sábado, 9 de junio de 2018

En el sprint VGE con buenos amigos

El primer domingo de junio se celebra cada año el Sprint VGE, un concurso en el que se trata de contactar con estaciones situadas en vértices geodésicos a lo largo de toda España. Hace ya varios años que participo con Toni y algunos amigos más. Este año nos hemos ido hasta Cueto Rosales, un monte de 1.557 metros de altura en la Omaña, con un vértice que tiene referencia VGLE-171. En el año 2012 ya lo había activado yo como sota.

Este año participamos cuatro personas: Toni, EA3AH; Eliseo, EA1IVD; Norberto, EA1JAB y yo mismo. A Norberto le conocí el día anterior. Un gran tipo. Este año el concurso empieza a las nueve de la mañana, y dura una hora más. Hasta las doce. Para prepararlo todo tenemos que estar en el sitio a las ocho. ¡Toca madrugar de verdad! Tenemos una hora larga de camino hasta el sitio. Además esta vez vamos a trabajar con el indicativo del Radioclub Unidad 30: EA1RCU.
EA1AER, EA1JAB, EA1IVD y EA3AH en Cueto Rosales
A medida que nos acercamos a nuestro destino, observamos que está cubierto de nubes. Durante toda la semana estábamos pendientes de si ese día llovería o no. El lugar tiene una vistas fantásticas, pero al llegar no vemos nada. Estamos casi en mitad de una nube, aunque no llueve. Vamos instalando antenas y equipos. Toni, con Norberto instalan una mesa con un dipolo en V invertida para 40 metros y trabajando en SSB. Eliseo se instala en su coche con otra antena en V invertida para la banda de 20 metros SSB. Yo instalo sobre el vértice mi dipolo end feed para 80 metros y además un dipolo de Toni para la banda de 40 y 80 metros, con bobinas. Yo, de entrada, me instalo en mi coche con el FT897 de EA1JAB.
Instalando antena sobre vértice

Llega la hora de empezar y nos ha pillado el toro. Yo no tengo todo instalado, el FT897 no transmite en CW. Miro la configuración, no consigo que transmita. Me pongo un momento con mi FT817 en QRP y consigo el primer QSO en 80 metros con EA4MZ/P, en Toledo. Por fin Toni consigue configurar el equipo para que transmita en telegrafía, pero no acopla correctamente. No podemos salir con toda la potencia.

En cualquier caso me quedo en la banda de 80 metros trabajando en telegrafía. No hay mucha gente. Llegan algunas estaciones con señales fuertes y podemos completar el QSO sin problemas. Otras llegan muy flojas y no hay manera de que me escuchen. Mala suerte.

Hace más de una hora que empezó el concurso y solo he podido hacer cuatro QSO en 80 metros. Es hora de probar otra banda. No consigo acoplar en la banda de 40 metros con el FT897, equipo parecido al mío, pero que no conozco. Toni está liado trabajando mucha gente en SSB. En consecuencia decido ponerme con lo conocido. Enchufo mi viejo FT817 con la antena End Feed de 80 metros. Con la adaptación adecuada puede trabajar también en 40 y 20 metros.

Me pongo al borde de un edificio bien acomodado con el portátil y todo lo necesario. Esta vez hemos separado bien las antenas y apenas nos molestamos. Además yo pongo mi stub para 40 y 20 metros. La banda de 40 metros está más animada. En menos de una hora hago 17 QSO. En algún momento alguien nos anuncia en los clúster y hay un pico de actividad.
Trabajando con el FT817
Durante la última media hora pruebo suerte en la banda de 20 metros. Aquí, lógicamente, hay menos actividad. Lo más fácil es que solo haya propagación con lugares algo lejanos. Efectivamente, entra Levante, Andalucía, Ceuta o Italia. En esta banda completo 5 comunicados antes de acabar el concurso.

En total completé 27 QSO en telegrafía. Entre todos sumamos 154 comunicados. Este año la banda de 20 metros no ha tenido buenas aperturas y ha quedado un poco pobre. El año pasado hubo más suerte. En solo dos horas habíamos completado 260 QSO. En cualquier caso la propagación es la misma para todos. Ya veremos los resultados.

A las doce del mediodía todos apagamos los equipos y empezamos a recoger. El cielo se había despejado y apenas hay nubes, aunque el día está un poco fresco. Nos reímos un rato mientras Norberto intenta escuchar algo con un escáner. Recogemos todo y regresamos a casa. Yo me quedo con Fernando para comer en Riello. Por la tarde cae un buen chaparrón. Hemos tenido suerte con el tiempo.