jueves, 3 de diciembre de 2020

Concurso CQ-CW 2020

 El pasado fin de semana se celebró el concurso CQWWDX en modalidad telegrafía. Es algo así como el campeonato mundial de telegrafía. Se trata de hacer el mayor número posible de comunicados con todos los países posibles del mundo en 48 horas. En estas condiciones de baja movilidad le he podido dedicar bastante tiempo entre sábado y domingo.

He trabajado, como siempre, en modo QRP toda banda, con mi FT817 de 5 vatios y mi antena dipolo multibanda. De entrada, el concurso tenía el aliciente de que, por fin, el sol se está reactivando después de dos años totalmente parado. Teníamos el índice SFI algo por encima de 100, cuando en los últimos dos años rara vez pasaba de 70. Augurios de buena propagación. Por otro lado las últimas semanas había hecho pruebas con WSPR para ver cómo estaba la propagación, qué bandas proporcionaban más comunicados de larga distancia. Mi interpretación es que había que aprovechar las bandas de 20 y 40 metros. Ésta última, sobre todo, al amanecer y al atardecer. Algún día hablaré de mis pruebas WSP. Muy interesante.

El Cw Skimmer

Tenía, además, otra novedad: el CW Skimmer, un programa capaz de decodificar la telegrafía con buena sensibilidad y precisión. Mi idea original era usarlo, sobre todo, para los corresponsales que van demasiado rápido y que te puede llevar un rato de desesperación decodificar su indicativo. La verdad es que apenas lo había probado. Después se demostró mucho más eficaz por mostrar gráficamente las señales de telegrafía que por decodificar. La parte de decodificación se me llenaba de letras y era difícil encontrar nada.

El sábado madrugué. A las siete de la mañana ya estaba en la radio. Y la banda de 40 metros estaba fantástica. Los colegas de USA entraban muy fuerte y, lo que es mejor, me contestaban casi siempre a la primera. Buen comienzo, un montón de QSO de tres puntos (por ser otro continente). Una parada a media mañana y vuelta a la radio. Antes de comer estaba por encima de los 100 QSO.

A todo esto, en las bandas de 40 y 20 metros siempre pongo el IPO (Intercept Point Optimization, que desconecta el preamplificador del receptor) y el atenuador. Con esto se reciben las señales más bajas, pero evitas que te molesten otras estaciones próximas, que el receptor se sature. Y escucharás a todos, salvo a los que lleguen muy flojos. En ese caso el ruido y el QRM tampoco te permitirá escucharlos. En esta ocasión incluso los usé en la banda de 15 metros. Eso ayuda mucho.

Mi pantalla de trabajo. Destaca el CW Skimmer abajo.

Ya por la tarde la banda de 15 estaba poblada de americanos. También aproveché para trabajar los 20 metros también llena de americanos. En la banda de 20 metros tengo mucho ruido. S8-S9 en condiciones normales. Este ruido, a pesar del atenuador, hace mucho más dificultoso y cansado escuchar señales. Las bandas de 10 y 15 metros son mucho más cómodas y descansadas.

A eso de las ocho de la tarde la banda de 15 metros se va cerrando. Después le tocará a la de 20 metros. Hay que aprovechar ésta última banda antes de que se cierre. Sobre las ocho de la tarde me tomé un descanso para dar también un paseo. A la vuelta solo quedaba abierta la banda de 40 metros. En los 80 metros hice pruebas 10 minutos, nada que hacer. Encontré muchos europeos y algún americano. A medida que entra la noche entran más americanos. Me fui a la cama no muy tarde con más de 200 QSO. Pero muy cansado...

Resumen de resultado
El domingo no madrugué. Empecé en los 20 metros con Europa. Un rato en 10 metros también con Europa y señales flojas. Pasé a los 15 metros que estaban bien y cómodos de trabajar. Pero casi todo europeos. Por la tarde los 15 metros estaban llenos de americanos. Muy lejos de la zona de CW había muchos separados 1 o 2 KHz. Muy cómodos de trabajar. En la zona baja de la banda había más jaleo y más complicado. De vez en cuando incursiones por los 10 metros, poca cosa.

A eso de las siete de la tarde escucho en la banda de 10 metros a CE3CT, Chile y LR1E, Argentina. Con señales regulares. Unos pocos intentos y los dos me contestan. Pierdo una hora en esta banda, pero puedo hacer una decena de QSO con Chile, Argentina, Brasil, Islas Caimán. Fueron pocos comunicados pero interesantes.

Una parada para un paseo y descansar. Ya de noche cerrada volví a la radio hasta las diez de la noche. Agotado de tanto pitido apagué la radio. Fueron 422 QSO con una puntuación reclamada de 143.100 puntos. Veremos en qué queda. Un fin de semana muy intenso de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario