miércoles, 26 de agosto de 2020

SOTA Peña Galicia

 El pasado sábado hice una excursión con la radio a Peña Galicia. Es una excursión montañera muy conocida en León, una cumbre sencilla y bonita muy cercana a La Vecilla; con una cresta muy peculiar que observas cerca de éste último pueblo. Se trata de una de las cumbres habilitadas como sota desde mayo pasado. Su referencia es EA1/LE-254 y su altura es de 1665 metros. Ya le he subido varias veces, así que conozco bien la ruta.

La cresta de Peña Galicia vista desde Aviados

Voy solo y sin prisa. Empiezo a caminar a eso de la una de la tarde después de dejar el coche en el pueblo de Aviados. Desde aquí parte una pista hacia el norte remontando el curso del arroyo Aviados. Se trata de un arroyo que lleva poca agua, pero incluso a finales de agosto sigue corriendo limpia. En este valle hubo en su momento explotaciones de carbón y podemos ver restos de escombreras de estas minas. Desde el principio la pista está rodeada de robles que dan una sombra agradable. El día está soleado con algunas nubes, pero no es muy caluroso. Ideal para la montaña.

Empieza la zona rocosa. Ya vemos la cresta de Peña Galicia

Sigo avanzando con una pendiente no muy pronunciada. Ahora llego a una zona rocosa. Ya se ve la cresta de Peña Galicia. Hay que dejar la pista que gira hacia el este y seguir una senda que continúa hacia el norte. Ahora la pendiente es más fuerte. Pronto llego a un frondoso bosque de robles. La senda gira a la derecha bordeando el bosque. Hay algunos tramos de roca y otros de hierba. El camino nos lleva por dentro del bosque de robles, pero está bien marcado y no hay problema en continuar a pesar de que la caña sobresale bastante de mi mochila, por encima de mi cabeza. Pronto salgo de nuevo a una zona rocosa. Ahora se aprecia la ladera norte de Peña Galicia. Ya está recorrido la mitad del camino. Pero falta la ascensión fuerte...

Hay que cruzar este tramo de bosque de robles. Al fondo la cima.

Por todas partes se encuentran hitos que marcan el camino, que está bien pisado. No hay posibilidad de perderse. Me cruzo con tres montañeros que bajan con un niño pequeño a la espalda. ¡Haciendo afición desde pequeños! El camino asciende por una zona rocosa al principio, pero con hierba más arriba. Se llega a mitad de un valle, por encima del bosque, donde hay vacas pastando. Al sur tengo la cresta donde está mi objetivo, al este otra cresta rocosa semejante. Entre las dos un collado al que subiré para alcanzar la cumbre. Al norte ya se aprecia el Pico Correcillas o Polvoreda con sus 2000 metros.

Tengo que subir este collado entre las dos crestas. A la derecha Peña Galicia

Esta subida es la zona de más pendiente de todo el recorrido. Tiene hierba con algunas rocas que sobresalen. Hay que subirla con calma. No es demasiado larga. Además sopla una brisa muy agradable. Observo que en lo alto del collado hay gente. Al llegar arriba encuentro una familia o dos que están comiendo y descansando. Les saludo, pero dadas las circunstancias, no es momento de socializar. Son las dos y media de la tarde. Es hora de parar a comer. Tengo la cumbre al alcance de la mano.

Peña Galicia desde el collado. Una familia descansando

Tras una breve comida me despido de los acompañantes y emprendo la ascensión final. Voy bordeando la ladera norte ascendiendo por las sendas pisadas. En algunos tramos tiro para arriba por la pendiente fuerte. No hay dificultad. Rápidamente tengo la cima a la vista. Me habrá llevado un cuarto de hora llegar arriba desde el collado.

La cima oeste de Peña Galicia

Ahora me encuentro con un pequeño dilema. He subido la cumbre situada más al oeste. Pero unos 200 metros al este hay otra cumbre de igual altura aparente. ¿Cuál es la buena? En el GPS tengo marcada la cima que da por buena el programa sota: es la del este. Sobre el terreno no hay diferencia de altura. En tres minutos me planto en la cima válida. En los mapas del IGN pone el nombre de Peña Galicia a otra cumbre situada al otro lado del collado donde paré antes. Pero en ese mapa esa cumbre está marcada con 1664 metros, un metro menos que la Peña Galicia de-toda-la-vida. Claramente es un error. Me consta que los organizadores del programa sota se toman las cosas muy en serio y han verificado la altura de las cumbres según los mapas de elevación LIDAR oficiales. Por tanto han validado las cumbres que cumplen los requisitos de prominencia. Así que, con total seguridad, activo la cumbre correcta.

Panorámica desde Peña Galicia. Destacan el Correcillas y P. Valdorria

A pesar de su altura mediana, las vistas desde la cima son muy buenas, aunque bien conocidas para mí. Al sur tengo La Vecilla y el valle del Curueño. Justo al norte el Pico Correcillas, una inmensa pared rocosa a su derecha lleva hasta Peña Valdorria, otra cima pendiente. Un poco más a la derecha y más lejos se aprecia Cueto Ancino, mi anterior sota. Más a la derecha el valle que sube hasta Prado Llano. 

Ahora toca instalar la antena. Entre una roca con una pared vertical y unas piedras grandes que pongo en la base consigo sujetar la caña que soportará la antena. Instalo el cable de antena y extiendo la caña. Todo el invento se me cae. Tengo que poner una cuerda para arriostrar la caña. Queda bien. Aguantará la jornada.

La antena instalada en la cima. Al fondo destaca Peña Valdorria

Ya con todo instalado empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Irlanda: EI6FR, Declan. Después van contestando de toda Europa: Austria, Suiza, Alemania, Eslovenia. No se forma demasiado jaleo. Además de vez en cuando tengo que llamar de nuevo CQ para encontrar nuevos corresponsales. Una señal floja: es EA1DMP, Miguel Ángel, desde Ávila, siempre atengo a la actividad sota. Las señales en general no son muy fuertes, y hay cierto desvanecimiento.

Entre los corresponsales escucho a AC1Z, Robert, en New Hampshire, USA. ¡Por fin consigo un QSO con USA con el SW-3B! Llega flojo, me pasa un RST de 339, pero completamos el comunicado sin problemas. A todo esto tengo a Agustín, EA1AV y a Víctor, EA1NY pendientes de mí. En un momento de tranquilidad escucho a Agustín, pero él no me escucha. Víctor está en Cartagena, en ningún momento le escucho. Después de 40 minutos he conseguido 27 QSO. Un poco escaso, pero no hay más corresponsales. Habrá que probar en 40 metros.

Mi equipo en Peña Galicia

Me pongo en 7.032 MHz, en pocas llamadas me contesta F5JKK, Eric, desde Francia. Me responde algún español más, pero hay poco ambiente. Escucho por fin a Víctor, EA1NY, desde Cartagena, pero él no me escucha. ¡Mala suerte! Paro un rato para hacer unas comprobaciones. De pronto escucho por el talki que alguien me está llamando en 145.525 MHz. He avisado por whatsapp a los colegas de León y están pendientes de mí. Es Rubén, EA1IC, que llega muy fuerte en la banda de 2 metros. Como siempre. A continuación me llama Agustín, al que escucho bien, pero no muy fuerte. Está en el pueblo. Después me pasa con Javier, EA1AFB. ¡Ya tengo tres QSO en VHF! Hago algunas llamadas más en VHF, pero nadie me contesta.

Vuelvo a los 40 metros en telegrafía. Esta vez el primero en contestar es Manuel, EA2DT, en Pamplona. El cazador de sotas más constante. Después me responden varias estaciones de España y IK1GPG, Massimo, con señales fortísimas desde Italia. Son ya las cinco de la tarde, conviene recoger ya. A punto de apagar escucho de nuevo a Agustín, EA1AV. Le contesto y esta vez sí que me escucha. Es el último QSO de la jornada. En total fueron 41 comunicados: 27 en la banda de 20 metros, 11 en la de 40 metros y otros tres en la banda de 2 metros. ¡No está mal!

Vista al sur de Peña Galicia, el valle del río Curueño

Recojo rápidamente todo y empiezo el descenso. Es más fácil bajar porque desde arriba se aprecia mejor el recorrido más conveniente. El descenso no tiene  dificultad. Es recorrer el camino de la mañana en sentido inverso, pero con opción de tomar algún atajo breve. El descenso no tiene ningún acontecimiento digno de mención. Una hora más tarde estoy en el coche. Hace un año estaba en mucha mejor forma que ahora. En todo caso una buena excursión. Voy pensando en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario