miércoles, 8 de agosto de 2018

En el Alto de la Burneta

El primer sábado de agosto he podido hacer mi primera excursión sota en pleno verano. Estos días hemos tenido una ola de calor, así que el día resultó especialmente caluroso. Pero no tenía otro día disponible para subir una montaña. Así que me equipé con abundante líquido para combatir el calor. Me acompañó mi amigo Carlos que está en plena forma.
Cruzando el bosque de hayas con todo el equipamiento
Desde el pueblo de Casasuertes sale un camino hacia el este que, tras un kilómetro, gira al sur y asciende hasta nuestro destino el Alto de la Burneta. Tiene referencia SOTA EA1/LE-112 y un altura de 1.937 metros. La ascensión es sencilla. Hay un camino forestal que llega prácticamente hasta la cumbre. La única dificultad es su desnivel: unos 700 metros. Nos llevó casi tres horas de ascensión.

Realmente lo pasé mal. No se cuál fue el motivo: el calor, el ir a un ritmo superior al habitual en mí, la falta de forma física, el excesivo peso de la mochila.... Al cabo de dos horas de ascensión me encontraba muy cansado y con pocas fuerzas. En algún momento Carlos me llevó la mochila. Durante una parte del recorrido cruzamos un bosque de hayas, más fresco y agradable que el monte bajo y caluroso de la mayor parte del recorrido.
Con la antena
Llegamos a la cima poco después de las tres de la tarde. Antes de nada nos pusimos a comer y descansar un poco. Ya un poco repuesto, instalé todo el equipamiento. Para fijar la caña que sujeta la antena tuve que poner tres cuerdas a modo de riostras. Empecé llamando en la banda de 20 metros. La primera respuesta vino de HB9EVS, Stefan, desde Suiza. Después fueron contestando diversos corresponsales desde Europa.

Pronto recibí también llamadas desde España: EA5DNO, Ramón, desde Castellón; EA5XU, José, desde Valencia; EA7YT, José, desde Málaga y EC5CFV, Juan Antonio, desde Valencia. Todos desde la zona más alejada de la península. No es frecuente que lleguen tan bien desde España en esta banda. En cualquier caso la banda de 20 metros se muestra con la propagación pobre sobre Europa. Tras doce comunicados, paso a la banda de 40 metros.
La antena en el Alto de la Burneta
A mi primera llamada en esta banda responde Agustín, EA1AV, desde su pueblo, al sur de León, con muy buena señal. A partir de aquí van llegando uno a uno diversos corresponsales, todos desde la España continental. Sus señales son fuertes y estables. De fuera de España en esta banda solo me contesta Massimo, IK1GPG, siempre son señales atronadoras.

Agustín me aconseja por mensajería que me ponga a trabajar en fonía. La propagación está muy bien con España. Pero el cansancio y el calor no me dejan humor para intentarlo. A las cinco y cuarto de la tarde dejo de llamar. Repaso las bandas por si escucho algún colega desde otras cumbres. Hoy no he trabajado ningún QSO de cumbre a cumbre. Algo poco habitual. No escucho nada interesante y apago el equipo. He completado 31 QSO: 12 en la banda de 20 metros y 19 en la de 40.
Todo el equipamiento para transmitir desde el Alto de la Burneta
El descenso es mucho más cómodo y rápido. Ahora no aprieta tanto el calor. Llegamos a Casasuertes cuando casi son las siete y media de la tarde. Todavía nos quedan casi dos horas de viaje. Ha resultado un día agotador, pero ya tengo otra nueva cumbre en mi lista de activaciones. A ver si en lo que queda de agosto puedo hacer varias más.