martes, 22 de diciembre de 2020

Sota Peña Muezca

 Ha pasado más de la mitad de diciembre y no he hecho una activación sota. El sábado pasado se pronosticaba una ventana de "buen tiempo" para la mañana del domingo. Buen tiempo significa en este caso temperaturas bajas, pero ni precipitaciones ni viento. Así que en la tarde del sábado decidí hacer una excursión durante la mañana del domingo, con intención de llegar a comer a casa. Mi objetivo es Peña Muezca, con referencia sota EA1/LE-255, tiene una altura de 1619 metros. Situada al lado del embalse de Casares, a priori parece una ascensión sencilla: solo 200 metros de desnivel. Teniendo en cuenta que hace tiempo que tengo molestias en una rodilla, parece la elección más apropiada para la ocasión.

Peña Muezca. El campo está blanco por la helada. Amanece.

Esta vez madrugo. A las nueve de la mañana estoy al pie de la cima. La temperatura ronda los cero grados, las praderas están blancas por la helada, las cimas altas tienen nieve. Hay una pista que, partiendo desde la carretera, lleva hasta un collado a la parte norte de la cima. Desde allí parece sencilla la ascensión.

En cuanto emprendo la marcha veo que el camino está embarrado. Por todas partes circula agua; quizá por las lluvias de los últimos días. Al estar el suelo parcialmente congelado se puede caminar sin embarrase demasiado. La primera parte de la ascensión es simplemente seguir la pista. No es muy pendiente y no hay ninguna dificultad. Pronto sale un sol tímido que ilumina las cimas de las Tres Marías cubiertas de nieve.

Las Tres Marías espolvoreadas de nieve

Llego sin novedad al collado detrás de la cima. Toda ella es una cresta rocosa. Solo veo dos lugares de acceso y no son triviales. El acceso de la derecha, lado oeste parece el más sencillo.
Lado norte de peña Muezca. De los dos canales que suben, el más apropiado es el de la derecha.

Para no bajar un tramo y volver a subir, doy un rodeo para llegar hasta el punto de ascensión elegido. No hay dificultad. En algún momento hay que trepar ayudado de las manos. Para gente no acostumbrada a la montaña puede parecerle dificultoso. El suelo y las rocas están mojados y pueden resbalar hay que ir con prudencia, aunque no hay peligro en la subida. Hay algunos neveros pequeños que no molestan para nada.
Acceso a la cresta de Peña Muezca

Superado el acceso llego a unas praderas de hierba sobre las cuales están las crestas rocosas de Peña Muezca. Sin dificultad llego a una de las cimas, más o menos la central. Observo que la cima principal es la que está al este del todo. Realmente podría activar desde este punto y estar dentro de las normas sota, puesto que el acceso hasta la cima mayor no precisar bajar 25 metros por debajo del punto en que estoy. Pero como voy bien de tiempo prefiero acceder a la cima más alta que está a 100 metros de distancia. Hay un paso difícil y bastante expuesto pero llego sin problemas en poco tiempo a mi objetivo. Es una cumbre con grandes rocas que surgen del suelo. Hay espacio suficiente para instalar todo.
Vista al este desde la cima

Las vistas desde la cima son fantásticas: al este el valle del río Rodiezmo con el Pico Fontún al fondo. Al oeste las Tres Marías y el embalse de Casares. Al norte el pico Celleros espolvoreado de nieve y a la izquierda algunos remontes de la estación de esquí de Pajares. Al sur algunos montes no tan prominentes. El cielo se ha cubierto casi totalmente de nubes. Incluso las cumbres de las Tres Marías quedan ahora tapadas. Hace frío, pero no hay viento. Bien abrigado se está bien en la cumbre.
Al suroeste la presa de Casares y algunos montes interesantes. Cima cubierta de peñascos.

Encuentro la manera de sujetar la caña entre dos peñas sin más ayuda. Así es mucho más rápido desplegar la antena. He preparado una antena nueva para la banda de 30 metros, pero considero que no hay mucho tiempo para probarla, así que instalo solo el dipolo habitual. Hay que caminar con precaución entre las peñas que sobresalen en la cumbre. Todo está mojado y un resbalón puede suponer un accidente. Pronto está todo listo para transmitir.
La antena instalada en Peña Muezca

Antes de empezar a llamar veo que en 14.062 MHz está SO9TA/P activando una cumbre en Polonia. Tras unas pocas llamadas conseguimos hacer QSO. ¡Buen comienzo! Me pongo en una frecuencia libre: 14.063 MHz, y empiezo a llamar. A los pocos intentos me contesta DL6AP, Andreas, en Alemania, con tan poca señal que dudo que me esté contestando a mí. Pero sí, era para mí su llamada. A partir de aquí me van llamando de toda Europa. Esta vez las señales son más bien flojas, pero tengo bastantes corresponsales. Por destacar algunos: SP9MA/P, Jarek, en otra cima, también en Polonia; EA7GV, José, desde Granada con señales muy flojas; EA1AV, Agustín, siempre atento a mis activaciones aunque esté en su pueblo. También destaco a EA2GM, Javier, desde Oviedo. Es curioso, tenemos varios QSO entre nosotros con alguno de los dos en una cima y el otro en casa. ¡Podemos comunicar en la banda de 20 metros con la Cordillera Cantábrica por medio! ¡Eso sí, con señales muy bajas!
El SW-3B en la cima de Peña Muezca

Quiero empezar a recoger a eso de mediodía para no retrasarme. Como son las 11:40 me paso a la banda de 40 metros a ver cómo está el ambiente y proporcionar la cima a corresponsales españoles. El primero que me contesta es el amigo Ignacio, EA2BD en Pamplona. Inmediatamente después llama Manuel, EA2DT, también en Pamplona y siempre atento a las activaciones. Después vienen diversos colegas de Francia, Inglaterra, España, Holanda, etc. Hay un concurso y bastante QRM. Cuando pasa un poco de las doce anuncio QRT.
El extremo de la antena

Antes de apagar exploro a ver si encuentro otros activadores. Veo que están EA4DOS y EA4DON,  Elena y Alejandro, activando en la montaña madrileña. Pero están en la banda de 20 metros y no los escucho, como es lógico. En la banda de 20 metros hay varios activadores por toda Europa. Ajusto el acoplador a esta banda y exploro. Por fin en 14.064 MHz puedo completar otro QSO con 9A6CW, Ivica, en una cumbre de Croacia. No encuentro más corresponsales, así que apago y empiezo a recoger.

Puesto de transmisión en Peña Muezca

Ahora toca recorrer el camino inverso. Visto desde arriba, confirmo que había elegido el camino correcto para la ascensión. La bajada que tengo más cercana, aunque factible, tiene demasiada pendiente. Tengo que volver a cruzar la cresta central y bajar por el mismo camino de ascenso. Y tener cuidado de no tomar una ruta equivocada. Al bajar todo tiene un aspecto diferente a la subida. Ahora el cielo está totalmente cubierto.
Tengo que cruzar esta cresta hasta llegar al punto de descenso

Cruzo la cresta sin dificultad y emprendo la bajada por el mismo camino. Por si acaso, de vez en cuando miro el track para asegurar que no me desvío del camino de subida. Afortunadamente también había tomado algunas referencias visuales. En algunos casos, la destrepada es más dificultosa que la subida. Sin más percances alcanzo la zona de praderas. Ya he superado la zona dificultosa. Agustín y algún colega más están pendientes de mi descenso. Podemos comunicar por el R5 de Asturias. En la cima hice alguna llamada en 145.525 MHz, pero nadie me respondió.
Ya estoy en la zona de praderas. Ahora es seguir hacia abajo

En un primer tramo desciendo directo por el fondo del valle. Pero hay un arroyo que baja con agua abundante. Un poco más abajo vuelvo a la pista. Aunque con barro, tengo más seguridad de no encontrar nuevas dificultades. Hasta ahora todo ha ido bien. Pero la rodilla empieza a molestarme en este tramo. Creo que necesitaré una temporada de descanso.

Claramente ha sido la última activación sota del año. Completé 31 QSO: 21 en la banda de 20 metros y otro 10 en la de 40. Además tres QSO de sota a sota. ¡El próximo año más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario