Segovia.

En marzo no he podido hacer ninguna excursión sota, pero he hecho mucha radio desde casa. ¡Ya se va acercando el buen tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario