viernes, 18 de diciembre de 2020

Concurso ARRL 10 metros

 El pasado fin de semana se desarrolló el concurso ARRL 10 metros. Se trata de un concurso de todos contra todos, pero exclusivamente en la banda de 10 metros. Es válido tanto en fonía como en telegrafía. La gran dificultad de este concurso es la banda, el momento de baja actividad solar y la época del año. Todo eso concurre de tal modo que hay pocos momentos de propagación. La banda está totalmente cerrada la mayor parte del día. Al menos en España. No es posible hacer ningún comunicado más que en los momentos en que se abre. Salvo que participe alguien de tu ciudad.

En esta ocasión participé en todo modo, tanto SSB como CW. Para hacerse una idea de la dificultad, el sábado acabó con solo dos comunicados en SSB: EA8AH, Canarias y D44PM, Cabo Verde. Los dos con dificultad. Por la tarde pude escuchar con señales bajas alguna estación de Venezuela, Brasil, Argentina, Namibia... Pero no conseguí que me escucharan. Mala suerte.

A todo esto encontré un nuevo truco para explorar la banda y saber si hay propagación. Lógicamente están los clúster que te anuncian los que reciben otros en ese momento. Si seleccionas solo los anuncios hechos desde Europa tienes una idea de qué se puede recibir. Pero no es lo mismo Alemania o Finlandia que España. La propagación puede cambiar mucho entre estos países. El truco es conectarme al WebSDR de URE Asturias. Este SDR recibe todas las bandas clásicas de HF incluida la de 10 metros y está geográficamente cerca. Lo que reciban allí es muy posible que lo reciba yo.

El SDR de URE Asturias mostrando la actividad en la banda de 10 metros

¡Un acierto! Este receptor es un monitor perfecto para vigilar la actividad en la banda. En la imagen podemos ver que hay algunas estaciones, pocas, entre 28.000 y 28.070 MHz; la zona de telegrafía. También hay actividad entre 28.370 y 28.510 MHz; zona de fonía. Efectivamente, lo que se ve en esta pantalla lo escucho yo desde mi casa. Y te da una idea bastante aproximada de la frecuencia exacta en la que hay corresponsales. La señal fuerte de telegrafía que se ve en 28.226 MHz es la baliza ED1YCA de URE Asturias.

El domingo volví a la carga. A media mañana pude hacer mi primer QSO en telegrafía: V51YJ, Namibia. ¡No está mal! El siguiente comunicado fue ya al final de la mañana: D4Z, Cabo Verde, de nuevo en fonía. A primera hora de la tarde pude trabajar Venezuela en CW: YV5AM. Más tarde pude hacer QSO con V51WH, Namibia de nuevo, pero esta vez en SSB.

Las señales casi siempre eran más bien flojas y en muchos casos la apertura breve. A todo esto, resultó curioso ver que por Europa había propagación en esa banda. Al menos había gente que hacia comunicados, probablemente en modos digitales y con más potencia. Una muestra es este mapa:

QSO en Europa sobre las 12 UTC

 Tenía la esperanza de que esta propagación llegara a España. Pero no fue posible. Solo en una ocasión escuché a un italiano llamando en CW, pero desapareció rápidamente.

Durante la tarde del domingo estuve atento a la propagación. A media tarde se abrió con el sur de América. Pude trabajar varias estaciones de Brasil. Unas en SSB y otras en CW. Solo seis brasileños. Y nada más.

Acabé el concurso con solo 12 QSO, seis en CW y otros tantos en fonía. ¡Mucho esfuerzo y poco éxito! Así es la radio. En todo caso algún comunicado interesante y más experiencia en la mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario