viernes, 1 de junio de 2018

Mes de mayo de 2018 en la radio

Estamos acabando el mes de mayo y quiero comentar algunos sucesos del mes en mi actividad como radioaficionado. El primer día del mes pude hacer una excursión sota para activar el pico Jano que ya comenté. El resto del mes, entre compromisos y mal tiempo, no ha habido oportunidad de más salidas.

Pero el mes de mayo también es el inicio de la temporada de propagación por esporádica E en la banda de 50 MHz. Este año también. Pero algo ha cambiado. Yo prefiero trabajar siempre en telegrafía. En la medida de lo posible hago todos mis comunicados en morse. Aunque desde el inicio de este año también trabajo en el modo digital FT8. Pues bien, en la banda de 50 MHz, efectivamente hay aperturas con Europa. Pero la actividad está centrada principalmente en este modo de comunicación. Te pones en la frecuencia 50.313 MHz, la prevista para FT8, y con frecuencia encuentras corresponsales. Pero te pasas a la zona de telegrafía, llamas y llamas, y nadie responde.

Así el día 6 de mayo por la noche pude hacer mi primer comunicado en la banda de 50 MHz en modo FT8 con EA8CNR, José, en Canarias. A continuación otros dos corresponsales italianos y uno más canario respondieron a mis llamadas. En la zona de telegrafía, todo vacío. Y eso que la intensidad de las señales recibidas era bastante buena.

Dos días después, el 8 de mayo, pude hacer un QSO, también en FT8, con 4X1TI, Efi, en Israel. ¡No es fácil hacer QSO con Israel en esta banda! En este caso las señales fueron de -10 y -11 db. El 10 de mayo comunico con S01WS, en el antiguo Sáhara Español. ¡La cosa está animada!
Antenas de EA1AER
Mis antenas. Destaca la vertical tribanda que uso para la banda de 50 MHz.

Al día siguiente, 11 de mayo, por fin puedo hacer mis primeros comunicados en telegrafía: DK1PZ, Heinz, en Alemania; IK7LMX, Gilberto, en Italia y G4FUF, Keith, en Inglaterra. Pero son excepciones. La conclusión después de unas semanas de experiencia en esta banda, es que el modo FT8 se está comiendo momentáneamente a la telegrafía. Supongo que también a los comunicados en fonía. Desde luego tiene la enorme ventaja de ser un modo de hacer radio cuando la propagación está muy floja y otros modos no son viables. Como el FT8 es un modo novedoso, todo el mundo quiere probarlo y trabajar países en este modo. Supongo que en algún tiempo se pasará la "fiebre" y todo volverá al a normalidad.

Aunque también pienso que el modo FT8 está para quedarse. Es un modo que permite comunicados que de otro modo serían muy difíciles. Es otra forma de hacer radio. En cualquier caso, si hay propagación encuentras gente en la frecuencia de FT8. Así que es un buen indicador de que la banda está abierta.

Concurso Su Majestad el Rey de España

El penúltimo fin de semana de mayo es una cita obligada para los amantes de la telegrafía en España. Se celebra el concurso Su Majestad el Rey de España en modo CW. Es un concurso que dura 24 horas: desde las dos de la tarde del sábado hasta la misma hora del domingo. Me ha pillado con compromisos importantes y solo he podido estar un rato a última hora del sábado. Escasamente tres horas, hasta las doce y media de la noche.

El primer QSO fue en la banda de 10 metros, ocasionalmente abierta, con LZ4TX, en Bulgaria. Después me puse en la banda de 20 metros. Más tarde trabajo los 40 metros. Hay mucha animación, con concursantes de toda Europa, incluso algún americano. También me paso un rato por la banda de 80 metros. Aquí todos los corresponsales son españoles, salvo M0BEW, en Inglaterra. En total completé 50 QSO. No está mal para tres horas divertidas.

Concurso WPX

El último fin de semana de mayo también es otra cita obligada para los telegrafistas: el concurso de prefijos, el WPX. Este fin de semana no tengo compromisos importantes, así que le he podido dedicar bastante tiempo. El sábado madrugué para empezar bien el concurso. La banda de 40 metros está fantástica. Entran muchas estaciones de América con muy buenas señales. En una hora pude hacer 28 QSO. ¡Buen comienzo!
Resultados al final del concurso
A mediodía volví de nuevo a la carga. Ahora la banda con más posibilidades era la de 20 metros. También hice algunos QSO interesantes en la de 15 metros. De vez en cuando me pasaba por la banda de 10 metros en la que conseguí unos pocos comunicados. En ocasiones llamando también en modo run.

Por la tarde me ausenté un buen rato. Regresé ya al atardecer. La banda de 15 metros seguía abierta con buenos comunicados con América, el Caribe, Suramérica... De África solo entraban las Canarias y un par de estaciones de Marruecos con señales muy fuertes. Apagué la emisora a eso de las doce y media de la noche con 173 QSO.

Al día siguiente madrugué un poco menos. Hay que descansar. El domingo le dediqué también bastantes horas tanto por la mañana como por la tarde. Pero también descansando lo suficiente y saliendo de casa para cumplir los compromisos habituales con los amigos. El domingo hice mi último comunicado poco después de las diez de la noche. Al día siguiente hay que trabajar.

Finalmente completé 295 QSO, parece que hay tres duplicados. La propagación bastante floja. Pero la banda de 20 metros estuvo abierta mucho tiempo y se llevó más comunicados que ninguna otra. La de 15 metros permitió comunicados de día y al atardecer con Europa y toda América. La de 40 metros solo estuvo bien el sábado al amanecer. En 10 metros encontré algunas aperturas buenas con Europa y algún QSO con América. En la de 80 metros ni siquiera quise intentarlo. Mi antena rinde mal y hubiera sido perder oportunidades en otras bandas.

Creo que quedaré bien situado en mi categoría QRP asistido. Pero lo importante es disfrutar y aprender. Veo que voy mejorando. Por ejemplo, normalmente ya pillo el intercambio de números sin problemas, por rápido que vaya el corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario