sábado, 14 de noviembre de 2020

Sota Sierra Blanca

 El pasado jueves me tomé el día libre para irme hasta Abelgas y subir Sierra Blanca. Se trata de un monte de 1676 metros de altura con referencia sota EA1/LE-252. Es una de las cumbres incluidas en sota desde mayo pasado y, como muchas de ellas, no es una cumbre habitual de los montañeros. Al estudiar el terreno se aprecia que la ruta es sencilla, pero la subida final esta cubierta de vegetación de monte bajo que suele dificultar bastante el avance. Teniendo en cuenta que nadie me acompañaba escogí este destino. No es fácil encontrar un acompañante con motivación suficiente para superar este obstáculo, no difícil, pero sí bastante sufrido. ¡Parece que acerté!

Sierra Blanca y el camino de acceso

El acceso más sencillo a esta cumbre es desde Abelgas, un pueblo realmente bonito apartado de la carretera y muy cercano al embalse de Luna. Desde este pueblo, rodeado de montañas, hay unas cuantas rutas realmente chulas. En el extremo sur del pueblo se toma una pista agrícola que lleva hasta Mallo de Luna. La pista remonta el arroyo Cuartero. Hoy la pista está es muy mal estado, llena de charcos y barro en casi todo su recorrido. El agua surge del suelo en todas partes: al lado mismo del camino o en la propia pista mana agua.

Al salir de León el cielo estaba cubierto de nubes y por el camino encontré niebla. Pero al llegar a mitad del embalse de Luna desapareció la niebla y el sol asomó entre las nubes. Ahora está bastante despejado, aunque con algunas nubes y la temperatura es bastante suave para ser noviembre.

Paisaje al sureste desde el collado de la Raya. Niebla a la altura del embalse

El camino no tiene más dificultad que el barro. La pendiente es suave y llevadera. Llego al punto más alto del camino a Mallo de Luna, el collado de la Raya. Ahora tengo la cumbre delante de mí. Hacia el sureste, a la altura del embalse, se aprecia la niebla. Un poco por delante veo la cumbre de El Amargón, EA1/LE-157, que no me trae buenos recuerdos. Hasta la cima de hoy tengo un desnivel de unos 100 metros. No es mucho, pero toda la ladera está absolutamente cubierta de brezo. ¡Y eso puede ser muy incómodo!
Cumbre de Sierra Blanca desde el collado de la Raya

El brezo es menos alto y fuerte que la retama. Si todo fueran retamas sería casi imposible la subida. El ascenso es lento, pero sin grandes dificultades. Cuando el brezo levanta por encima de las rodillas, hay que hacer un esfuerzo extra para levantar la rodilla por encima de su altura y poder avanzar. En ocasiones hay zonas libres o caminos de ganado que permiten avanzar con menos dificultad, pero siempre son muy cortos. Ya muy cerca de la cumbre el brezo es mucho más bajo y se puede avanzar con mucho menos esfuerzo. Lo que en condiciones normales hubiera sido un ascenso de menos de media hora acabó siendo una hora de penosa subida.
El brezo cubre toda la ladera. Por aquí hay que avanzar

La cumbre es bastante plana, con algunas rocas y abundantes retamas. El paisaje es espectacular. Al norte tengo las Ubiñas entre las últimas nubes, más a la derecha el Cirbanal y detrás las cumbres de la zona de Pajares. Al este el embalse de Luna y las cumbres que lo rodean. Hacia el sur la sierra de la Filera y el valle amplio por el que he subido. Al oeste Peña Correa y el Alto de la Cañada. Todas montañas imponentes.
Panorámica de casi 360 grados desde la cima

Puedo sujetar con facilidad la caña a una retama fuerte y despliego la antena sobre ella. Preparo también la antena para la banda de 30 metros. Encuentro un lugar cómodo para sentarme con el equipo al lado. A eso de la una y cuarto empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Pronto me contesta S52CU, Mirko, en Eslovenia, un sotero habitual. Pronto tengo estaciones de toda Europa llamando. ¡Y eso que estamos a media semana! Estoy bastante entretenido durante tres cuartos de hora. Sin grandes aglomeraciones, pero trabajando continuamente estaciones europeas. Bueno, esta vez tengo estaciones de otros dos continentes: 4Z4DX, en Israel y K3TCU, Gary, en Pensilvania, USA. ¡Creo que es la primera vez que trabajo tres continentes en una activación sota!
El puesto de "trabajo" en la cumbre de Sierra Blanca

También destacan en esta banda varios QSO de sota a sota. G0EVV/P y G3SQU/P, en Inglaterra; HB9AGO/P, en Suiza. Conviene destacar un QSO con RV3DSA, Sergey en Rusia. Transmite con un equipo QRP con solo 4 vatios. Estamos los dos en QRP y nos escuchamos muy bien, con señales de 559 en ambas direcciones. Ha sido entretenido. Es hora de cambiar de banda.
El SW-3B

Me paso a la banda de 40 metros. Me pongo en una frecuencia libre: 7.031 MHz. A las primeras llamadas me contesta HB9BAT/P, Emil, desde una cumbre en Suiza. ¡Buen comienzo! Enseguida me llama Manuel, EA2DT, desde Pamplona, el eterno buscador de sotas. Francia, Inglaterra, Portugal, España, Suiza... Hay menos jaleo que en la banda de 20 metros, pero también está entretenido el asunto. Hay otro activador: HB9IIO/P, Daniel, de nuevo en una cumbre Suiza. Estos dos últimos activadores son nuevos para mí. Cada día hay más gente haciendo radio desde las cumbres. El programa sota es una estupenda promoción para nuevas generaciones de radioaficionados.

Entre los últimos comunicados está por fin Agustín, EA1AV que está pendiente de mi actividad desde el pueblo. Está relativamente lejos pero me llega con muy buena señal. Son las dos y media es hora de parar y comer. Antes de apagar, veo en el clúster que hay dos estaciones más activando cumbres en esta banda. Los dos en Suiza: HB9DQM/P, Manuel, autor de la magnífica web sotlas; y HB9AXL/P, Paul. Con Manuel consigo el QSO relativamente rápido, pero con Paul me lleva un buen rato hacerme oír entre tanto jaleo. Conseguidos estos últimos comunicados, apago la emisora y me pongo a comer.

Son más de las tres de la tarde. Quiero llegar pronto a casa. No hay tiempo para más radio. La banda de 30 metros deberá esperar para otra ocasión. Me pongo a recoger todo. A todo esto he hecho un par de llamadas en la banda de 2 metros con el talki. Nadie responde. Mala suerte.

Panorama al sureste por la mañana, desde cerca de la cumbre

Con todo recogido, el descenso no tiene dificultad. Ahora, cuesta abajo, el brezo parece más bajo y se avanza sin dificultad ninguna. No hay obstáculos. Lo que en la ascensión me llevó una hora, lo bajo en aproximadamente un cuarto de hora.

Ya en el collado decido cambiar de recorrido de vuelta. Seguiré por la ruta del Cordel de Merinas, un pequeño rodeo que me llevará al pueblo por el norte. Hace unos dos años había realizado esa ruta. Así, pensaba yo, quizá me ahorre mucho camino embarrado. En el GPS tengo todo el recorrido bien marcado.

Un indicador de la ruta a medio camino

Voy bordeando la ladera sin dificultades hasta enlazar con el camino principal de la ruta. Al cabo de un rato encuentro un cartel indicador. Sigo las indicaciones y el recorrido del GPS sin dificultad. Tomo un desvío más rápido, bajo por un valle estrecho con abundante hierba y zonas de piedras sueltas. Entre las rocas observo un zorro que huye con la punta de la cola de color blanco llamativo. Más abajo hay una familia de burros. Poco habituales en estos tiempos.
Descenso por un valle con hierba y rocas

Tras algún desvío más y algunas dudas resueltas con el mapa del GPS llego por fin a la pista principal. De nuevo está totalmente embarrada. ¡No he conseguido evitar el barro y el agua! Además el recorrido se hace más largo de lo que yo pensaba.
Otoño en Abelgas

Por fin llego al pueblo. Afortunadamente todo el pueblo está hormigonado y no llego muy sucio. Ha sido un día agradable, aunque se me ha hecho más tarde de lo que pensaba. En total completé 50 QSO, todos en CW entre las bandas de 20 y 40 metros. En wikiloc puedes ver mi recorrido.

1 comentario:

  1. le has cogido gusto al 3 bandas , ya no sacas el 817!! hi, hi.
    buen blog, enhorabuena.
    73 desde Barcelona

    ResponderEliminar